Order 52 Sundays 2022 today!

El bautismo del Señor

9 de enero de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 42, 1-4.6-7 o IS 40, 1-5.9-11 SALMO 28, 1a y 2.3ac-4.3b y 9b-10 o SALMO 103, 1-2a. 2b-4. 24-25. 27-28. 29-30 HCH 10, 34-38 o TI 2, 11-14; 3, 4-7

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC3, 15-16.21-22

En aquel tiempo, como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan el Bautista era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: "Es cierto queyo bautizo con agua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego".

Sucedió que entre la gente que se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Mientras éste oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma sensible, como de una paloma, y del cielo llegó una voz que decía: "Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Francisco Javier (Día de fiesta: 3 dediciembre)

7 de abril de 1506-3 de diciembre de 1552

Francisco fue elhijo más pequeño de una familia noble del norte de España. Conoció a San Ignacio de Loyola mientras estudiaba en la universidad y se hicieron buenos amigos. Francisco fue uno de los primeros en ser ordenados como sacerdote en la orden religiosa de San Ignacio, la Sociedad de Jesús. Su ministerio lo llevó a la India (hoy día Indonesia) y a Japón, en donde trabajó ayudando a los pobres y predicando el evangelio.

Al igual que Juan el Bautista, Francisco sentía una gran pasión por compartir el amor de Dios con los demás. Evangelizaba de distinta manera a las distintas personas, siempre buscando métodos diferentes que tuvieran impacto en la cultura de la gente que trataba de ayudar. A dondequiera que Francisco viajara, trataba de aprender el idioma nativo de la gente que vivía ahí. Aunque no era un lingüista, su vocación sacerdotal fue muy fructífera. ¡Bautizó a más de 30,000 personas durante su vida!

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•Juan era un gran predicador lleno del Espíritu de Dios. Comparte una ocasión en la que hayas conocido a alguien que haya inspirado tu fe.

•Dios envió a Juan el Bautista a preparar a la gente para su venida. Si Jesús fuera a tu casa hoy, ¿cómo te prepararías para recibirlo?

•¿Qué significa ser bautizado con el Espíritu Santo y con fuego? ¿Qué es lo que hace al bautismo tan especial?

•San Francisco Javier aprendía los idiomas nativos de la gente que visitaba. ¿Qué idioma te gustaría aprender?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Arroz español

Disfruta este platillo de acompañamiento en honor a San Francisco Javier que creció en España.

1 cda. de aceite de oliva

1 cebolla grande

1 diente de ajo picado

¼ tomate sin piel

1 ½ taza de agua

2 cubos de consomé de pollo

1 ¾ taza de arroz Minute Rice

perejil

queso parmesano

Calienta el aceite en un sartén. Dora la cebolla y el ajo hasta que se suavicen. Agrega el agua y los cubos de consomé y mezcla hasta que los cubos se disuelvan. Añade el arroz. Baja el fuego y cubre. Déjalo reposar de 5 a 10 minutos. Agrega eltomate,perejil y el queso parmesano al gusto.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Deportes cangrejo

En honor a San Francisco Javier, hagan un espacio en su casa y jueguen algunos juegos cangrejo hoy (ver dato curioso para más detalles).

Para jugar estos juegos necesitan ponerse en “posición de cangrejo”, es decir,manos y pies en el piso y el estómago hacia arriba.


• Futbol soccer de cangrejo—delimiten las porterías en el espacio en el que estén jugando. Divídanse en equipos. Dejen caer una pelota o globo en el centro. Muévanse en “posición cangrejo” tratando de patear la pelota y meter un gol en la portería del equipo contrario.

•Relevos de cangrejo—tomen turnos y muévanse de un lado a otro del cuarto transportando algo en el estómago (libro, manzana, sombrero, etc.) mientras caminan en posición cangrejo. Pueden ver si cada uno puede terminar el trayecto de un lado al otro o dividirse en equipos y pasarse el objeto entre los integrantes del equipo.

•Voleibol de cangrejo—en “posición de cangrejo” jueguen voleibol entre los jugadores tratando de mantener una pelota, globo o bufanda en el aire el mayor tiempo posible.

•Pista de obstáculos—monten una pista de obstáculos y atraviésenla en “posición de cangrejo”.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Meditación

Dios Padre habló desde los cielos en el bautismo de Jesús. Escucha ahora la manera en que él desea hablarte en tu corazón.

Invita a una persona a ser el líder de esta meditación guiada. Pon música instrumental de fondo. Invita a todos a respirar profundamente varias veces, a cerrar sus ojos, a despejar su mente y a escuchar lo que el Padre desea decirles. Lee la versión adaptada del pasaje de las Escrituras que se encuentra a continuación una vez por cada miembro de la familia insertando el nombre de cada uno en el espacio.

Y una voz bajó del cielo

“Eres mi hijo(a) amado(a);

[Inserta el nombre aquí], en ti me complazco.

Invita a tu familia a tener un momento de silencio para estar con el Padre mientras les dice estas palabras. Compartan su experiencia entre ustedes.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el evangelioescuchamos que el Espíritu Santo desciende del cielo. ¿Sabías que el santuario —el lugar en donde está el sacerdote durante la misa—simboliza el cielo? Es la parte de la iglesia que normalmente está más elevada. ¿Qué tan cerca te sentaste de santuario hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Encuentren sus cirios bautismales y exhíbanlos en un lugar importante de su casa. Durante todos los días de esta semana úsenlos en la oración familiar.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

A San Francisco Javier a menudo se le representa con un cangrejo. Se dice que una vez cuando viajaba por mar se halló en medio de una fuerte tormenta. Aventó su cruz al mar y le pidió a Dios que detuviera la tormenta. Dios, en efecto, acudió en su ayuda y la tormenta paró y el mar regresó a la calma. Al llegar a la orilla, San Francisco vio a un cangrejo que se dirigía hacia él y llevaba su crucifijo en sus pinzas. El cangrejo tenía la forma de la cruz en el caparazón. ¡Ahora se le llama el cangrejocrucifijo!

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos