5to. Domingo del Tiempo Ordinario

7 de febrero de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

JB 7, 1-4. 6-7 SALMO 146, 1-2. 3-4. 5-6 1 COR 9, 16-19. 22-23

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Jesús sana a la suegra de Simón y a muchos otros y Jesús recorre Galilea

MC 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.

Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él.

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les dijo: "Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido". Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Victoria de Abitinia (Día de fiesta: 12 de febrero)

Ob. 304

Santa Victoria de Abitinia nació en el norte de África. Se convirtió al cristianismo cuando todavía era joven. Victoria rechazó el matrimonio arreglado con un joven noble y en el día de su boda se escapó por una ventana de la casa de sus padres. Buscó refugio en una iglesia cercana y ahí dedicó su vida a Dios.

Su hermano pagano trató de interceder con el juez diciendo que estaba loca. Ella lo desmintió al debatir con el juez. El juez estaba dispuesto a dejarla libre si accedía a la supervisión de su hermano, pero ella se rehusó y argumentó que ella solo obedecía a Dios. El juez, que conocía a su familia, le suplicó que no desperdiciara su vida en lo que él consideraba una fantasía. Ella proclamó que era cristiana, que era leal a Dios y que había tomado parte en la Eucaristía. Se destacó por su valentía durante su encarcelamiento. Más tarde fue martirizada por 45 compañeros de prisión.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Comparte alguna ocasión en la que le hayas pedido ayuda a Jesús cuando tú o alguien que tú conoces estuvo enfermo.
  • El Evangelio de hoy nos dice que “todo el pueblo” estaba apiñado junto a la puerta de la casa de Simón y Andrés. ¿Cuánta gente crees que Jesús sanó aquella noche?
  • ¿Por qué crees que era importante para Jesús ir a predicar a los otros pueblos?
  • Santa Victoria de Abitinia dedicó su vida a Dios a temprana edad. ¿Qué crees que es lo que inspira a alguien a consagrar su vida a Dios? ¿De qué manera has dedicado tu vida a Dios?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Sándwiches calientes de roast beef

La suegra de Pedro recibió a gente en su casa después de que Jesús la sanó. Esta es una muy buena receta si tienes invitados o simplemente cuando estás con tu familia.

2 paquetes de panes pequeños (dinner rolls)

2/3 taza de conserva de durazno

½ taza de mezcla de mostaza con mayonesa (Grey Poupon tiene una mezcla Dijon muy rica)

¾ lb. o 300 gr. aprox. de roast beef en rebanadas delgadas (lo encuentras en el área de salchichonería)

½ lb. o 200 gr. aprox. de queso Havarti en rebanadas delgadas

sal y pimienta al gusto

Saca los panes de la bolsa, pero no los separes. Corta los panes a la mitad horizontalmente, de tal manera que te quede un solo pan abajo y otro arriba. Unta la conserva en ambas partes del pan. Unta la mezcla de mostaza y mayonesa en el pan inferior. Añade el roast beef y el queso. Espolvorea con sal y pimienta al gusto. Pon las dos mitades juntas, el pan con la conserva hacia abajo, y envuélvelos en papel aluminio. Si la preparas con anticipación, sigue la receta hasta este paso. Puede congelarse hasta por un mes y descongelar durante la noche en el refrigerador y después hornear como se explica a continuación. Hornea a 325 F (160 C aprox.) de 20 a 25 minutos o hasta que el queso esté derretido. Corta el pan en sándwiches individuales. Opcional: agrega ½ taza de nueces para hacer los sándwiches crujientes.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Bingo

Cada miembro de la familia debe crear una tabla de bingo de 5 x 5 pulgadas (12 x 12 cm aproximadamente). Puedes imprimir una o dibujarla en una hoja de papel. Al azar llena los cuadros con números, letras, palabras o dibujos. Si usas palabras o dibujos, puedes escoger un tema como fútbol. Escribe las respuestas en papeles y ponlos en un tazón. Una persona saca un papel y dice la respuesta. Los participantes cubren el cuadro con la respuesta, si la tienen en su tabla. La primera persona en cubrir 5 cuadrados verticales, horizontales o en diagonal, gana. Puedes tener pequeños premios para los ganadores o permitir que el ganador sea el que dice las respuestas en la próxima ronda de juego.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por los miembros de la familia

Jesús continúa sanando y atendiendo las necesidades de las personas en la actualidad. Dedica un tiempo para orar por las necesidades de tu familia. Cada uno puede nombrar a una o más personas por las que quiere orar. Escriban los nombres y hagan la siguiente oración insertando los nombres como se indica.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Señor Jesús, protege hoy a [lista de nombres] física, espiritual, emocional y psicológicamente. Ayúdalos a que sepan que pueden recurrir a ti por fuerza y guía. Mantén al mal lejos de ellos y ayúdalos a confiar en ti como su refugio y fuerza. Hazlos fuertes y valientes ante el peligro, reconociendo que contigo ellos pueden enfrentar cualquier reto. Cuídalos en todas las circunstancias de su vida. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el Evangelio de hoy, Jesús está en la casa de Pedro. Llena los espacios con estas palabras: casa, alma, Palabra y digno. Señor, yo no soy ¬¬¬¬______de que entres en mi ______, pero solo una ______ tuya bastará para sanar mi ______”. ¿Cuándo damos esta respuesta en la misa?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Continúa orando la oración familiar (arriba) durante el resto de la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Hoy, en la ciudad de Cafarnaúm, se puede ver la excavación de la casa de Simón Pedro, el lugar en donde sucedió la historia del Evangelio. Construyeron una iglesia grande en el lugar, pero los visitantes pueden ver la casa del primer siglo a través de un vidrio que se encuentra en medio de la iglesia.