Jesús, la vid verdadera

9 de mayo de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

HCH 10, 25-26. 34-35. 44-48 SALMO 97, 1. 2-3ab. 3cd-4 1 JN 4, 7-10

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 15, 9-17

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena.

Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre.

No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros''.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Pablo Chong Hasang (Día de fiesta: 20 de septiembre) 

1795 – 22 de septiembre de 1839

San Pablo Chong Hasang nació en Corea en 1795. Provenía de una familia de académicos entregados a la fe católica y a su crecimiento en Corea.  Su padre fue un intelectual católico que escribió el primer catecismo católico en coreano y a quien martirizaron en 1801. A partir de ahí, persiguieron y despojaron de todas sus propiedades a su familia. A pesar de estas dificultades y tragedias, la familia nunca negó su fe.

                 A lo largo de su vida, él continuó buscando apoyo misionero para la Iglesia en Corea. Cuando Pablo tenía 21 años, fue a China a pedirle al obispo de Pekín que enviara misioneros a Corea. Él acompañó al obispo Laurent Imbert en su misión y lo sirvió con fidelidad durante su ministerio. El obispo Imbert se quedó impresionado por la devoción de Pablo a la fe y decidió prepararlo para el sacerdocio. Sin embargo, antes de que esto pudiera suceder, se desató una nueva persecución de cristianos en Corea, por lo que forzaron al obispo Imbert a huir. Pablo y a su hermana fueron arrestados.

                 Mientras esperaban su ejecución en la prisión, Pablo escribió una “carta al ministro”, en donde defendió la fe católica ante el gobierno coreano. Esta carta impactó a todos, incluso a los enemigos de la Iglesia. No obstante, el gobierno no cambió su posición. Después de mucho sufrimiento y tortura, decapitaron a Pablo y a su familia el 22 de septiembre de 1839 en Seúl. A pesar de esta terrible adversidad y persecución, él mantuvo su fe y sirvió de admirable ejemplo de compasión a los demás al poner atención en las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy de permanecer en su amor y dar fruto que prevalece.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       En el Evangelio de hoy, Jesús dice: “Como el Padre me ama, así los amo yo”. ¡Jesús te ama! ¿Lo crees? ¿Por qué sí o por qué no?

·       Jesús nos anima a que cumplamos los mandamientos. ¿Es difícil o fácil seguir los mandamientos de Dios? Explica tu respuesta.

·       Comparte alguna ocasión en la que hayas sentido el amor de Jesús por medio de tu mamá o de alguna figura materna en tu vida.

·       La familia de san Pablo Chong Hasang le enseñó la fe, pero él la vivió a su manera. ¿De qué manera tu familia te ha ayudado a crecer en la fe? ¿De qué manera has crecido por ti mismo?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Plato de fideos coreanos

En honor a nuestro santo, disfruta este platillo coreano. Puedes usar las verduras que tengas que estén frescos y sean de temporada. ¡La cantidad de ingredientes es al gusto de tu familia!

1/3 del paquete de fideos somen (unas 2oz por porción)

3 cebollines enteros

2-3 dientes de ajo picado

4 cdas. de aceite de ajonjolí dividido

1-2 tazas de zanahorias cortadas en juliana

1-2 tazas de brócoli

1-2 paquetes de camarón mediano pelado y sin cocer

1/4 taza de salsa soya

2-3 cdtas. de miel o azúcar morena

1-2 cda. de jugo de limón

1-2 cdas. de jengibre rallado o 1 cdta. de jengibre en polvo.

1 cda. de cilantro seco

1-2 cdta. de pasta de chile coreana o de salsa Sriracha

3 cdtas. de ajonjolí

Opcional: 1 huevo frito o poché por ración

Prepara los fideos somen de acuerdo con las instrucciones. Escurre y enjuágalos con agua fría cuando estén listos. Pica el cebollín y separa la parte blanca de la verde. En un wok o sartén grande, calienta 2 cdas. de aceite de ajonjolí a fuego mediano bajo. Agrega la parte blanca del cebollín y el ajo y cocina hasta que suelten su aroma. Ten cuidado de no quemar el ajo. Agrega las zanahorias y el brócoli y cocina de unos 3 a 5 minutos hasta estén tiernos. Agrega el camarón cuando las verduras no estén completamente cocidas todavía y cocina hasta que el camarón comience a verse opaco. Mientras tanto, prepara la salsa. Combina el resto del aceite de ajonjolí (2 cdas.), la salsa soya, la miel, el jugo de limón, el jengibre, el cilantro y la pasta de chile en un tazón y mezcla bien. Vacía la salsa sobre el camarón cuando éste comienza a ponerse color rosa. Mezcla bien. Agrega los fideos y mézclalos en la salsa. Espolvorea el cebollín verde y el ajonjolí. Opcional: a cada plato agrega un huevo frito o poché sobre los fideos ¡Disfruta!

Receta enviada por la familia Joyce de la parroquia de St. Vincent Ferrer en Madison Heights.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Crea un ramo espiritual

En este Día de las Madres crea un ramo espiritual para tu mamá o una figura materna en tu vida. Invita a cada miembro de tu familia a escribir una forma en la que ellos harán oración por esa persona. Algunas ideas son rezar una oración específica, abstenerse de algo que disfrutas por ella (ayuno) o intentar un nuevo estilo de oración. Estos ofrecimientos se pueden escribir en un pedazo de papel decorado en forma de flor. Combina todas las “flores” para dárselas como un ramo. No te olvides de rezar por esa persona de la forma en la que lo ofreciste.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por los amigos

En el Evangelio de hoy, Jesús nos llama amigos. Ofrece esta oración por los amigos en tu vida.

                 Señor, ayúdanos por favor a conocer tu amistad en y por medio de las personas en nuestras vidas. Gracias por bendecirnos con amigos que nos quieren, que comparten nuestras tristezas, que se ríen con nosotros, que nos animan y se quedan con nosotros cuando lo necesitamos. Bendice a nuestros amigos con salud, plenitud, vida y amor. Oramos, en especial por (que cada persona que desee nombre una situación, amigo(a) en particular o relación por la quiera hacer oración).

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Después de la Primera y Segunda lecturas decimos: “Te alabamos Señor”. Después del Evangelio, el sacerdote dice: “Palabra del Señor”. ¿Cómo respondemos?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

En el Evangelio de hoy, Jesús nos pide que nos amemos los unos a los otros. Intenta ser la persona MÁS amorosa en tu familia esta semana. Invita a tu familia a votar por el más amoroso al final de la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El Día de las Madres es el día en el que se hacen más llamadas por teléfono en todo el año.