Llamamiento de los primeros discípulos

6 de febrero de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 6, 1-2a.3-8 SALMO 137, 1-2a. 2bc-3. 4-5. 7c-8. 1 COR 15, 1-11 o 1 COR 15, 3-8.11

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 5, 1-11

En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!” Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Cosmey San Damián (Día de fiesta: 26 de septiembre)m. 287

m. 287

Cosme y Damián eran dos hermanos gemelos que nacieron en lo que hoy en día es Turquía. Tanto Cosme como Damián fueron doctores que cuidaron de los enfermos en cuerpo y alma. Se rehusaban a aceptar dinero por sus servicios y además de tratar a sus pacientes de sus enfermedades, predicaban el evangelio mientras trabajaban. Muchas personas se convirtieron a la fe gracias a ellos. En aquel tiempo, Diocleciano había comenzado a perseguir a los cristianos y a los gemelos los citaron y ejecutaron. Después de varios intentos para quemarlos, ahogarlos y crucificarlos, los decapitaron. Cosme y Damián demostraron que cuando están abiertos a la gracia de Dios, él puede usar nuestra profesión ¡para construir el reino de Dios! Son los santos patrones de los farmacéuticos,doctores, cirujanos y peluqueros.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•Jesús le dice que Pedro que lleve la barca mar adentro y eche las redes, aunque Pedro tenía trabajando toda la noche sin haber pescado nada. ¿Qué es lo que tú crees que Jesús estaba tratando de enseñarle a Pedro?

•En el evangelio de hoy, Jesús le dice a Pedro que no tenga miedo. Jesús tampoco quiere que nosotros tengamos miedo. ¿A qué le tienes miedo? ¿Cómo puedes darle ese miedo a Jesús?

•Jesús le dice a Pedro que de ahora en adelante Pedro será pescador de hombres, es decir, que llevará a la gente hacia Jesús. Todos estamos llamados a hacer lo mismo. ¿Cómo puede tu familia llevar a más gente hacia Jesús?

•Los santos Cosme y Damián sirvieron a la gente enferma. Comparte una ocasión en la que hayas ofrecido tu tiempo para ayudar a los demás. ¿Cómo te sentiste?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Barcas de plátano

Los apóstoles llenaron ambas barcas con pescado. ¡Esta receta llena plátanos con dulces!

4 plátanos pequeños

⅓taza de chispas de chocolate amargo

½ taza de malvaviscos miniatura

Precalienta el horno a 300º. Abre cada plátano cortándolo a lo largo cuidando de no rebanar todo el plátano completo. Llena la abertura de cada plátano con chispas de chocolate y malvaviscos. Envuelve cada plátano en papel aluminio y colócalos en una charola para hornear. Hornea hasta que el chocolate y los malvaviscos se derritan (de unos 10 a 15 minutos). Desenvuelve y sirve de inmediato.

https://www.myrecipes.com/recipe/banana-boats

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Caña de pescar

Al igual que los pescadores del evangelio de hoy, nosotros también estamos llamados a llevar a la gente hacia Jesús. Esta actividad te ayudará a pescar como los apóstoles.

Materiales para cada caña de pescar:

1 pedazo de cartón

1 palo o vara de unas 12 pulgadas de largo (30 cm aprox.)

papel de construcción o cartulinas de varios colores

perforadora

listón delgado o cuerda

Usen el cartón para crear una figura de pez. Para cada caña, calquen y corten3 peces usando el papel de construcción. Usen la perforadora para hacer un orificio en el lugar en donde va el ojo del pez. En cada pez escriban el nombre de la persona que quieran llevar a Jesús. Corten tres piezas de listón y pásenlo por el orificio del ojo del pez. Amarren la otra punta del listóna la caña como se indica en el dibujo. ¡Lean el Reto familiar para el siguiente paso!

¡Pesca!: Otra opción es jugar ¡Pesca! con una baraja de cartas.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

En familia escuchen la canción Pescador de Hombres. Puedes encontrar la canción en YouTube o en donde obtengas tu música. Reflexiona en la letra y en cómo se conecta con el evangelio de hoy.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

El paño blanco que se usa para limpiar el cáliz después de que se toma de él se llama purificador. ¿Cuándo lo ves durante la misa?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Durante cada día de esta semana reza por las personas que “pescaste” con tu caña de pescar. Pídele a Dios que abra sus corazones para recibir la Buena Nueva de Jesús y por la oportunidad de hablar con ellos de tu fe. Si no hiciste una caña de pescar, escoge a tres personas por quienes rezar de esta manera.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El lago de Gennesaret que se menciona en el evangelio de hoy se le llama también Mar de Galilea.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos