APOC 11, 19; 12, 1-6. 10
SALMO 44, 10bc. 11. 12ab. 16
1 COR 15, 20-27
En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.
Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor".
Entonces dijo María:
"Mi alma glorifica al Señor
y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador,
porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.
Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede.
Santo es su nombre
y su misericordia llega de generación en generación
a los que lo temen.
Ha hecho sentir el poder de su brazo:
dispersó a los de corazón altanero,
destronó a los potentados
y exaltó a los humildes.
A los hambrientos los colmó de bienes
y a los ricos los despidió sin nada.
Acordándose de su misericordia,
vino en ayuda de Israel, su siervo,
como lo había prometido a nuestros padres,
a Abraham y a su descendencia
para siempre''.
María permaneció con Isabel unos tres meses, y luego regresó a su casa.
CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:
meet our extended family
Santa Catalina de Alejandría (Día de fiesta: 25 de noviembre)
287-310 m.
Catalina de Alejandría nació alrededor del año 287 en Alejandría, Egipto. En aquel tiempo, Alejandría era una de las ciudades más importantes del mundo y era considerada el centro del conocimiento y de la cultura, así como de la fe. La tradición cristiana indica que Catalina fue noble de cuna, posiblemente una princesa, y que recibió muy buena educación. Cerca de los 14 años, experimentó una emotiva visión de María con el niño Jesús y decidió convertirse al cristianismo.
Cuando tenía solo 18 años, Catalina se presentó ante el emperador Maximino —quien perseguía violentamente a los cristianos—, lo acusó por su crueldad y quiso demostrarle que la adoración de falsos dioses era un error. Impresionado por su audacia, pero incapaz de proveer un argumento en su contra, el tirano la arrestó en el palacio y le llamó a cincuenta filósofos para que debatieran con ella. Sin embargo, Catalina fue guiada por el Espíritu Santo y habló de forma elocuente defendiendo a su fe y salió victoriosa del debate. Sus palabras fueron tan impactantes que varios de los paganos se convirtieron al cristianismo y fueron ejecutados de inmediato. Maximino estaba furioso y mandó azotar y encarcelar a Catalina. Durante su encarcelamiento más de 200 personas fueron a visitarla, entre ellas, la esposa de Maximino. Todos se convirtieron al cristianismo y por lo tanto, fueron martirizados. Doce días más tarde, cuando abrieron el calabozo, una luz brillante y un fragante perfume emanaron de ahí y Catalina salió todavía más radiante y hermosa. Poco tiempo después, la santa fue condenada a morir en la rueda, pero al ella tocarla, el instrumento de tortura se destruyó milagrosamente. El emperador, con una rabia fuera de control, la mandó decapitar. Los ángeles trasladaron su cuerpo al Monte Sinaí en donde más tarde se construyeron una iglesia y un monasterio en su honor.
TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR
Take time to chat
- ¿Cómo se habrán sentido Isabel y María al darse cuenta de que ellas eran una parte especial en el plan de salvación de Dios?
- Isabel saluda a María con una bendición. ¿Qué palabras usarías tú para saludar a María si fuera a visitarte a tu casa?
- María le responde a Isabel con una oración llamada Magnificat. Esta oración describe el poder y la bondad de Dios ¿Cuáles son algunas de las cualidades de Dios que se mencionan en esta oración? ¿Cómo describirías tú a Dios?
- Explica cómo el poder del Espíritu Santo conmovió a la joven Catalina de Alejandría. ¿Qué pasaría si tú te abrieras al poder del Espíritu Santo?
ORACIÓN FAMILIAR
Family Prayer
Salve Regina
Dios te salve, Reina
y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A ti llamamos
los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos;
y después de este destierro,
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh, clementísima, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!