En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos, les dijo: "Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

4 de septiembre de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

SAB 9, 13-19 SALMO 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17 FMN 9-10. 12-17

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 14, 25-33

En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos, les dijo: "Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

Porque, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: 'Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar'.

¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz.

Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo''.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beata Dina Bélanger (día de fiesta: 4 de septiembre)

30 de abril de 1897-4 de septiembre de 1929

Dina nació en Quebec, Canadá y sus padres la criaron en la fe católica. Eran generosos con su tiempo y su dinero, siempre dando al pobre y visitando al enfermo y al afligido. Diana fue a una escuela católica dirigida por las Hermanas de Nuestra Señora. Era una excelente estudiante y aprendió de las hermanas el amor a la oración y la apreciación de la vida sencilla. Cuando tenía 8 años, comenzó a aprender a tocar piano. La música se convirtió en la forma de Diana de dar gloria a Dios.

Dina continuó estudiando piano en un conservatorio en Nueva York en donde se convirtió en una gran música. Cuando Dina regresó a casa se sintió llamada a la vida religiosa e ingresó a la Congregación de Jesús y María en 1921. Dina enseñó música en el convento hasta que contrajo tuberculosis y escarlatina por cuidar a un niño enfermo. Pasó el resto de su vida en oración, escribiendo su autobiografía y componiendo música, misma que ella sentía era una expresión de su unión mística con Cristo.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

● El inicio del evangelio de hoy nos enseña a amar a Dios más que a nuestra propia familia. ¿Es posible amar tanto a Dios? ¿Por qué sí o por qué no?

● El evangelio de hoy también nos enseña lo que requiere ser un discípulo de Jesús. ¿Crees que es difícil ser un discípulo de Jesús? ¿Por qué sí o por qué no?

● Ser un discípulo requiere que sacrifiquemos cosas en nuestra vida. ¿Vale la pena el sacrificio de ser discípulo de Jesús?

● La beata Dina Bélanger usó su talento de la música cuando se hizo hermana religiosa. ¿De qué manera la música inspira tu fe? ¿Qué clase de música te conmueve más?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Charola de verduras musicales

¡Que la música guíe esta divertida botana familiar!

pepinos rebanados
mini zanahorias o zanahorias regulares rebanadas
apio rebanado (o vainas de chícharo limpias)
pimiento rojo rebanado
tomates cherry

Coloca las verduras en un platón formando notas musicales o instrumentos musicales. (Busca inspiración en Internet). Otra opción es darle a cada uno un plato y que ellos mismos formen notas musicales con las verduras. Puedes usar verduras distintas.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Forma una banda

Inspirados en la beata Dina Bélanger usen sus talentos y toquen música para el Señor.

Escojan sus canciones favoritas o himnos cristianos y formen una banda familiar. Pueden encontrar un gran número de partituras en Internet. Inviten a los miembros de la familia a tocar instrumentos para usar sus talentos. Los que no toquen ningún instrumento pueden usar objetos de la casa para contribuir. Estas son algunas ideas:

• Usen cualquier tipo de instrumento para niños que tengan en las cajas de juguetes.

• Conviertan un tazón u olla en tambor y usen una cuchara de madera como baqueta.

• Llenen vasos con distintas cantidades de agua. Golpeen con una cuchara para obtener diferentes sonidos.

• Usen tubos de toallas de papel o de papel de baño y rellénenlos de arroz para usarlos como maracas.

Practiquen las canciones y luego den un concierto para compartir su música.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración del Día del Trabajo

Reflexiona en la dignidad del trabajo este fin de semana del Día del Trabajo.

Dios Nuestro Creador,
somos la labor de tus manos.
Guíanos en nuestro trabajo
para que lo hagamos no para nosotros mismos,
sino para el bien común.
Haz que estemos alertas ante la injusticia,
listos para actuar en solidaridad,
para que haya dignidad para todos
en el trabajo y en los frutos de este.
Concédenoslo por medio de Cristo Nuestro Señor.
Amén.

San José Obrero,
ora por nosotros.

(Adaptado y traducido de Catholic Household Blessings & Prayers.)

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Escucha con atención la música de la misa de hoy. ¿Qué canción fue tu favorita?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Muchos de los salmos nos invitan a cantar a Dios y a alabar su nombre. Consideren agregar una canción a la oración familiar de esta semana. Escojan su himno o canción cristiana favorita. Usen YouTube o un servicio de transmisión o streaming para que les ayude.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

La música de la misa no se usa para el entretenimiento, sino para la alabanza. Los ministros de la música deben seleccionar la música litúrgica de acuerdo con los lineamientos dados por la Iglesia. La selección de la música está ligada a las Escrituras y a la festividad del día determinado.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia usando el hashtag #52domingos