La gran comisión y la Ascensión de Jesucristo

16 de mayo de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

HCH 1, 1-11 SALMO 46, 2-3. 6-7. 8-9 EF 1, 17-23 o EF 4, 1-13

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Éstos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos”.

El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Cristóbal Magallanes y compañeros (Día de fiesta: 21 de mayo)

Ob. de 1915 a 1937

                 Cristóbal creció en una zona rural de México y era un pastor de ovejas. A los 19 años entró al seminario. Cuando se ordenó se convirtió en un sacerdote parroquial en Jalisco. Fundó un seminario, fue el autor de un periódico, fundó escuelas para adultos y niños y ayudó a la gente de su congregación dándoles empleo por medio de la organización de talleres de carpintería y de un molino eléctrico. El padre Cristóbal promovía la cooperación de su congregación con la gente indígena de la región y juntos formaron una cooperativa agrícola bastante exitosa.

                 Cristóbal y sus 24 compañeros mártires vivieron durante un tiempo en el que el gobierno en México estaba muy en contra del catolicismo. Era un gobierno determinado en debilitar la fe católica de su gente. Las iglesias, las escuelas y los seminarios estaban cerrados y expulsaron a los sacerdotes extranjeros. Cristóbal estableció un seminario clandestino y él y otros sacerdotes se vieron en la necesidad de atender en secreto a los católicos durante la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-28). A pesar de que él predicaba en contra de la violencia, lo arrestaron cuando iba en camino a una granja a celebrar misa. Sin juicio, le dispararon y lo mataron después de haber pedido que se distribuyeran todas sus posesiones a los pobres y de haberles dado la absolución a quienes lo ejecutarían. Los compañeros del padre Cristóbal no murieron en un solo grupo, sino en un período de 22 años en ocho estados mexicanos durante la Guerra Cristera en México. San Juan Pablo II los beatificó en 1992 y los canonizó ocho años después.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       ¿Qué es lo que Jesús nos pide en el Evangelio de hoy?

·       ¿Cómo podemos “ir por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda creatura”?

·       Jesús dijo que grandes milagros acompañarán a aquellos que proclamen el Evangelio. ¿De dónde proviene ese poder?

·       San Cristóbal perdonó a las personas que lo iban a matar. ¿Cómo te recuerda esto a Jesús? ¿Cómo puedes tú ser más indulgente?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pan rápido de elote con queso y chiles jalapeños con Jiffy Mix

¡Honra a nuestro santo mexicano preparando esta deliciosas receta!

1 caja de harina de maíz Jiffy Corn Muffin Mix

2 cdas. de mantequilla derretida

1/3 taza de leche

1/2 taza de queso cheddar rayado

1 lata (15oz) de elote escurrido

1 chile jalapeño mediano picado o 2 cdas. de chiles jalapeños picados de lata (o 1 lata de 4.5 oz de chiles verdes picados)

1 huevo

Precalienta el horno a 375 F (200 C aproximadamente). Combina todos los ingredientes comenzando con la harina de maíz y mezcla bien hasta obtener una masa suave. Engrasa un molde de 8x8 y vacía la masa. Hornea de 25 a 35 minutos. Es posible que parezca que todavía está crudo. Inserta un palillo en medio del molde y cuando salga limpio, sabrás que el pan está listo.

Receta obtenida de https://kidfriendlythingstodo.com/shortcut-jalapeno-cheddar-cornbread-using-jiffy/

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Haz un papalote

Los papalotes nos recuerdan la Ascensión de Jesús a los cielos. Aquí están las instrucciones para hacer uno sencillo con material fácil de encontrar en casa.

Material:

Bolsa de papel de estraza

Estambre o hilo resistente

Tijeras

Palitos de paleta (de madera) para cada papalote

Tiras de colores, cinta adhesiva, crayones, calcomanías, papel de colores para decorar el papalote

                 Primero, decora la bolsa de papel de estraza con el material que tienes. Después, con las tijeras, corta un pequeño orificio en la base de la bolsa. Corta un pedazo de estambre o hilo de unos dos pies de largo (1 metro aproximadamente). Amarra una de las puntas al centro de un palito de paleta (esto ayudará a que el hilo se mantenga dentro de la bolsa cuando el papalote esté volando). Introduce la otra punta del hilo en el orificio de la bolsa. Si deseas, usa cinta adhesiva y pega las tiras de colores en la parte superior de la bolsa para que se muevan con el aire cuando vueles tu papalote. ¡Tu papalote está listo para volar!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por los miembros de la familia

Jesús, nuestro Señor, te alabamos. Eres nuestro hermano y nuestro Salvador. Esperamos con anhelo la gloria del Cielo, pero hasta que ese día llegue, nos has enviado a proclamar el Evangelio.

                 Bendícenos, Señor, y ayúdanos a ser una bendición para los demás.

[Reza la siguiente oración de manera individual por cada miembro de la familia. Invita a todos los demás a poner su mano en el hombro de la persona por la que están orando].

Bendice a [nombre de la persona] y dale a [nombre] la gracia y sabiduría que él/ella necesita este día y fuerza para llevar a cabo tu voluntad. Ayuda a [nombre] a proclamar la Buena Nueva de Jesús de palabra y acción hoy y siempre.

                 Ayúdanos a buscarte siempre, Señor. Acudimos a ti por tu guía, fuerza y todo lo que necesitamos. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Cuáles son las últimas palabras que dice el sacerdote o diácono al final de la misa? ¿De qué manera estas palabras te recuerdan al Evangelio de hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Decidan una forma en la que tu familia puede proclamar el Evangelio a tus vecinos y amigos.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El cristianismo comenzó con un pequeño grupo de discípulos que siguieron a Jesús en su vida terrenal. Hoy, hay más de 2.3 billones de cristianos en el mundo (más o menos 1/3 de la población mundial). ¡Todavía tenemos mucho trabajo qué hacer para proclamar el Evangelio a cada creatura!