Jesús calma la tempestad

20 de junio de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

JB 38, 1. 8-11 SALMO 106, 23-24. 25-26. 28-29. 30-31 2 COR 5, 14-17

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 4, 35-41

Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: “Vamos a la otra orilla del lago”. Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas.

De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?” Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: “¡Cállate, enmudece!” Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: “¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?” Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: “¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?”

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Juan Fisher y santo Tomás Moro (Día de fiesta: 22 de junio)

1469 - 22 de junio de 1535 y 1478 - 16 de julio de 1535 respectivamente

Juan Fisher nació en Inglaterra en 1469. Después de su ordenación como sacerdote, la familia real lo nombró tutor del príncipe Enrique, quien se convirtió más tarde en el rey Enrique VIII. En 1504, Fisher fue elegido obispo de Rochester y también canciller de la Universidad de Cambridge. Enrique, el rey, se sentía orgulloso de ser su amigo.

                 Todo cambió cuando el rey Enrique quiso divorciarse de su esposa para casarse con otra mujer. El papa rechazó la petición de divorcio de Enrique (porque a los ojos de la Iglesia el matrimonio es permanente) y el obispo Fisher apoyó esta decisión. Fisher fue lo suficientemente fuerte para oponerse a firmar el documento y no favorecer al rey Enrique, aunque los demás obispos de Inglaterra lo hayan firmado. Seis meses después, el rey Enrique redactó otro documento en el que declaraba que él era la cabeza suprema de la Iglesia católica en Inglaterra. Una vez más, el obispo Fisher se rehusó a firmar. Esto enfureció al rey. Sentenciaron al obispo a ir a la cárcel en 1534 por el delito de alta traición y lo mantuvieron ahí por 14 meses, sin juicio. En junio de 1535 lo condenaron a muerte y lo decapitaron.

                 Tomás Moro nació en 1478. Tomás era casado y tenía cuatro hijos. Era un abogado astuto y más tarde se convirtió en el canciller de Inglaterra, el cual es el cargo judicial de mayor nivel en Inglaterra. Tomás era un hombre encantador e ingenioso y se ganó la amistad del rey. Esa amistad cambió cuando el rey Enrique le pidió a Tomás que aprobara el divorcio que buscaba. Cuando Tomás se rehusó, el rey se enojó. Después, cuando Tomás no quiso firmar el juramento de supremacía lo enviaron a prisión. Lo tuvieron encarcelado por más de un año en la Torre de Londres. El rey se esforzó para que cambiara de opinión, pero Tomás se mantuvo firme. Él sabía que su posición significaría la muerte para él y la desgracia para su familia, pero él escuchó a su consciencia. Finalmente, después de sufrir por mucho tiempo, lo decapitaron el 6 de julio.

                 Las historias de Juan Fisher y Tomás Moro son un recordatorio de la importancia de la libertad religiosa y de la importancia de ser testigos de nuestra fe en la esfera pública. San Juan Fisher y santo Tomás Moro nos enseñan que esto solo puede suceder a través de cristianos con consciencia valiente, fieles a la verdad y con un entendimiento adecuado de la relación entre la Iglesia y el Estado.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       Comparte la historia de cuando hayas estado en medio de una tormenta. ¿Te asustaste? ¿Oraste a Dios para pedir ayuda?

·       ¿Cómo te imaginas haber estado ahí cuando Jesús le ordenó al viento y al mar que se calmaran?

·       ¿Por qué crees que Jesús les preguntó a sus discípulos el porqué de su miedo y de su falta de fe?

·       ¿Cuáles son las similitudes entre las historias de san Juan Fisher y santo Tomás Moro?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Camarones en salsa BBQ

¡Te vas a sentir impresionado cuando pruebes esta receta!

3-lbs. de camarón desvenado

12 cdas. de mantequilla derretida

4 cdas. de salsa Worcestershire

jugo de 1 limón

2 dientes de ajo

3 cdtas. del condimento Old Bay Seasoning

2 cdtas. del condimento Cajun/Emeril Seasoning

3 cdtas. de salsa picante

1 ½ cdtas. de pimienta negra

aceite de oliva

                 Mezcla todos los ingredientes en un tazón grande y ponlos en una charola para horno. Rocía con aceite de oliva. Hornea a 375 F (170 C aproximadamente) hasta que los camarones obtengan un color rosa. Una vez cocidos, muévelos varias veces. Sirve sobre pasta o arroz y con pan crujiente caliente.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Conoce más a tu papá

En el Evangelio de hoy, los discípulos cuestionaron la atención y cuidado de Jesús por ellos. Una forma de demostrar que alguien nos importa es interesarnos en lo que es significativo para él o ella. En este Día del Padre aprende más de tu papá o de alguien que sea una figura paterna para ti en tu familia. ¡Tal vez te sorprendas y descubras algo nuevo! Las siguientes son algunas preguntas para comenzar la conversación:

·       ¿Cuál es tu segundo nombre?

·       Si pudieras hacer algo para ayudar a la gente, ¿qué harías?

·       ¿Cuál es tu postre favorito?

·       Si pudieras ir a cualquier parte del mundo, ¿a dónde irías y por qué?

·       ¿Cuál era tu materia favorita en 2do. año de primaria?

·       ¿Cuántos años tenías cuando te confirmaron? ¿Qué recuerdas de esa ocasión?

·       ¿Cuál es tu verdura favorita?

·       ¿Qué querías ser cuando fueras grande?

·       ¿Cuál es tu experiencia favorita de Dios?

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración de santa Teresa de Ávila

                 Reza esta oración antes de irte a dormir y permite que la paz de Cristo envuelva a tu familia.

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

                 En la Oración de los fieles ofrecemos oraciones a Dios por la salvación de todos. ¿Cómo respondemos a cada una de esas oraciones?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Escribe el versículo de Isaías 41:10 y ponlo en un lugar visible como recordatorio diario para tu familia de confiar a Dios cuando tenemos miedo: No temas, porque Yo estoy contigo; No te desalientes], porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, Sí, te sostendré con la diestra de Mi justicia” (Isaías 41:10).

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

                 La ubicación del Mar de Galilea hace que este sea susceptible a tormentas violentas y repentinas, ya que el viento proviene de las montañas del este y llega de repente al mar que está a 700 pies bajo el nivel del mar. Es muy probable que las tormentas sucedan cuando el viento del este sopla aire frío sobre el aire caliente que cubre al mar. El aire frío (que es más pesado) baja mientras que el aire caliente sube. Este cambio repentino puede producir tormentas sorpresivamente tempestuosas en muy poco tiempo, tal como sucedió en tiempos de Jesús.