El ciego Bartimeo es sanado

24 de octubre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

JER 31, 7-9 SALMO 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6 HEB 5, 1-6

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 10, 46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó en compañía de sus discípulos y de mucha gente, un ciego, llamado Bartimeo, se hallaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que el que pasaba era Jesús Nazareno, comenzó a gritar: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Muchos lo reprendían para que se callara, pero él seguía gritando todavía más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!".

Jesús se detuvo entonces y dijo: "Llámenlo". Y llamaron al ciego, diciéndole: "¡Ánimo! Levántate, porque él te llama". El ciego tiró su manto; de un salto se puso en pie y se acercó a Jesús. Entonces le dijo Jesús: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver". Jesús le dijo: "Vete; tu fe te ha salvado". Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Bonifacio (Día de fiesta: 5 de junio) 

c. 675 – 5 de junio de 754 

San Bonifacio nació alrededor del año 675 en Wessex (hoy en día, Devon), Inglaterra. Su nombre de nacimiento era Winfrid. Fue un monje brillante en un monasterio benedictino en Inglaterra. Aunque fue director de una escuela, él creyó que Dios quería que fuera misionero. Se fue a Frisia (al norte de Holanda y Alemania) a comenzar su trabajo. La guerra lo forzó a regresar a Inglaterra por algunos años, pero no se dio por vencido. Después, se fue a Roma para pedirle al papa que le dijera en dónde quería que él sirviera. El papa Gregorio II le cambió el nombre de Winfrid a Bonifacio, que significa “bienhechor”. Después, envió a Bonifacio a Alemania del este a convertir paganos al cristianismo.

 

Por casi 35 años Bonifacio viajó por toda Alemania predicando, enseñando y construyendo escuelas, monasterios y conventos. Regresó a Roma para reportar su trabajo al papa. Ahí, el papa lo ordenó obispo y le dijo que regresara a Alemania a continuar su trabajo misionero y a reformar la Iglesia en Alemania. En el reino en el que él vivía había muchos problemas por la interferencia de los laicos en las elecciones de los obispos y la mundanalidad del clero. Para restituir la fidelidad a Roma de la Iglesia alemana y para convertir a los paganos, Bonifacio se guiaba por dos principios: 1) restituir la obediencia del clero a sus obispos en unión con el papa en Roma y 2) el establecimiento de varias casas de oración que tomaron la forma de monasterios benedictinos.

 

Ya siendo hombre mayor, Bonifacio regresó a Frisia a trabajar entre los paganos. Una mañana, mientras esperaba para confirmar a un grupo de conversos, un grupo de nativos enfurecidos entraron violentamente a la iglesia y mataron a Bonifacio y a otros 50 conversos. En la actualidad, San Bonifacio es el patrono de Alemania.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Por qué Bartimeo seguía gritándole a Jesús aunque la gente le pedía que se callara? ¿De qué manera esto inspira tu oración?
  • ¿Qué harías si escucharas que Jesús te está llamando?
  • ¿Por qué tener fe es importante?
  • El nombre de San Bonifacio significa “bienhechor”. ¿Cuál es el significado de tu nombre?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Bísquets o scones

En honor a nuestro santo británico, ¡hoy disfruta de estos bísquets!

2 tazas de harina

2 cdtas. de polvo para hornear

¼ cdta. de bicarbonato de sodio

½ cdta. de sal

2 cda. de azúcar

1/3 taza de mantequilla fría cortada en cubos

½ taza de suero de leche buttermilk

1 huevo grande batido en el suero de leche

leche y azúcar

Cierne los primeros cinco ingredientes. Corta la mantequilla con una batidora de repostería. Agrega la mezcla de suero de leche con huevo hasta que quede incorporada. Amasa un poco en una superficie enharinada (no mucho o se hará dura). Divide la masa a la mitad y aplánala en un círculo de 7 pulgadas (15 cm aproximadamente). Corta el círculo en 8 rebanadas. Ponlas sobre un papel encerado en una charola para hornear. Cepilla la leche con una brocha y espolvorea con azúcar. Hornea a 425 F (200 C) de 12 a 15 minutos.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Hojas y calabazas

En el Evangelio de hoy, a Bartimeo se le concede la vista. Absorbe las hermosas vistas de Michigan haciendo un recorrido panorámico en coche para ver los colores del otoño. No tienes que ir lejos para ver los árboles majestuosos en su esplendor. De regreso, deténganse en una granja de la localidad o en un mercado para cortar sus propias calabazas y abastecerse de todas las variedades para decorar o cocinar.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

En familia escuchen la canción Open My Eyes de Jesse Manibusan. Pueden encontrarla en YouTube o en donde obtengan su música. Reflexionen en la letra, pues se relaciona con el Evangelio y con la actividad familiar de hoy. Compartan con su familia lo que “vieron” por medio de esta canción.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Así como el papa le dijo a Bonifacio en dónde servir, el arzobispo de Detroit les dice a los sacerdotes en dónde servir. El arzobispo escogió a un sacerdote para servir como tu pastor. ¿Cómo se llama tu sacerdote? Pregúntale cómo escuchó el llamado de Jesús al sacerdocio.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

En familia escojan un día para ayunar o para renunciar a algo que disfruten por el beneficio espiritual de alguien más (por ejemplo, por el aumento de la fe, por la sanación de una enfermedad, etc.).

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Los bísquets o scones son una comida tradicional británica para el té de la tarde que comienza justo a las 4:00 P.M.