El juicio hacia los demás

27 de febrero de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

SIR 27, 5-8 DEL SALMO 91 1 COR 15, 54-58

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 6, 39-45

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos este ejemplo: "¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; pero cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.

¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: 'Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo', si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano.

No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos. El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Rafqa Pietra Choboq Ar-Rayés (Día de fiesta: 23 de marzo)

29 de junio de 1832-23 de marzo de 1914

Rafqa nació en el Líbano en 1832 y fue criada en la fe católica. Tristemente, su madre murió cuando ella tenía 7 años de edad. Cuando Rafqa cumplió 11 años su padre experimentó dificultades económicas y la envió a trabajar como empleada doméstica. Cuando Rafqa regresó a casa, su padre se había vuelto a casar y su madrastra quería organizar el matrimonio de Rafqa. Ella no quería, pues se había dado cuenta que había sido llamada para la vida religiosa.

Rafqa ingresó a la orden religiosa de las Mariamettes en donde trabajaba en la cocina del seminario y pasaba su tiempo libre enseñando sobre Jesús a los niños de la villa. Su superiora notó lo bien que Rafqa se llevaba con los niños y le preguntó si le gustaría trabajar como maestra. Fue maestra durante 7 años hasta que las Mariamettes anunciaron que se fusionarían con otra orden. Rafqa oró por lo que debería dehacer y fue guiada a entrar a la Orden Libanesa de los Maronitas, una comunidad dedicada a la oración, al silencio y al sacrificio.

Más tarde, Rafqa desarrolló una serie de problemas de salud que la dejaron ciega y paralizada, sin embargo, ella sentía que sus discapacidades le permitían ser parte de los sufrimientos de Jesús. Soportó su condición por años con alegría y serenidad antes de que muriera en 1914. El papa Juan Pablo II la canonizó en 2001.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•En el evangelio de hoy, Jesús continúa enseñándoles a sus discípulos cómo comportarse. Comparte una ocasión en la que hayas vivido como discípulo de Jesús esta semana.

•¿Qué es lo que el evangelio de hoy nos enseña acerca de criticar a los demás?

•Jesús también dice muchas cosas sobre los frutos en el evangelio de hoy. Jesús nos enseña que una persona con un corazón lleno de amor produce cosas buenas, pero una persona con un corazón malvado produce cosas malas. ¿Qué tipo de fruto quieres producir?

•Santa Rafqa Pietra Choboq Ar-Rayés hizo muchas cosas en la orden de las Mariamettes. ¿Qué crees que una persona que pertenecea una orden religiosa hace todos los días?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Orugas de uvas

¡Jesús habla de las uvas en el evangelio de hoy! ¡Disfruta esta divertida y fácil receta hoy!

Uvas verdes

1 cda. de queso crema suavizado

chispas de chocolate amargo miniatura

banderillas o pinchos

Escoge las mejores 5 uvas. Ensarta 3 o 4 uvas de forma vertical en la banderilla. Este es el cuerpo de la oruga. Después, haz la cabeza. Sujeta la uva horizontalmente. Pon 2 bolitas de queso crema para los ojos y pégales una chispa de chocolate para las pupilas. Ensarta la uva de forma horizontal para que sea la cabeza de la oruga. Haz lo mismo con el resto de la uvas y banderillas.

https://www.allrecipes.com/recipe/260518/cute-grape-caterpillars-for-kids/

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Prueba de sabor con los ojos vendados

En el evangelio de hoy, Jesús usa la metáfora de la ceguera para reprender a los líderes judíos por guiar a la gente por caminos equivocados. Santa Rafqa perdió la vista en los últimos años de su vida debido a una enfermedad. ¡Esta actividad los ayudará a apreciar el regalo de la vista, así como sus otros sentidos!

Pon diferentes alimentos en vasos de papel. Puedes preparar varios vasos para cada persona o pueden compartir los vasos. No dejes que los jugadores te vean preparar los vasos o vean lo que hay adentro. Venda los ojos de cada jugador y haz que cada uno pruebe los alimentos en el mismo orden, uno a la vez. Después de probar cada comida, deben adivinar qué es. Puedes continuar pasando la comida hasta que alguien adivine o los jugadores pueden jugar de manera individual y la persona que adivine más comidas gana.

Los niños pequeños pueden probar comidas como gelatina, plátano, chocolate, pasas, manzana o helado. Si los niños son más grandes, puedes incluir comidas menos agradables. ¡Estas comidas sorprenderán a los jugadores y puede llegar a ser muy divertido!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por los que viven una vida religiosa

Inspirados por Santa Rafqa Pietra Choboq Ar-Rayes ora por los que viven una vida religiosa y por los que estén llamados a integrarse a una orden religiosa.

Padre Celestial,

En tu sabiduría has llamado a algunos hombres y mujeres a una vida de consagración especial. En devota observancia de un estilo de vida de pobreza, castidad y obediencia, ellos nos manifiestan y nos muestran, como lo dijo San Pablo, “que nuestra verdadera ciudadanía es la del cielo”.Concédeles, Señor, la gracia de la alegría y la perseverancia a medida que viven su santa vocación.

Envuelve con tu paz a aquellos que han recibido el llamado a unirse a una orden religiosa. Guía sus pasos y conéctalos con la orden que mejor use sus carismas y dones. Ayúdalos a encontrar una comunidad por medio de la cual puedan servirte a Ti y al mundo. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Qué color son las vestiduras del padre el día de hoy? Este color representa el tiempo litúrgico en el que estamos: el Tiempo Ordinario. Este es el último fin de semana del Tiempo Ordinario por una buena temporada.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza 2 de marzo. Dedica un tiempo para discutir y planificar lo que harán y/o a lo que renunciarán de manera individual y como familia durante la Cuaresma este año. Comprométanse a ayudarse entre sí con estos planes durante todo el tiempo cuaresmal.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El día anterior al Miércoles de Ceniza se le conoce como Mardi Gras, que significa “martes gordo” en francés (“Martes de Carnaval” en español). Tradicionalmente el Mardi Grases un día para comer todos los postres y comidas a las que vas a renunciar durante la Cuaresma. En el pasado solía incluir todas las grasas y azúcares, de ahí el término “martes gordo”.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos