4to. Domingo del Tiempo Ordinario

31 de enero 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

DT 18, 15-20 SALMO 94, 1-2. 6-7. 8-9 1 COR 7, 32-35

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Curación de un espíritu poseído

MC 1, 21-28

En aquel tiempo, se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado siguiente fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo que se puso a gritar: "¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le ordenó: "¡Cállate y sal de él!" El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: "¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen". Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Pablo Miki y compañeros (Día de Fiesta: 6 de febrero)

1545 – 1597

Los primeros misioneros que llegaron a Japón en 1549 fueron bienvenidos y muchos japoneses se hicieron cristianos. Cuando el líder japonés Hideyoshi tomó el mando, tuvo miedo de que los cristianos tomaran el poder, así que en 1587 los expulsó y destruyó muchas de sus iglesias. El 8 de diciembre de 1596 Hideyoshi arrestó y condenó a muerte a los frailes de Miako. Entre ellos estaban Pablo Maki y sus compañeros: sacerdotes misioneros, hermanos, laicos, catequistas, doctores, artesanos, sirvientes y niños inocentes. Pablo Miki nació en Japón y fue educado por los jesuitas. Pudo haber sido el primer sacerdote japonés si se hubiera escapado del arresto, pues ya había completado sus estudios para el sacerdocio. Desde su cruz perdonó a sus perseguidores y le dijo a la gente que le pidieran a Cristo que les mostrara cómo ser verdaderamente felices.

Algunos sacerdotes misioneros se quedaron y se escondieron y se vestían como japoneses para seguir sirviendo a los cristianos. Cuando los misioneros regresaron a Japón en la década de 1860, no encontraron ningún indicio de cristianismo a primera vista. Sin embargo, al establecerse ahí se dieron cuenta de que miles de cristianos vivían alrededor de Nagasaki y de que estos habían preservado la fe por más de 200 años en secreto. San Pablo Miki fue beatificado en 1627. Los mártires de Japón fueron finalmente canonizados en 1862.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Por qué crees que laspersonas que aparecen en la historia del Evangelio de hoy se quedaronimpresionadas de las enseñanzas de Jesús?
  • El Evangelio nos diceque Jesús tiene autoridad sobre los espíritus inmundos. ¿Has pensado alguna vezlo poderoso que es Jesús? ¿Hay algo que Jesús no pueda hacer?
  • ¿Qué sucedería sivieras a Jesús realizar estos actos grandiosos que escuchamos en el Evangelio?
  • Toma en cuenta lavalentía de san Pablo Miki y compañeros. ¿Qué hizo que fueran tan valientes?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Sushi al horno

Disfruta este delicioso platillo japonés en honor a san Pablo Miki

3 cda. de vinagre de arroz condimentado

3 tazas de arroz para sushi cocido

1/2 taza de queso crema suavizado

1/2 taza de mayonesa Kewpie

6 oz. (170 gr. aprox.) de surimi deshebrado o picado

1/4 taza de cebollín rebanado

1/4 taza de furikake (condimento japonés)

Opcional: hojas de nori, wasabi, salsa de soya

Cuece el arroz de acuerdo con las instrucciones del paquete. Precalienta el horno a 450 F (230 C aproximadamente). En un recipiente grande, mezcla bien el arroz con el vinagre de arroz sazonado. En otro recipiente, combina el queso crema, la mayonesa, el surimi y cebollín. Extiende de manera uniforme el arroz en un recipiente para horno de 9 x 13 pulgadas (22 x 33 cm aproximadamente). Espolvorea la mitad del furitake sobre el arroz. Esparce la mezcla de surimi sobre el arroz y espolvorea el resto del furitake. Hornea por 15 minutos o hasta que esté burbujeante y ligeramente dorado. Sirve con hojas de nori, wasabi y salsa de soya al gusto.

Receta enviada por la familia Joyce de la parroquia de San Vicente Ferrer en Madison Heights.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Origami

Para celebrar el legado de san Pablo, haz origami sencillo hoy. Puedes encontrar instrucciones en línea listas para imprimir para hacer animales, sobres, aviones de papel, abanicos y más.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración de San Miguel Arcángel adaptada y traducida

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla;
Sé nuestra protección en contra de la maldad y de lastrampas del demonio.
Que Dios lo reprenda, oramos con humildad.
Y tú, Oh príncipe de las huestes celestiales, por elpoder de Dios
hunde en el infierno a Satanás y a todos los espíritusdel mal
que acechan el mundo para la ruina de las almas.
Amén. 

PADRENUESTRO…
DIOS TE SALVE…
GLORIA…

En tu nombre, Señor Jesucristo,
oramos para que nos cubras a nosotros,
a nuestro trabajo para hacer llegar el Evangelio en laarquidiócesis de Detroit,
a nuestras familias y a todas nuestras posesiones
con tu amor y tu Sangre Preciosísima
y nos rodees de tus ángeles celestiales,
de tus santos y del manto de Nuestra Santa Madre.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el Evangelio de hoy, Jesús enseñó en la sinagoga. ¿De qué manera escuchamos las enseñanzas de Jesús durante la misa?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Piensa en algo en donde necesites ser más valiente. Escríbelo (o dibújalo) en una hoja de papel. Pídele a algún miembro de la familia que ore por esta intención durante toda la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

“Sinagoga”es una palabra griega que literalmente significa “reunión de personas”. Enel tiempo de Jesús, una sinagoga era el lugar en donde los judíos se reunían,alababan, oraban y aprendían. En la religión judía, el Sabbat se observael sábado. Sin embargo, los cristianos guardamos el domingo porque Jesúsresucitó de entre los muertos un domingo.