Print copies of 52 Sundays are sold out! To participate, you can sign up to receive the weekly content or download a digital copy

Domingo de Pentecostés

31 de mayo de 2020

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La aparición de Jesús a los discípulos

JN 20:19-23

Al anochecer deldía de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde sehallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio deellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Dicho esto, les mostrólas manos y el costado.

 

Cuando losdiscípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús:"La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también losenvío yo".

 

Después de deciresto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A los queles perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se losperdonen, les quedarán sin perdonar".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Juana de Arco (Dia de su fiesta el 30)

(1412-1431)

Juana deArco nació en el año 1412 en Donremy, Francia. Su padre se llamaba Jaime deArco, y era un campesino.

Juanacreció en el campo y nunca aprendió a leer ni a escribir. Pero su madre que eramuy piadosa le infundió una gran confianza en el Padre Celestial y una tiernadevoción hacia la Virgen María. Cada sábado la niña Juana recogía flores delcampo para llevarlas al altar de Nuestra Señora. Cada mes se confesaba ycomulgaba, y su gran deseo era llegar a la santidad y no cometer nunca ningúnpecado. Era tan buena y bondadosa que todos en el pueblo la querían.

Su patriaFrancia estaba en muy grave situación porque la habían invadido los inglesesque se iban posesionando rápidamente de muchas ciudades y hacían grandesestragos.

A loscatorce años la niña Juana empezó a sentir unas voces que la llamaban. Alprincipio no sabía de quién se trataba, pero después empezó a ver resplandoresy que se le aparecían el Arcángel San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita y le decían: "Tú debessalvar a la nación y al rey".

Por temorno contó a nadie nada al principio, pero después las voces fueron insistiéndolefuertemente en que ella, pobre niña campesina e ignorante, estaba destinadapara salvar la nación y al rey y entonces contó a sus familiares y vecinos. Lasprimeras veces las gentes no le creyeron, pero después ante la insistencia delas voces y los ruegos de la joven, un tío suyo se la llevó a donde elcomandante del ejército de la ciudad vecina. Ella le dijo que Dios la enviabapara llevar un mensaje al rey. Pero el militar no le creyó y la despachó otravez para su casa.

Sinembargo, unos meses después Juana volvió a presentarse ante el comandante yeste ante la noticia de una derrota que la niña le había profetizado la enviócon una escolta a que fuera a ver al rey.

Llegada ala ciudad pidió poder hablarle al rey. Este para engañarla se disfrazó desimple aldeano y colocó en su sitio a otro. La joven llegó al gran salón y envez de dirigirse hacia donde estaba el reemplazo del rey, guiada por las"voces" que la dirigían se fue directamente a donde estaba el reydisfrazado y le habló y le contó secretos que el rey no se imaginaba. Esto hizoque el rey cambiara totalmente de opinión acerca de la joven campesina.

Ya nofaltaba sino una ciudad importante por caer en manos de los ingleses. EraOrleans. Y estaba sitiada por un fuerte ejército inglés. El rey Carlos y susmilitares ya creían perdida la guerra. Pero Juana le pide al monarca que leconceda a ella el mando sobre las tropas. Y el rey la nombra capitana. Juanamanda hacer una bandera blanca con los nombres de Jesús y de María y al frentede diez mil hombres se dirige hacia Orleans.

Animadospor la joven capitana, los soldados franceses lucharon como héroes y expulsarona los asaltantes y liberaron Orleans. Luego se dirigieron a varias otrasciudades y las liberaron también.

Juana noluchaba ni hería a nadie, pero al frente del ejército iba de grupo en grupoanimando a los combatientes e infundiéndoles entusiasmo y varias veces fueherida en las batallas.

Despuésde sus resonantes victorias, obtuvo Santa Juana que el temeroso rey Carlos VIIaceptara ser coronado como jefe de toda la nación. Y así se hizo conimpresionante solemnidad en la ciudad de Reims.

Perovinieron luego las envidias y entonces empezó para nuestra santa una época desufrimiento y de traiciones contra ella. Hasta ahora había sido una heroínanacional. Ahora iba a llegar a ser una mártir. Muchos empleados de la corte delrey tenían celos de que ella llegara a ser demasiado importante y empezaron ahacerle la guerra.

Faltabaalgo muy importante en aquella guerra nacional: conquistar a París, la capital,que estaba en poder del enemigo. Y hacia allá se dirigió Juana con susvalientes. Pero el rey Carlos VII, por envidias y por componendas con losenemigos, le retiró sus tropas y Juana fue herida en la batalla y hechaprisionera por los Borgoñones.

Losfranceses la habían abandonado, pero los ingleses estaban supremamenteinteresados en tenerla en la cárcel, y así pagaron más de mil monedas de oro alos de Borgoña para que se la entregaran y la sentenciaron a cadena perpetua.

Losingleses la hicieron sufrir muchísimo en la cárcel. Las humillaciones y losinsultos eran todos los días y a todas horas, hasta el punto que Juana llegó aexclamar: "Esta cárcel ha sido para mí un martirio tan cruel, como nuncame había imaginado que pudiera serlo". Pero seguía rezando con fe y proclamandoque sí había oído las voces del cielo y que la campaña que había hecho porsalvar a su patria, había sido por voluntad de Dios.

