Print copies of 52 Sundays are sold out! To participate, you can sign up to receive the weekly content or download a digital copy

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

5 de Enero de 2020

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La Visita de los Magos

MT 2:1–12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta:

Y tú, Belén, tierra de Judá,

no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá,

pues de ti saldrá un jefe,

que será el pastor de mi pueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San André Bessette (Día de su Fiesta el 6)

9 DE AGOSTO DE 1845 – 6 DE ENERO DE 1937

El hermano André nació en Canadá cerca de Montreal. Fue devoto de San José de por vida. Cuando era un joven adulto ingresó a la Congregación de Santa Cruz. Al igual que nuestro propio padre Solanus Casey, recibió el humilde trabajo de portero en el Notre Dame College de Montreal y tuvo un increíble regalo de curación. Cuando estalló una epidemia en una universidad cercana, André se ofreció como voluntario para cuidar a los enfermos; ninguna persona murió bajo su cuidado. El número de personas enfermas que tocaban a su puerta se convirtió en una inundación. Murió a los 92 años y está enterrado en la basílica que ayudó a construir. Fue canonizado en 2010 por el Papa Benedicto XVI.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Por qué los magos rindieron homenaje al niño Jesús?
  • ¿Qué tipo de regalos le trajeron? ¿Qué simbolizan estos regalos?
  • ¿Qué regalo le darías al niño Jesús?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Rosca de Reyes

Su origen se registra en Europa y es, como ocurre con otras celebraciones decembrinas, profundamente religioso. La rosca simboliza el pasaje bíblico de la Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según la tradición su forma ovalada representa al infinito amor que Dios nos profesa. Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos. La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey. El haba oculta simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

¹/₂ taza de agua tibia

1 sobre 2 ¹/₄ cucharaditas =

7 gramos de levadura seca activa

4 tazas (equivalente a 565 gramos o 20 onzas) de harina de trigo y un poco más para espolvorear

³/₄ de taza de azúcar ( 170 gramos)

3 huevos grandes enteros

3 yemas de huevo mezcladas con 2 cucharadas de leche

₁/₄ de cucharadita de sal

1 ¹/₂ cucharada de extracto de naranja

1 ¹/₂ barra de mantequilla sin sal ablandada (igual a 170 gramos o 3/4 taza)

Mantequilla extra para untarle al tazón y al plástico con que se va a cubrir la masa mientras reposa.

Ralladura de una naranja

Para la Decoración

1 yema de huevo

³/₄ de taza de harina para todo uso

6 cucharadas de margarina

¹/₂ taza de azúcar glass o pulverizada

Frutos secos higos, naranja confitada, ate de

membrillo cortado en tiras y/o cerezas

1 huevo batido para el glaseado del pan

1 cucharada leche o agua

Azúcar blanca para espolvorear el pan

2 o 3 muñequitos de plástico

Instructions

  1. Coloca el agua tibia en un tazón y espolvorea la levadura; mezcla con un tenedor hasta que la levadura se disuelva. Una vez disuelta déjala reposar de 5 a 10 minutos (usualmente se forman unas burbujas después de ese tiempo). Agrega 1/2 taza de harina y mezcla; cubre el recipiente con un plástico y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aproximadamente 25 minutos).
  2. En un tazón grande mezcla primero los ingredientes secos como el harina, el azúcar y la sal. Una vez mezclados, agrega los huevos, las yemas mezcladas con la leche, el extracto de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla, e integra todo muy bien.
  3. Agrega la mezcla de levadura a la masa que ya hiciste con la harina y los huevos, revuelve muy bien. (La mezcla se sentirá pegajosa). Coloca la mezcla en una superficie enharinada y a trabajarla hasta obtener una masa suave. (No le pongas mucha harina en este paso ya que dará como resultado un pan muy seco). La masa deberá quedar muy húmeda y elástica, así que no le pongas mucha harina a la mesa donde la vayas a manejar; sólo ponle el harina necesaria para darle forma a la masa. El proceso para lograr este resultado a mano tardará de 15 a 20 minutos.
  4. Una vez que la masa esté suave y elástica colócala en un tazón untado con mantequilla, y cúbrela con plástico untado con mantequilla también para el primer período de reposo. Deja reposar la masa en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aprox. 1 hora y media). Asegúrate de que tu cocina se sienta calientita para ayudar a que la masa esponje. En caso de que haya transcurrido la hora y media y la masa no haya subido, déjala más tiempo. El sabor del pan se desarrolla en el proceso de fermentación, así que si le das el tiempo necesario tendrás mejor resultado.
  5. Mientras la masa está en reposo prepara los ingredientes para la decoración: Mezcla la margarina con el azúcar molida hasta que esté cremosa. A continuación, añade la harina y la yema de huevo hasta formar una pasta homogénea.
  6. Después del primer tiempo de reposo pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa ligeramente a que se integre. Además, recuerda que tiene que ser una masa muy floja y aguada para poder darle forma de un cojín redondo y hacer un agujero en el centro en forma de un anillo grande. Transfiere la masa a una charola para hornear — previamente engrasada con manteca — y cubre la masa con un plástico untado con mantequilla. (Ten cuidado de no presionar la masa). Deja reposar en un lugar tibio durante 45 minutos mientras reúnes los ingredientes para la decoración y bates muy bien el huevo con la leche o agua para el barniz.
  7. Con la ayuda de una brocha de cocina barniza la masa con la mezcla de huevo dos veces. Revuelve las tiras para decoración con el azúcar molida y decora la masa. (Para formar las tiras de decoración sólo coloca una pequeña porción de la mezcla entre tus manos). Pon un poco de la fruta seca sobre la masa presionando suavemente.
  8. Espolvorea la rosca con azúcar y hornea los primeros 10 minutos a 375°F (190°C); después reduce la temperatura a 350°F (180°C), y hornea 10 minutos más hasta que el pan tenga un bonito color dorado. (Puede ser que el tiempo varíe dependiendo de tu horno, algunos lectores reportan haberla horneado hasta 30 minutos)
  9. Transfiere la rosca a una rejilla y déjala enfriar. Después de que enfrié colocar los muñequitos.
  10. La rosca de reyes se puede guardar en un recipiente hermético hasta por 3 días.

Receta tomada de: https://www.mexicoenmicocina.com/receta-de-rosca-de-reyes/

Tomado de: https://www.milenio.com/estilo/breve-historia-de-la-rosca-de-reyes

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

¡Marca tu Puerta con Gis!

El marcar las puertas con gis es una práctica centenaria en muchas partes del mundo que se utiliza para celebrar la Epifanía. Toma un gis de cualquier color y escribe lo siguiente encima de la entrada de tu hogar: 20 + G + M + B + 20. Las letras representan las iniciales de los Reyes Magos: Gaspar (marca más fuerte la parte que forma la curva C de la G), Melchor y Balthazar. También abrevian la frase en latín, Christus Mansionem Benedicat: "Que Cristo bendiga la casa". Los signos del más representan la cruz, y el “20” al principio y el “20” al final marcan el año. Todo esto en conjunto representa una solicitud para que Cristo bendiga los hogares marcados y que se quede con los que viven allí durante todo el año.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

  • Pueden buscar una aplicación gratuita para ver las estrellas, lleva a tu familia afuera y observen juntos el cielo nocturno. ¡Prepara un poco de chocolate caliente para mantener a todos cómodos!
  • Pueden ver algún documental sobre la Estrella de Belén en familia.

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Señor Jesus,

Hoy celebramos tu reinado sobre todas las naciones. Así como los Reyes Magos te dieron regalos ese día, te presentamos a nuestra familia como regalo. Bendice nuestro hogar y ayuda a nuestra familia a ser una luz para nuestros amigos y familiares para que a través de nosotros puedan conocerte. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Ve a la exhibición del pesebre en tu iglesia y observa si puedes encontrar a los magos que se mencionaron en el Evangelio de esta semana.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Por el descenso del Espíritu Santo sobre la Santísima Virgen María, la Palabra eterna se ha hecho carne: el Dios invisible ahora puede ser visto con tus ojos, escuchado con tus oídos, hasta tocado con tus manos (cf. 1 Jn 1:1) (Guía 3)

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

La palabra "Epifanía" significa manifestación. La fiesta de la Epifanía es la manifestación de Jesús como el Mesías de Israel, Hijo de Dios y rey de las naciones. La Epifanía celebra la adoración de Jesús por los magos de Oriente que representan a las naciones paganas vecinas que acogen la Buena Nueva de la salvación a través del nacimiento de Jesús.