Alimentación de los cinco mil

19 de junio de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

GEN 14, 18-20 SALMO 109, 1.2.3.41 COR 11, 23-26

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 9, 11-17

En aquel tiempo, Jesús habló del Reino de Dios a la multitud y curó a los enfermos. Cuando caía la tarde, los doce apóstoles se acercaron a decirle: "Despide a la gente para que vayan a los pueblos y caseríos a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar solitario". Él les contestó: "Denles ustedes de comer". Pero ellos le replicaron: "No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar víveres para toda esta gente". Eran como cinco mil varones.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "Hagan que se sienten en grupos como de cincuenta". Así lo hicieron, y todos se sentaron. Después Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados, y levantando su mirada al cielo, pronunció sobre ellos una oración de acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos para que ellos los distribuyeran entre la gente.Comieron todos y se saciaron, y de lo que sobró se llenaron doce canastos.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Benedict Daswa (Día de fiesta:1ro. de febrero)

16 de junio de 1946-2 de febrero de 1990

Benedict nació como Tshimangadzo Samuel Daswa en la tribu Lemba en un área rural de Sudáfrica. Creció observando las costumbres judías, pero se convirtió al catolicismo cuando tenía 17 años. Cuando fue bautizado tomó el nombre de Benedict en honor al catequista que lo instruyó en la fe. Benedict era un esposo y padre amoroso. Él y su esposa tuvieron ocho hijos. Él trabajó como director de la escuela del pueblo y sirvió en el consejo del pueblo. Era un católico fiel. Ayudó a construir la parroquia y fue electo presidente del consejo pastoral. Debido a sufe profunda, Benedict se rehusó a participar de ninguna manera en la brujería, que era muy común en su pueblo. En 1990, múltiples tormentas muy fuertes azotaron el pueblo de Benedict y varias casas sufrieron daños por los rayos. El consejo del pueblo quería pagar a un sangoma o chamán para que determinara quién era el responsable de las tormentas. Benedict sabía que si identificaban a una persona como bruja, la capturaríany matarían. Se rehusó a pagar al chamán o a participar en la caza de brujas. La siguiente semana unos habitantes enojados emboscaron a Benedict y lo mataron. En enero de 2015, el papa Francisco reconoció a Benedict como mártir. Fue beatificado en Limpopo, Sudáfrica el 13 de septiembre de 2015.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•¿Cuál es tu comida favorita?

•¿De qué manera el evangeliode hoy te recuerda a la Eucaristía?

•¿Cuál es la importancia de la fiesta de Corpus Christi? ¿De qué manera esta festividad nos ayuda a apreciar y a reverenciar la Eucaristía?

•El beato Benedict Daswa vivió su fe como esposo, padre y director de escuela. Piensa en tu papá o en una figura paterna en tu vida o en un santo. Comparte cómo han sido un ejemplo o inspiración para ti.

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Salsa y bacalao

¡En honor al evangelio de hoy, incluye pescado en el menú de la cena!

filetes de bacalao

sal y pimienta

aceite de oliva

salsa de tomate

(opcional) arroz cocido

(opcional) cilantro

Precalienta el horno a 400 F. Sazona el bacalao con sal y pimienta. Colócalo sobre papel encerado en una charola para hornear o en un refractario ligeramente engrasado. Agrega unas cuantas cucharadas de salsa en cada filete. Rocía aceite de oliva si lo deseas. Hornea por 20 minutos o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente. Espolvorea el cilantro si lo deseas. Sirve sobre el arroz.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Decoración de manteles individuales

En la Biblia las comidas son un momento importante para relacionarse y para compartir la fe. Hoy haganla comida del Día del Padre especial creando manteles individuales. Usen unas hoja de papel grandes (como de 11 x 17 pulgadas) y decoren los manteles individuales con dibujos divertidos, con un reconocimiento a papá o al abuelo o con oraciones para antes y después de la comida. Úsenlos en la comida familiar de hoy. Pueden hacer más para donarlos al Meals on Wheels de su área, a un asilo de ancianos o a otras organizaciones que sirven comida. Para estos manteles individuales, consideren escribir palabras de esperanza, aliento y amor.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Bendición para los papás

En honor al Día del Padre ofrezcan una oración especial de bendición por los papás (abuelos y padrastros) vivos y fallecidos.

Seleccionen a un líder para que dirija esta oración (que no sea papá). Recen la oración apropiada de las tres que se presentan. Adapten la oración como sea necesario.

•Si hacen esta oración por el papá de la casa, pongan sus manos sobre su hombro: Dios, Padre Nuestro, en tu sabiduría y amor hiciste todas las cosas. Bendice a nuestro papá, para que lo fortalezcas como padre cristiano. Que el ejemplo de su fe y de su amor brille siempre. Gracias por darnos a nuestro papá. Dale toda la gracia que necesita para guiar a nuestra familia y para cumplir su vocación de padre. Ayúdanos a honrarlo y a respetarlo siempre. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, Amén.

•Por los papás que fallecieron: Dios, Padre Nuestro, gracias por el don de la paternidad y por la manera en que tú eres padre para nosotros cuando lo necesitamos. Te pedimos que bendigas a nuestro papá a quien has llamado a casa para estar contigo. Te pedimos que lo lleves a la alegría del reino y que nos des fuerza allamentar su ausencia en este día en particular. Anhelamos una reunión llena de gozo un día en tu presencia. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, Amén.

•Por los papas ausentes o con relación tensa: Dios, Padre Nuestro, para muchas personas la palabra papá causa tristeza y recuerdos dolorosos en lugar de alegría y felicidad. Oramos hoy por tu gracia y por el regalo de tu paternidad en nuestra familia. Te pedimos que sanes cualquier dolor o desilusión que sintamos. Te pedimos por una efusión de tu amor y consolación en nuestros corazones y por la habilidad de perdonar. Ayúdanos a amar a los demás, así como tú nos amas. Señor, te pedimos tu misericordia y la bendición de nuestro papá. Acércalo a tu Hijo, Jesús. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Así como los discípulos ayudaron a distribuir la comida en el evangelio de hoy, nosotros tenemos ministros de la Comunión extraordinarios que ayudan a distribuir la Eucaristía. ¿Cuántos ministros ves hoy en misa?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

En familia, den comida a los necesitados esta semana donando a un almacén local de alimentos.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El Encuentro Mundial de las Familias es del 22 al 26 de junio en Roma. El tema de esta décima conferencia es “El amor familiar: una vocación y camino a la santidad”. Para saber más sobre el Encuentro Mundial de las Familias visita: https://www.vaticannews.va/en/vatican-city/news/2021-04/official-prayer-world-meeting-families-2022.html

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos