San Pablo Chong Hasang nació en Corea en 1795. Provenía de una familia de académicos entregados a la fe católica y a su crecimiento en Corea. Su padre fue un intelectual católico que escribió el primer catecismo católico en coreano y a quien martirizaron en 1801. A partir de ahí, persiguieron y despojaron de todas sus propiedades a su familia. A pesar de estas dificultades y tragedias, la familia nunca negó su fe.
A lo largo de su vida, él continuó buscando apoyo misionero para la Iglesia en Corea. Cuando Pablo tenía 21 años, fue a China a pedirle al obispo de Pekín que enviara misioneros a Corea. Él acompañó al obispo Laurent Imbert en su misión y lo sirvió con fidelidad durante su ministerio. El obispo Imbert se quedó impresionado por la devoción de Pablo a la fe y decidió prepararlo para el sacerdocio. Sin embargo, antes de que esto pudiera suceder, se desató una nueva persecución de cristianos en Corea, por lo que forzaron al obispo Imbert a huir. Pablo y a su hermana fueron arrestados.
Mientras esperaban su ejecución en la prisión, Pablo escribió una “carta al ministro”, en donde defendió la fe católica ante el gobierno coreano. Esta carta impactó a todos, incluso a los enemigos de la Iglesia. No obstante, el gobierno no cambió su posición. Después de mucho sufrimiento y tortura, decapitaron a Pablo y a su familia el 22 de septiembre de 1839 en Seúl. A pesar de esta terrible adversidad y persecución, él mantuvo su fe y sirvió de admirable ejemplo de compasión a los demás al poner atención en las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy de permanecer en su amor y dar fruto que prevalece.
· En el Evangelio de hoy, Jesús dice: “Como el Padre me ama, así los amo yo”. ¡Jesús te ama! ¿Lo crees? ¿Por qué sí o por qué no?
· Jesús nos anima a que cumplamos los mandamientos. ¿Es difícil o fácil seguir los mandamientos de Dios? Explica tu respuesta.
· Comparte alguna ocasión en la que hayas sentido el amor de Jesús por medio de tu mamá o de alguna figura materna en tu vida.
· La familia de san Pablo Chong Hasang le enseñó la fe, pero él la vivió a su manera. ¿De qué manera tu familia te ha ayudado a crecer en la fe? ¿De qué manera has crecido por ti mismo?