En esetiempo estaba muy de moda acusar de brujería a toda mujer que uno quisierahacer desaparecer. Y así fue que los enemigos acusaron a Juana de brujería,diciendo que las victorias que había obtenido era porque les había hechobrujerías a los ingleses para poderlos derrotar. Ella apeló al Sumo Pontífice,pidiéndole que fuera el Papa de Roma el que la juzgara, pero nadie quisollevarle al Santo Padre esta noticia, y el tribunal estuvo compuestoexclusivamente por enemigos de la santa. Y aunque Juana declaró muchas vecesque nunca había empleado brujerías y que era totalmente creyente y buenacatólica, sin embargo la sentenciaron a la más terribles de las muertes de eseentonces: ser quemada viva.

Encendieronuna gran hoguera y la amarraron a un poste y la quemaron lentamente. Muriórezando y su mayor consuelo era mirar el crucifijo que un religioso lepresentaba y encomendarse a Nuestro Señor. Invocaba al Arcángel San Miguel, alcual siempre le había tenido gran devoción y pronunciando por tres veces elnombre de Jesús, entregó su espíritu. Era el 29 de mayo del año 1431. Teníaapenas 19 años. Varios volvieron a sus casas diciendo: "Hoy hemos quemadoa una santa". 23 años después su madre y sus hermanos pidieron que sere-abriera otra vez aquel juicio que se había hecho contra ella. Y el PapaCalixto III nombró una comisión de juristas, los cuales declararon que lasentencia de Juana fue una injusticia. El rey de Francia la declaró inocente yel Papa Benedicto XV la proclamó santa en 1920.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • En Pentecostés,escuchamos acerca del Espíritu Santo haciendo posible que los discípulos secomunicaran en diferentes idiomas. ¿Si pudieras hablar cualquier idioma, quéidioma te gustaría hablar?
  • Jesús saluda a sus amigosdeseándoles la paz. ¿Tú compartes la paz con tus amigos, familias, compañerosde escuela o trabajo? De ser así, ¿cómo lo haces?
  • ¿Cómo te imaginas que fuecuando Jesús respiró en sus discípulos?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Polvorones (Galletas de Polvorón)

Ingredientes

 

2 tazas de harina

1 Yema de huevo cocida

2 ¼ tazas de fécula de maíz

1 cucharadita de polvo para hornear

⅔ de taza de azúcar pulverizada

½ cucharadita de extracto de vainilla

1 taza de manteca derretida

  • Deshaz la yema cocida conla fécula y la harina, mezcla esto con el polvo para hornear, el azúcar y lavainilla e incorpora bien todo.
  • Agrega poco a poco lamanteca hasta obtener una masa tersa.
  • Haz los polvorones deltamaño de un puño y aplástalos con la mano dando la forma deseada.
  • Colócalos sobre unacharola engrasada y ráyalos ligeramente por encima con un cuchillo. Horneaaproximadamente durante 20 minutos a 375 grados Fahrenheit o hasta que empiecena dorar.

Tomada de: Larousse de la Cocina Mexicana, Alicia Gironella D’Angeli.ISBN 978-970-22-2078-7

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Visita a algún pariente o alguien quien necesite de tu ayuda.

Así cómo María visitó a su prima Elizabeth, visita a algún pariente aquien no hayas visto hace tiempo. Si no tienes a algún pariente quien estécerca, visita a algún vecino o a alguien conocido para ayudarles en algúnproyecto. Si no tienen algún proyecto en el cual se tenga que trabajar,encuentra alguna actividad junto con ellos en la que puedas ser de utilidad.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Ven Espíritu Santo (Veni, Sancte Spiritus)

 

Esta es una oración del tiempo de Pentecostés. Es un tributo el EspírituSanto y viene desde el año 1200. Haz esta oración junto con tu familia, ya seatodos juntos o tomando turnos para orarla en partes.


Ven, Espíritu Santo,

y desde el cielo

envía un rayo de tu luz.

Ven padre de los pobres,

ven dador de las gracias,

ven luz de los corazones.

Consolador óptimo,

dulce huésped del alma,

dulce refrigerio.

Descanso en el trabajo,

en el ardor frescura,

consuelo en el llanto.

Oh luz santísima:

llena lo más íntimo

de los corazones de tus fieles.

Sin tu ayuda

nada hay en el hombre,

nada que sea inocente.

Lava lo que está manchado,

riega lo que es árido,

cura lo que está enfermo.

Doblega lo que es rígido,

calienta lo que es frío,

dirige lo que está extraviado.

Concede a tus fieles

que en Ti confían,

tus siete sagrados dones.

Dales el mérito de la virtud,

dales el puerto de la salvación,

dales el eterno gozo.

Amén, Aleluya.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

El color rojo es el color litúrgico de Pentecostés. ¿En dónde ves elcolor rojo el día de hoy en la misa?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

“Cómo tu pastor, ejerciendo el oficio profético de Cristo, me dirijohacia ti en el nombre de Cristo, la iglesia de Detroit “ ¡Huesos secos,escuchad la palabra del Señor! ¡El Señor respira su Espíritu hacia ti paradarte vida!”. (3.4 Buenos y Malos Hábitos)

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El 6 de junio es el día nacional del juguete del yoyo. ¡Demuestra tushabilidades el día de hoy jugando al yoyo!

 

¡Comparte cómo celebraste el domingo tu familia! #52Sundays