Diálogo entre Jesús y Pilato

21 de noviembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

DN 7, 13-14 SALMO 92, 1ab. 1c-2. 5 APOC 1, 5-8

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 18, 33-37

En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?" Pilato le respondió: "¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?" Jesús le contestó: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí".

Pilato le dijo: "¿Conque tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Miguel Agustín Pro (Día de fiesta: 23 de noviembre) 

13 de enero de 1891 – 23 de noviembre de 1927 

Miguel nació en Guadalupe, México en 1891. Desde temprana edad fue muy espiritual al igual que travieso. Con frecuencia exasperaba a su familia con su humor y sus bromas. De niño, era muy atrevido y a veces se excedía poniéndose a sí mismo en riesgo de terribles accidentes mortales y enfermedades.

 

Miguel tenía una relación especialmente cercana con su hermana mayor. Después de que ella entró a un convento de claustro, él reconoció su propia vocación al sacerdocio. Aunque era muy popular entre las jóvenes y tenía posibilidades de una carrera lucrativa, Miguel renunció a todo por Cristo su Rey y entró a los jesuitas en 1911.

 

En 1914, una ola anticatólica azotó a México y lo forzó a huir a Estados Unidos. Lo enviaron a Europa a terminar su formación en el seminario y fue ordenado como sacerdote. Cuando regresó a México, su país estaba enfrentando persecuciones religiosas graves. Las iglesias estaban cerradas y los sacerdotes estaban escondidos. Miguel pasó el resto de su vida atendiendo las necesidades espirituales de la gente y ayudando al pobre. Con frecuencia se vestía de pordiosero o de policía para permanecer escondido.

 

Lo acusaron falsamente del atentado de bomba contra un expresidente mexicano, por lo que el padre Pro se convirtió en un hombre buscado por la policía. Lo sentenciaron a muerte sin el beneficio de ningún proceso legal. El día de su ejecución el padre Pro perdonó a sus ejecutores, oró y se rehusó con valentía a usar la venda para los ojos. Murió proclamando: “¡Viva Cristo Rey!”

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Hoy celebramos la fiesta de Cristo Rey. ¿Por qué le llamamos a Cristo, Rey del Universo?
  • ¿Qué hace un rey? ¿De qué manera Jesús es tu rey?
  • ¿Qué quiere decir Jesús cuando expresa: “Mi Reino no es de este mundo”?
  • ¿Qué puedes hacer para poner tu vida bajo el reinado de Jesucristo?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Tarta de caramelo de dulce de leche

¡Durante esta fiesta de Cristo Rey disfruten este delicioso postre que podrían servir a la realeza!

½ taza de mantequilla

1 (1-oz) de cuadros de chocolate semi amargo

1 taza de azúcar

½ taza de harina

1 cdta. de extracto de vainilla

2 huevos grandes

Derrite a fuego lento la mantequilla y el chocolate en un olla y mezcla con frecuencia. Quita del fuego y agrega el azúcar y los siguientes tres ingredientes. Vacía la mezcla en un refractario cuadrado de 8 pulgadas. Hornea a 325 F (160 C aprox.) por 22 minutos. Sirve tibio con helado.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Reino de LEGO

Hoy, Jesús habla del Reino de Dios con Pilato. Encuentren algunos LEGOs u otras piezas para construir el Reino de Dios como se lo imaginan. Cada miembro de la familia puede crear su propia versión o pueden trabajar juntos para construir uno entre todos. Hablen de lo que construyeron.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Gloria

Dedica un momento para escuchar las palabras del Gloria y reflexiona en el reinado de Cristo al rezar esta oración detenidamente en familia.

Gloria a Dios en el cielo,

y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos,

te bendecimos,

te adoramos,

te glorificamos,

te damos gracias,

Señor Dios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,

tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros;

tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;

tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros;

porque sólo tú eres Santo,

sólo tú Señor,

sólo tú Altísimo, Jesucristo,

con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Así como Cristo se sienta en su trono en el cielo, el sacerdote se sienta en la silla del celebrante en el santuario de la iglesia. La silla representa el rol de maestro, guía y santificador que tiene el obispo en su diócesis como sucesor de los apóstoles. Por lo tanto, cada silla del celebrante en una parroquia representa el liderazgo del sacerdote durante la sagrada liturgia y su misión de guiar y santificar a aquellos que se encuentran a su cuidado. Encuentra la silla del celebrante en tu iglesia y describe sus características.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Aprende a decir “Viva Cristo Rey” en inglés (Long live Christ the King) o en otro idioma que desconozcas.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El domingo de Cristo Rey es el último día del año litúrgico. La siguiente semana comienza un nuevo año en la Iglesia con la primera semana de Adviento.