Nacimiento de Jesús

25 de diciembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 62, 11-12 SALMO 96, 1 y 6. 11-12 TT 3, 4-7

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 2, 1-14

Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que también José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.

Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turno sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo: "No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre".

De pronto se le unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!"

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Anastasia (Día de fiesta: 25 de diciembre)

Siglo II – Siglo III 

Santa Anastasia, también conocida como Anastasia de Sirmiun, es una cristiana santa y mártir que sufrió por Cristo durante el tiempo de las persecuciones cristianas de Diocleciano. Ella es una de las siete mujeres conmemorada por su nombre en el Canon de la Misa.

 

La leyenda dice que el padre de Anastasia fue un noble pagano llamado Pretextato y su madre fue Santa Fausta de Sirmiun. Debido a que su madre era cristiana, Anastasia fue bautizada de niña y criada secretamente con valores cristianos. Después de la muerte de su madre, el padre de Anastasia la dio en matrimonio al pagano Publio, pero ella mantuvo su virginidad.

 

Durante las persecuciones de Diocleciano, Anastasia visitaba a escondidas las prisiones y cuidaba de los cautivos en sufrimiento. Un sirviente de Anastasia le informó de esto a Publio y él decidió encerrarla y golpearla. Anastasia comenzó a enviar cartas en secreto a su consejero, San Crisógono, quien se había ido a Aquilea. Él le dijo que fuera valiente, que tuviera paciencia y aceptara la voluntad del Señor. Después de la muerte de su esposo, Anastasia distribuyó su propiedad entre los menos afortunados y los que sufrían.

Después se decidió a seguir a Crisógono a Aquilea. Diocleciano interrogó personalmente a Crisógono, pero Crisógono nunca renunció a su fe. Se ordenó que lo decapitaran y arrojaran al mar. Más tarde, Anastasia regresó a Sirmiun y también dio la vida por su fe.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Por qué crees que Dios reveló primero el nacimiento de Jesús a los pastores?
  • ¿Cuál es la Buena Nueva que se les anunció a los pastores aquella noche?
  • ¿Por qué el nacimiento de Jesús es tan importante para todos?
  • ¿De qué manera puedes compartir la Buena Nueva de Jesús a los demás durante esta época de Navidad?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pino de Navidad de pepinos

Celebra la época de Navidad con esta botana fácil de hacer.

mantequilla y mayonesa (o queso crema)

jamón rebanado (opcional)

pan blanco para sándwich

pepinos rebanados finamente cortados a la mitad

queso amarillo en trozo o pimiento amarillo

Corta el pan y el jamón en forma de pino de Navidad con un cortador de galletas o un cuchillo. Unta el pan con mantequilla y mayonesa (o queso crema). Coloca el jamón. Seca los pepinos y colócalos sobre el pan cubriéndolo de verde. Corta una pequeña estrella de queso amarillo o de pimiento amarillo para decorar la punta del pino. Sirve inmediatamente.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Actividad de Navidad

Toma las figuras de su nacimiento y escóndelas por toda la casa (antes de esconder al Niño Jesús, envuelve la figura en papel de envolver). Invita a los miembros de la familia a buscar las figuras y después a ponerlas en el lugar apropiado dentro del nacimiento. Cada quien debe contar la historia del nacimiento de Jesús desde la perspectiva de esa figura. El Niño Jesús debe desenvolverse y colocarse al final en el nacimiento. Recuerden a los niños que Jesús ¡es el mejor regalo que podemos recibir!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Busca en YouTube un video de The Huron Carol que incluya la letra. En familia vean el video y pongan atención a la letra. Esta canción la escribió originalmente el misionero jesuita Jean de Brébeuf para el pueblo Hurón en su idioma nativo. Mientras la escuchan, reflexionen en lo que significa el nacimiento de Jesús para su familia.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Durante el gloria en la misa repetimos las palabras de los ángeles en la historia del Evangelio de hoy: “Gloria a Dios en la alturas y paz a los hombres de buena voluntad”. Cuando cantes el gloria hoy, imagina que eres uno de los pastores en el campo a quienes los ángeles se les aparecieron la noche del nacimiento de Jesús.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Enfócate en mantener a Cristo en el centro de tu día de Navidad. Una forma fácil de hacerlo es dejando a un lado las canciones y películas navideñas seculares y reemplazándolas con las que enfaticen la razón de la temporada. Trata de que la misa sea el centro de atención de la celebración navideña de tu familia.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

La corona de Navidad es un símbolo de vida eterna. El círculo representa la corona de espinas que llevó Cristo en la cruz, las pequeñas moras rojas simbolizan las gotas de sangre y el follaje verde significa la vida eterna.