Advertencia contra los escribas y la ofrenda de la viuda

7 de noviembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

1 REY 17, 10-16 SALMO 145, 7. 8-9a. 9bc-10 HEB 9, 24-28

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 12, 38-44 o 12, 41-44

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Éstos recibirán un castigo muy riguroso".

En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: "Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza ha echado todo lo que tenía para vivir".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Andrés Dung Lac (y los mártires vietnamitas) (Día de fiesta: 24 de noviembre) 

1795 – 21 de diciembre de 1839 

San Andrés Dung Lac nació en Vietnam en 1785. Nació con el nombre de Trần An Dũng, pero tomó el nombre de Andrés en su bautismo. Fue un católico converso. Se convirtió en sacerdote y después en misionero de la difusión de la fe con el deseo de servir a la Iglesia y a su país atendiendo a la gente de Vietnam. Durante la persecución, Andrés Dũng se cambió el apellido a Lac para evitar que lo capturaran y por lo tanto se le recuerda como Andrés Dũng-Lạc. Fue una de las 117 personas que fueron martirizadas en Vietnam entre 1820 y 1862. Los miembros del grupo de acompañantes dieron su vida por Cristo en los siglos XVII, XVIII y XIX y fueron beatificados en distintas ocasiones entre 1900 y 1951. Todos fueron canonizados durante el papado de San Juan Pablo II.

 

La cristiandad no se extendió de manera pacífica en Vietnam durante las generaciones anteriores al trabajo misionero de Andrés. Los primeros misioneros fueron los portugueses que llegaron en 1533. Muchos les siguieron como las órdenes dominicas y jesuitas, pero se encontraron con resistencia violenta a manos de varios regímenes políticos. Olas de terror y tortura se infligían en aquellos que se atrevieran a llevar la fe a la gente de Vietnam. Asesinaron a miles de católicos y otros cristianos por su fervor.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Cuál es la diferencia entre el comportamiento de los escribas y el de la pobre viuda en el Evangelio de hoy? ¿Qué podemos aprender de ello?
  • ¿Conoces a alguien que posea la virtud de la humildad? Cuenta una historia sobre esa persona y explica por qué la admiras.
  • ¿Por qué es importante contribuir a las necesidades de la Iglesia compartiendo nuestro tiempo, talento y tesoro?
  • ¿De qué manera San Andrés Dung Lac contribuyó a la Iglesia en Vietnam?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Panecillos o muffins de calabaza

En honor a la contribución de dos monedas por parte de la viuda, haz esta sencilla receta con dos ingredientes de temporada.

1 caja de mezcla de pastel de especias (spice cake mix)

1 lata de puré de calabaza (no de relleno de calabaza para tarta o pie)

Mezcla todos los ingredientes. Precalienta el horno a 350 F (175 C). Coloca los moldes de papel para muffins en la charola para muffins. Rellénalos a la mitad o a 2/3 de su capacidad. Hornea de 20 a 30 minutos o hasta que un palillo salga limpio. ¡Deja enfriar y disfruta!

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Banderitas de agradecimiento

Comiencen las preparaciones para el Día de Acción de Gracias ¡con una actitud de agradecimiento! El agradecimiento aumenta nuestra felicidad, nos ayuda a ser menos egocéntricos y a ser lo que Dios desea que seamos. Reflexionar en las razones por las que nos sentimos agradecidos es una excelente forma de cultivar un espíritu generoso y una sensación de satisfacción en la familia. Reúnan todos los sentimientos de gratitud en su familia y hagan hoy unas banderitas de agradecimiento (una tira con banderitas triangulares de colores). Esto es lo que necesitan:

papel blanco resistente como cartulina o papel para acuarelas,

tijeras,

cinta adhesiva,

marcadores permanentes negros estilo Sharpies,

pinturas /crayones /plumones y

(opcional) máquina de coser.

Instrucciones: Primero, corta el papel en triángulos lo suficientemente grandes para poder escribir y dibujar algo en ellos. Cubre tu área de trabajo para protegerla de la pintura y marcadores. Después, con la cinta adhesiva pega una serie de triángulos en tu área de trabajo para que no se muevan. Invita a los miembros de la familia a dibujar o escribir las cosas por las que estén agradecidos. Después, colorea los dibujos con pintura, plumones o crayones. Una vez que estén terminados, quita la cinta adhesiva. Organiza los triángulos y cóselos unos a otros hasta formar una tira larga. Si no tienes una máquina de coser usa una perforadora y haz orificios en los extremos superiores de cada triángulo y después pasa una tira de estambre por los orificios para unir todas las banderitas. Finalmente, cuelga tu tira de banderitas nueva en donde todos la puedan ver.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por las vocaciones

Amadísimo y generoso Dios,

Eres Tú quien nos llama

por nuestro nombre y

nos pides que te sigamos.

 

Ayúdanos a crecer en el amor

y en el servicio a nuestra Iglesia.

 

Danos el entusiasmo

y la energía de tu Espíritu

para preparar su futuro.

 

Danos líderes llenos de fe

que abracen la misión de Cristo

en amor y en justicia.

 

Bendice la Iglesia de _______

con líderes de nuestras familias

que dediquen sus vidas

al servicio de su pueblo

como sacerdotes, religiosos,

diáconos y ministros laicos.

 

Inspíranos a conocerte mejor y

abre nuestros corazones

para oír tu llamada.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿En qué momento durante la misa damos nuestra contribución a la iglesia? ¿Con qué contribuimos?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Practica la virtud de la humildad estando consciente de no presumir o hablar de ti mismo en exceso esta semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

La primera semana completa de noviembre es la Semana Nacional de la Concientización de las Vocaciones. Dedica un momento de esta semana para preguntarle a Dios cómo te está llamando a servir a su Iglesia. También, ora por los que están discerniendo el sacerdocio, el diaconado y la vida consagrada.