María visita a Isabel

15 de agosto de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

APOC 11, 19; 12, 1-6. 10 SALMO 44, 10bc. 11. 12ab. 16 1 COR 15, 20-27

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 1, 39-56

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor".

Entonces dijo María:

"Mi alma glorifica al Señor

y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador,

porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.

Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,

porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede.

Santo es su nombre

y su misericordia llega de generación en generación

a los que lo temen.

Ha hecho sentir el poder de su brazo:

dispersó a los de corazón altanero,

destronó a los potentados

y exaltó a los humildes.

A los hambrientos los colmó de bienes

y a los ricos los despidió sin nada.

Acordándose de su misericordia,

vino en ayuda de Israel, su siervo,

como lo había prometido a nuestros padres,

a Abraham y a su descendencia

para siempre''.

María permaneció con Isabel unos tres meses, y luego regresó a su casa.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Catalina de Alejandría (Día de fiesta: 25 de noviembre) 

287-310 m.

Catalina de Alejandría nació alrededor del año 287 en Alejandría, Egipto. En aquel tiempo, Alejandría era una de las ciudades más importantes del mundo y era considerada el centro del conocimiento y de la cultura, así como de la fe. La tradición cristiana indica que Catalina fue noble de cuna, posiblemente una princesa, y que recibió muy buena educación. Cerca de los 14 años, experimentó una emotiva visión de María con el niño Jesús y decidió convertirse al cristianismo.

 

Cuando tenía solo 18 años, Catalina se presentó ante el emperador Maximino —quien perseguía violentamente a los cristianos—, lo acusó por su crueldad y quiso demostrarle que la adoración de falsos dioses era un error. Impresionado por su audacia, pero incapaz de proveer un argumento en su contra, el tirano la arrestó en el palacio y le llamó a cincuenta filósofos para que debatieran con ella. Sin embargo, Catalina fue guiada por el Espíritu Santo y habló de forma elocuente defendiendo a su fe y salió victoriosa del debate. Sus palabras fueron tan impactantes que varios de los paganos se convirtieron al cristianismo y fueron ejecutados de inmediato. Maximino estaba furioso y mandó azotar y encarcelar a Catalina. Durante su encarcelamiento más de 200 personas fueron a visitarla, entre ellas, la esposa de Maximino. Todos se convirtieron al cristianismo y por lo tanto, fueron martirizados. Doce días más tarde, cuando abrieron el calabozo, una luz brillante y un fragante perfume emanaron de ahí y Catalina salió todavía más radiante y hermosa. Poco tiempo después, la santa fue condenada a morir en la rueda, pero al ella tocarla, el instrumento de tortura se destruyó milagrosamente. El emperador, con una rabia fuera de control, la mandó decapitar. Los ángeles trasladaron su cuerpo al Monte Sinaí en donde más tarde se construyeron una iglesia y un monasterio en su honor.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Cómo se habrán sentido Isabel y María al darse cuenta de que ellas eran una parte especial en el plan de salvación de Dios?
  • Isabel saluda a María con una bendición. ¿Qué palabras usarías tú para saludar a María si fuera a visitarte a tu casa?
  • María le responde a Isabel con una oración llamada Magnificat. Esta oración describe el poder y la bondad de Dios ¿Cuáles son algunas de las cualidades de Dios que se mencionan en esta oración? ¿Cómo describirías tú a Dios?
  • Explica cómo el poder del Espíritu Santo conmovió a la joven Catalina de Alejandría. ¿Qué pasaría si tú te abrieras al poder del Espíritu Santo?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Agua fresca de piña con romero

La fiesta de la Asunción es también la fiesta de la cosecha. En muchos países católicos hoy es el día en que los viñedos, las especias y las plantas se bendicen. Esta maravillosa agua fresca de piña con romero es perfecta para la fiesta de la Asunción.

3 tazas de piña en pedazos

4 tazas de agua dividida en dos

2 cdta. romero

3/4 tazas de agua

1/4 taza de azúcar

2 tazas de jugo de piña

4 tazas de hielo

pedazos de piña y varitas de romero para decorar

Combina la piña, 2 tazas de agua y el romero en la licuadora o procesador de alimentos. Licúa hasta que esté completamente líquido. Deja que el romero se incorpore al líquido por unos 15 minutos. Cuela en una jarra grande. Agrega el agua restante, el azúcar, el jugo de piña y el hielo a la jarra. Mezcla bien. Sirve el agua fresca en vasos y decóralos con pedazos de piña y varitas de romero.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Visita una estatua de María

Visita una estatua de María en una iglesia local o en un centro de retiro. Lleva un ramo de flores y déjalo en honor de la Santísima Madre. Cuando estés ahí, pídele a María que interceda por cualquier intención específica. Recuérdale a tus hijos que pueden acudir a su madre celestial en tiempos de necesidad y pedirle sus oraciones.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Salve Regina

Dios te salve, Reina 

y Madre de misericordia,

vida, dulzura y esperanza nuestra;

Dios te salve.

A ti llamamos 

los desterrados hijos de Eva;

a ti suspiramos, gimiendo y llorando

en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora, abogada nuestra,

vuelve a nosotros esos tus ojos 

misericordiosos;

y después de este destierro, 

muéstranos a Jesús,

fruto bendito de tu vientre.

¡Oh, clementísima, oh piadosa, 

oh dulce Virgen María!

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

La Segunda Lectura normalmente es una carta a la comunidad de la Iglesia primitiva. Antes de proclamar la lectura, el lector anuncia quién escribió la carta y la comunidad para la que fue escrita. ¿Quién escribió la carta de hoy? ¿Para qué comunidad fue escrita?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Organiza una visita a un miembro de la familia o a un amigo que se sienta solo. Llévale flores u algo horneado para alegrarle el día.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

La Asunción que se celebra el 15 de agosto se refiere a la elevación de la Santísima Virgen María —en cuerpo y alma— a los cielos al final de su vida terrenal. Como se refleja en los escritos de muchos de los primeros padres de la Iglesia, los cristianos han creído por más de un milenio que la Santísima Virgen fue elevada al cielo. En 1950, el papa Pío XII publicó Munificentissimus Deus, en donde oficialmente se define el dogma de la Asunción. El día de fiesta es un día de guardar.