Preparación de la Pascua e institución de la Cena del Señor

6 de junio de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

EX 24, 3-8 SALMO 115, 12-13. 15 y 16bc. 17-18 HEB 9, 11-15 

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 14, 12-16. 22-26

El primer día de la fiesta de los panes Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le preguntaron a Jesús sus discípulos: “¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?” Él les dijo a dos de ellos: “Vayan a la ciudad. Encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo y díganle al dueño de la casa en donde entre: ‘El Maestro manda preguntar: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?’ Él les enseñará una sala en el segundo piso, arreglada con divanes. Prepárennos allí la cena”. Los discípulos se fueron, llegaron a la ciudad, encontraron lo que Jesús les había dicho y prepararon la cena de Pascua.

Mientras cenaban, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen: esto es mi cuerpo”. Y tomando en sus manos una copa de vino, pronunció la acción de gracias, se la dio, todos bebieron y les dijo: “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos. Yo les aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios”.

Después de cantar el himno, salieron hacia el monte de los Olivos.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Franz Jagerstatter (Día de fiesta: 7 de junio)

20 de mayo de 1907 – 9 de agosto de 1943

                 Franz Jagerstatter nació en el norte de Austria. Su madre, Rosalía Huber, era sirvienta de una granja. Franz perdió a su padre durante la Primera Guerra Mundial y más tarde, Heinrich Jagerstatter lo adoptó al casarse con su madre. En su juventud a Franz le gustaba andar en motocicleta y era el líder natural de una pandilla, cuyos miembros fueron arrestados en 1934 por participar en pleitos. Trabajó en las minas de otra ciudad durante tres años y después regresó a su pueblo en donde se convirtió en granjero y se casó con Franziska Schwaninger, una mujer muy religiosa. Inspirado por su mujer, Jagerstatter comenzó a estudiar la Biblia y la vida de los santos.

                 En 1939, el ejército austriaco lo reclutó. Cuando se rehusó a prestar el juramento de lealtad a Hitler y a realizar el servicio militar con un arma, lo encarcelaron en Linz, Austria. Ahí, lo torturaron y lo hostigaron por dos meses. Franz pensaba que no podía ser nazi y católico al mismo tiempo y que había ciertas cosas en las que uno debe obedecer a Dios más que a los hombres. Aunque sintió la tentación de perder su fe, la presencia de Dios estuvo con él y lo ayudó a perseverar.

                 Franz se enteró que un año antes un sacerdote se rehusó a realizar el servicio militar por las mismas razones que él y dicho sacerdote murió por sus convicciones. Esta noticia le dio a Franz el apoyo y el consuelo que él necesitaba para permanecer fuerte en sus principios. El 9 de agosto de 1943 decapitaron a Franz Jagerstatter. Lo beatificaron en Linz el 26 de octubre de 2007.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       ¿De qué manera la lectura del Evangelio de hoy explica nuestra creencia de la presencia real de Jesús en la Eucaristía?

·       ¿Por qué es especial para ti recibir la Eucaristía? Comparte un momento en el que sentiste la poderosa presencia de Jesús después de recibir la Eucaristía.

·       Hablen de la forma en que la Eucaristía consuma la celebración de la Pascua (Pista: lee el Dato Curioso del 17 de enero).

·       ¿Crees que el beato Franz Jagerstatter tuvo razón al defender sus convicciones? ¿Por qué sí o por qué no?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Botana de corned beef (carne en conserva)

Hoy, celebramos que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía. El vino en esta receta transforma los ingredientes en una fácil y deliciosa botana.

1 cdta. de cebolla seca picada

1 cdta. de jerez o vino para cocinar

1 paquete de 8 oz de queso crema

2 cdtas. de mayonesa

¼ lb. de carne en conserva o corned beef finamente picada

¼ taza de aceitunas rellenas finamente picadas

Suaviza las cebollas en el jerez o vino para cocinar por unos 5 minutos Licúa con el queso crema y la mayonesa. Agrega la carne y las aceitunas. Forma una bola y métela al refrigerador de 3 a 4 horas. Sirve con galletas saladas o pretzels.

Receta enviada por la familia Frederick de St. Colette en Livonia.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

¡A cocinar juntos!

                 En el Evangelio de hoy los apóstoles prepararon una comida especial: la Pascua. Hoy, invita a tu familia a preparar una comida especial juntos. Escojan su receta favorita o una nueva para todos. Escojan un platillo especial o hagan muchos platillos para disfrutar. Puedes preparar la receta de la semana como botana. Asigna una tarea a cada miembro de la familia. Usa tu mejor vajilla y mantel. Prende velas para crear una atmósfera de celebración.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración con música  

                 En familia escuchen la canción I Am Yours—Consume Me Completely. Puedes encontrarla en YouTube o en donde consigues tu música. Reflexiona en lo que la letra dice de la Eucaristía.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿En qué momento durante la misa el pan y el vino se convierte en el Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesús?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Encuentra un momento esta semana para ir a la adoración eucarística en familia. Prepara a los niños explicándoles lo que la adoración eucarística significa y qué es lo que se hace cuando estamos ahí.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El 11 de junio es el Día Nacional de la Mazorca de Maíz. ¿Cuál es tu tipo de mazorca favorita?