Curación de un sordomudo

5 de septiembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 35, 4-7a SALMO 145, 7. 8-9a. 9bc-10 SANT 2, 1-5

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 7, 31-37

En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "¡Effetá!" (que quiere decir "¡Abrete!"). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: "¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Vilmos Apor (Día der fiesta: 23 de mayo) 

1892 - 1945 

Vilmos Apor de Altorja fue un obispo húngaro, católico y romano que nació en Segesvar, Transilvania (en aquel tiempo Hungría, hoy en día, Rumania). Fue un barón de la familia noble Apor y sirvió como obispo durante la Segunda Guerra Mundial. Se hizo famoso por su compromiso incondicional con el pobre. Durante la persecución de los judíos, él activamente los defendió y usó todos sus contactos para ayudar a los que necesitaban refugio. Los estados episcopales, los conventos y los hospitales acogieron a los necesitados. Era una persona amable y gentil y se dedicó a oponerse tanto al comunismo como al nazismo. Usaba sus sermones como medio para condenarlos, aun cuando se ponía a sí mismo en gran riesgo. El Viernes Santo de 1945 sacrificó su vida por sus fieles al defender a unas mujeres (que estaban escondidas en el sótano del palacio episcopal) del abuso por parte de unos soldados soviéticos. Las balas penetraron su cuerpo en forma de cruz.

El proceso de beatificación comenzó el 5 de marzo de 1991 y culminó después de que el papa Juan Pablo II presidiera su beatificación en la Plaza de San Pedro el 9 de noviembre de 1997.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Imagina que tú eres el hombre de la historia. ¿Cómo habría sido encontrarse con Jesús de esa manera tan personal?
  • Piensa en las personas que llevaron al sordomudo a donde estaba Jesús. ¿De qué manera estamos llamados a ser como ellos?
  • ¿Por qué crees que Jesús le dijo a la gente que no le dijeran a nadie sobre la sanación?
  • El beato Vilmos Apor sacrificó su vida defendiendo la de los demás. Comparte alguna ocasión en la que tú hayas defendido a alguien del peligro o de palabras duras.

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pan de plátano

Los plátanos contienen gran cantidad de potasio y magnesio, mismos que promueven la salud del oído. Esta es una forma disfrutable de agregar plátanos a tu dieta.

1 2/3 tazas de azúcar

2/3 taza de manteca vegetal

3 huevos

1 ¼ tazas de plátanos maduros y machacados

2/3 de leche agria o buttermilk

2 1/3 tazas de harina cernida

1 ¼ cdta. de polvo para hornear

1 ¼ cdta. de bicarbonato de sodio

1 cdta. de sal

Precalienta el horno a 350 F (180 C). Mezcla la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal en un recipiente hondo. Bate la manteca y el azúcar. Agrega los plátanos y la leche agria. Añade los ingredientes secos y mezcla bien hasta que todo quede incorporado.

Vacía la mezcla en un molde de 13x9 o en dos moldes redondos de 8 pulgadas. Hornea por 30 minutos. Checa cada 5 minutos hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Logros increíbles

Hoy, ayuda a tu familia a apreciar a dos personas de la historia que experimentaron la pérdida de la audición e hicieron grandes cosas.

Ludwig van Beethoven es uno de los compositores más famosos que jamás haya vivido. Era profundamente sordo, pero eso no le impidió componer su música de fama mundial. Beethoven perdió el 60% de su audición a la edad de 31 años y se volvió sordo por completo a los 46 años. Beethoven continuó componiendo música aun cuando ya estaba sordo. Compuso su famosa 5ta. Sinfonía cuando estaba perdiendo su audición. Puedes escuchar un fragmento de esta pieza aquí: https://www.classicsforkids.com/composers/composer_profile.php?id=7

Tal vez, Thomas Alva Edison fue el máximo inventor de todos los tiempos. Muchos de sus inventos han mejorado la calidad de nuestra vida moderna. Durante su carrera, los inventos de Edison incluyeron el foco de luz incandescente, el fonógrafo y la cámara de video. Thomas Alva Edison estaba completamente sordo de un oído y oía mal del otro. Él consideraba que su sordera era un beneficio para su trabajo, ¡pues mantenía sus conversaciones cortas y así podía dedicarse más a lo que hacía! Organiza un paseo a Greenfield Village para que veas el laboratorio de Edison y ¡muchas cosas más!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración con 5 dedos

Escuchamos en el Evangelio de hoy que Jesús usa su dedo para sanar al hombre. El papa Francisco creó una oración con los 5 dedos en donde cada uno tiene una intención específica. Nombra la intención por cada dedo y después permite que los miembros de tu familia compartan las intenciones que tengan con respecto a esa área.

  • Pulgar: ora por los más cercanos a ti.
  • Índice: ora por los que te sanan, te instruyen y te enseñan para que Dios los ayude a guiar a los demás.
  • Medio: ora por los que tienen una posición de autoridad como los líderes de gobierno para que Dios los guíe.
  • Anular: ora por los más débiles de entre nosotros –los pobres, los enfermos, los excluidos y por los que enfrentan otras dificultades.
  • Meñique: ora por ti mismo. Es más fácil orar por tus necesidades una vez que has orado por las otras áreas.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Los lectores y el sacerdote o diácono proclaman la Palabra de Dios desde el púlpito. ¿En dónde se encuentra el púlpito en tu parroquia?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Busca oportunidades esta semana para defender a alguien que está siendo tratado de manera injusta.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Hay una oración que se dice en el ritual del bautismo, poco después de que este sucede, llamada oración de effetá (ábrete). Cuando el celebrante toca los oídos y luego la boca del niño, ora: “El Señor que ha hecho oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda a su tiempo, escuchar su palabra y profesar su fe para alabanza y gloria de Dios Padre. Amén”.