Parábola del crecimiento de la semilla y del grano de mostaza

13 de junio de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

EZ 17, 22-24 SALMO 91, 2-3. 13-14. 15-16 2 COR 5, 6-10

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 4, 26-34

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.

Les dijo también: “¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra”.

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Siervo de Dios Luis de Cáncer, O.P. (Día de fiesta: 26 de junio)

n. cerca del 1500 – 26 de junio de 1549

                 Fray Luis de Cáncer de Barbastro, O.P. fue un sacerdote dominico y misionero español en el Nuevo Mundo. En 1542 fue al territorio de Guatemala y sirvió al pueblo Maya. Para establecer un primer contacto con ellos utilizó la música, pues estaba consciente de su sensibilidad hacia ella y de la desconfianza que le tenían a los europeos. Los frailes dominicos tradujeron el contenido de sus predicaciones en poesías rítmicas usando las diferentes lenguas de la región y empleando imágenes y expresiones musicales de las culturas locales. Fray Luis dominó los distintos dialectos del área y fue el compositor de los cánticos cristianos en aquellas lenguas nativas. Sus esfuerzos evangelizadores fueron tan exitosos que una región que era conocida por su violencia fue renombrada “Provincia de la Verdadera Paz”. Él creía que la agresividad y la violencia eran contraproducentes para la propagación del Evangelio y que a los nativos se les necesitaba tratar con dignidad.

                 Después de su exitosa labor misionera en Guatemala, fray Luis se dirigió a Florida en 1549. Su expedición zarpó de México y llegó justo al norte de lo que hoy en día es la bahía de Tampa. Fray Luis celebró misa en Florida el día de Corpus Christi. Al principio los misioneros fueron bien recibidos por los nativos, quienes se arrodillaron en oración cuando fray Luis recitaba las letanías a Dios y a los santos. Sin embargo, esta bienvenida no perduró. Dos de los compañeros de Fray Luis desembarcaron para quedarse con los nativos, pero estos perecieron a manos de sus anfitriones. Cuando Fray Luis escuchó que los habían matado, decidió continuar con la misión a pesar del peligro. El 26 de junio, al desembarcar, lo golpearon a muerte frente al resto, que aún estaban en el barco. Aunque no es un santo canonizado, no obstante, los que trabajan en la canonización de los mártires de la Florida, lo consideran protomártir de Florida.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       Escribe en el espacio en blanco tu propia descripción. El Reino de Dios es como ­­­__________.

·       ¿Qué es lo que Jesús está tratando de enseñarnos en la primera parte del Evangelio?

·       En la segunda parte del Evangelio, Jesús nos está explicando cómo el Reino de Dios va a crecer a pesar de su sencillo comienzo. ¿De qué manera Dios quiere usar a tu familia a propagar la Buena Nueva de Jesús y construir el Reino de Dios?

·       Fray Luis y los frailes dominicos usaron la música para evangelizar a las culturas nativas. ¿Cómo puede usarse la música para evangelizar hoy en día? ¿Cuál es tu himno o canción cristiana favorita?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Desayuno al horno preparado con antelación

                 Este delicioso desayuno contiene mostaza seca, la cual nos recuerda la parábola de hoy sobre la semilla de mostaza. La mostaza seca se obtiene tostando las semillas de mostaza por 20 segundos en un sartén y después moliéndolas en un triturador de especias.

1 lb. de salchicha italiana (puede ser no muy picante o también dulce)

3 tazas de pan duro cortado en cubos de ½ pulgada (1 cm aproximadamente)

1 taza de queso cheddar sharp rallado

6 huevos batidos ligeramente

2 tazas de leche entera

½ cdta. de sal

½ cdta. de pimiento negra

½ cdta. de mostaza seca (puedes sustituirla con 1 ½ cdta. de mostaza Dijon o mostaza amarilla)

Desmorona la salchicha en el sartén y cocina a fuego medio hasta que esté dorada, mezclando de vez en cuando. Quítala del fuego y escúrrela. Esparce los cubos de pan en el fondo de un molde engrasado con mantequilla de 13 x 9 x 2 pulgadas. Sobre el pan agrega la salchicha y el queso. Combina los huevos, la leche, la sal, la pimienta y la mostaza. Bate bien y vacía sobre el pan, la salchicha y el queso. Cubre y refrigera por toda la noche. Hornea descubierta a 350 F (170 C aproximadamente) hasta que al insertar un cuchillo, este salga limpio -de unos 40 a 50 minutos-. Rinde de 6 a 8 porciones.

                 Usada con el permiso de Ladies Auxiliary of the Knights of Peter Claver, Court 247, “All of Our Favorites Millenium Cookbook”.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Planta un jardín

                 Crea tu propio jardín en un espacio dedicado a ello en tu patio o en macetas. Planta semillas en tierra fértil y riégalas lo que se necesite. Asegúrate de que obtienen la cantidad adecuada de sol. Con el tiempo, vas a ver a tus semillas crecer y ¡te va a recordar la parábola de hoy!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Letanía de la humildad

                 La semilla de mostaza no es grande ni impresionante, sin embargo, tiene un propósito de acuerdo con la voluntad de Dios. La letanía de la humildad nos recuerda que no tenemos que ser grandes ni impresionantes para llevar a cabo la voluntad de Dios en nuestras vidas. Invita a un miembro de la familia a guiar esta letanía. Las respuestas están en negritas.

¡Oh Jesús! Manso y Humilde de Corazón, escúchame:

del deseo de ser reconocido, líbrame Señor
del deseo de ser estimado, líbrame Señor
del deseo de ser amado, líbrame Señor
del deseo de ser ensalzado, líbrame Señor
del deseo de ser alabado, líbrame Señor
del deseo de ser preferido, líbrame Señor
del deseo de ser consultado, líbrame Señor
del deseo de ser aprobado, líbrame Señor
del deseo de quedar bien, líbrame Señor
del deseo de recibir honores, líbrame Señor
del temor de ser criticado, líbrame Señor
del temor de ser juzgado, líbrame Señor
del temor de ser atacado, líbrame Señor
del temor de ser humillado, líbrame Señor
del temor de ser despreciado, líbrame Señor
del temor de ser señalado, líbrame Señor
del temor de perder la fama, líbrame Señor
del temor de ser reprendido, líbrame Señor
del temor de ser calumniado, líbrame Señor
del temor de ser olvidado, líbrame Señor
del temor de ser ridiculizado, líbrame Señor
del temor de la injusticia, líbrame Señor

del temor de ser sospechado, líbrame Señor

Jesús, concédeme la gracia de desear:
-que los demás sean más amados que yo,
-que los demás sean más estimados que yo,
-que en la opinión del mundo, otros sean engrandecidos y yo humillado,
-que los demás sean preferidos y yo abandonado,
-que los demás sean alabados y yo menospreciado,
-que los demás sean elegidos en vez de mí en todo,

-que los demás sean más santos que yo, siendo que yo me santifique debidamente.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

La semilla de mostaza es la más pequeña de la semillas, sin embargo, se convierte en la planta más grande. ¿Qué es lo más pequeño que ves en la iglesia? ¿Qué es lo más grande?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Con tus propias palabras, comparte la historia del Evangelio con alguien que no pertenezca a tu familia inmediata.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El Reino de Dios es la manifestación y la realización del plan de salvación de Dios en toda su plenitud (san Juan Pablo II, Redemptoris Missio, #15).