Jesús sana otra vez En día de reposo y lección sobre la humildad

28 de agosto de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

ECLESIÁSTICO (SIRÁCIDE) 3, 17-18. 20. 28-29 SALMO 67, 4-5ac. 6-7ab. 10-11 HEB 12, 18-19. 22-24a

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 14, 1. 7-14

Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola:

“Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: ‘Déjale el lugar a éste’, y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento. Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate a la cabecera’. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”.

Luego dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos”.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Siervo de Dios Terence James Cooke (día de fiesta: 6 de octubre)

1ro. de marzo de 1921-6 de octubre de 1983

Terence Cooke nació en la ciudad de Nueva York de inmigrantes irlandeses. Su padre fue chofer y obrero de la construcción. A los 15 años entró al seminario a estudiar para el sacerdocio para la arquidiócesis de Nueva York. Como sacerdote, el padre Cooke sirvió como capellán de la casa hogar para niños de santa Ágata (St. Agatha’s Home for Children) y después terminó sus estudios de posgrado en Washington, D.C. en donde obtuvo la licenciatura en Trabajo Social. Regresó a Nueva York para servir en una parroquia en el Bronx, en la Organización Católica de Jóvenes y en organizaciones de beneficencia católicas.

El 4 de abril de 1968 Cooke se convirtió en el arzobispo de Nueva York. Ese mismo día, asesinaron a Dr. Martin Luther King Jr. El arzobispo Cooke fue a Harlem esa noche para interceder por la paz racial. Un año más tarde se le nombró cardenal-sacerdote de Santi Giovanni e Paolo en Roma. Durante su servicio como arzobispo y cardenal fundó Birthright, una organización que ayuda a las mujeres a escoger la vida en lugar del aborto, recaudó fondos para becas en cascos urbanos, desarrolló programas de vivienda y fundó nueve asilos de ancianos.

En 1893, el cardenal Cooke anunció al público que había estado luchando contra la leucemia desde que había sido diagnosticado en 1965 y que solo le quedaban algunos meses más de vida. Ya que había luchado contra su enfermedad en silencio por años, el cardenal Cooke decidió no renunciar a su posición. En una carta a la iglesia de la arquidiócesis de Nueva York escribió: “El regalo de la vida, el regalo especial de Dios, no es menos bello cuando está acompañado de enfermedad o debilidad, hambre o pobreza, discapacidades mentales o físicas, soledad o edad avanzada”. Murió el 6 de octubre de 1983 en su casa en la ciudad de Nueva York

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

● ¿Qué se siente estar con alguien que alardea demasiado y piensa que es mejor que los demás?

● En la historia del evangelio de hoy Jesús está tratando de enseñarnos a ser humildes. ¿Por qué es bueno ser humilde?

● Jesús también nos enseña a hacer obras buenas sin esperar nada a cambio. ¿Por qué eso es algo bueno?

● A través de su trabajo, el siervo de Dios Terence James Cooke mostró respeto por la vida en cada etapa. ¿Cuáles son algunas formas concretas en las que podemos respetar la vida como cristianos católicos?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Salsa de chile habanero y tomate

¡Invita a algunos “huéspedes distinguidos” a comer y sirve esta deliciosa salsa!

2 tomates ciruela
1 chile habanero (agrega más si deseas la salsa más picante)
1 diente de ajo pequeño
2 cdas. de cebolla picada
1 cda. de aceite vegetal
Sal al gusto

Pon los tomates y el chile habanero en una olla pequeña y cubre de agua. Déjalos hervir a fuego lento hasta que estén suaves y cocidos, unos 15 minutos. En la licuadora pon el tomate, el chile habanero (sin el tallo), el diente de ajo y media taza del agua en donde se cocieron los tomates y el chile. Licúa hasta que obtengas una salsa uniforme. Calienta el aceite a fuego medio y agrega la cebolla. Cocina la cebolla hasta que esté translúcida, de 2 a 3 minutos. Vacía la salsa licuada y cocina de 6 a 8 minutos más.https://www.mexicoinmykitchen.com/habanero-tomato-salsa/

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Burbujas

Las burbujas son divertidas para los niños de todas las edades. Usen esta actividad para enseñarles a los niños que la vida es sagrada.


Compren una solución para hacer burbujas o hagan la suya siguiendo instrucciones que pueden encontrar en Internet. Hagan sus propias varitas si lo desean.

Mientras los niños soplan las burbujas, compartan esta analogía: Así como podemos hacer una burbuja con nuestro aliento, así Dios hizo al hombre con su aliento cuando nos creó. Como las burbujas son fáciles de reventar se les debe tratar con cuidado. De la misma manera, la vida humana es frágil y debe protegerse porque es muy valiosa. De toda la creación de Dios, él solo compartió su aliento con los seres humanos, lo que nos hace su creación más especial.

Soplen más burbujas juntos y hablen de las diferencias en sus formas y tamaños y discutan la singularidad de cada persona. Expliquen que aunque todos somos diferentes, somos iguales en esto: hemos sido creados en la imagen de Dios.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Acoger al extranjero: Oración por la hospitalidad

Dios amoroso, tu Hijo Jesús dijo
que tu Reino es como un banquete:
una reunión alegre para toda la gente
de todas las razas y colores—
una mesa en donde el solitario encuentra compañía,
el hambriento disfruta de comidas deliciosas
y de buen vino,
y los extranjeros disfrutan de lazos familiares cálidos.
Jesús nos llama a construir su Reino aquí en la Tierra.

Enséñanos, Señor, los caminos de la hospitalidad.
Concédenos un espíritu alegre para dar la bienvenida y
la sensibilidad para ayudar a las personas en movimiento
a que sientan pertenencia.

Permite que nuestras mesas en casa atraigan a nuestros
vecinos de otras tierras a una comunidad amorosa
y que las mesas Eucarísticas en
nuestras parroquias prefiguren ese banquete
en el cielo en donde todos somos uno en ti,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.

(Adaptado y traducido de Catholic Household Blessings & Prayers.)

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Piensa en lo que sucede durante la Oración Eucarística y la Sagrada Comunión. ¿De qué manera te recuerdan a un banquete de bodas?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Trabaja en la virtud de la humildad esta semana dejando que otros vayan primero o hablen antes que tú. Trata de hacerlo por toda la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

De acuerdo con el Libro Mundial de los Records Guinness, el 15 de mayo de 2019 en Mayfield Heights, Ohio, Gary Pearlman sopló manualmente la burbuja de jabón más grande de 5,492 pulgadas cúbicas.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia usando el hashtag #52domingos