La gran comisión

30 de mayo de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

DT 4, 32-34. 39-40 SALMO 32, 4-5. 6 y 9. 18-19. 20 y 22 ROM 8, 14-17

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MT 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban.

Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Carlos Lwanga y compañeros (Día de fiesta: 3 de junio)

Ob. entre el 15 de noviembre de 1885 y 27 de enero de 1887

Para el año 1879 las primeras misiones católicas habían comenzado en Uganda y en otras parte de África central. Bajo el reinado del rey Mutesa, los misioneros predicaron, la gente estudió la fe y muchos creyeron en Jesús. Desafortunadamente, al rey Mutesa lo sucedió el rey Mwanga, quien comenzó la persecución de los cristianos en Uganda. Mwanga era un hombre corrupto que abusó de sus pajes jóvenes (sirvientes hombres).

                 Carlos Lwanga era un adolescente que servía en la corte de rey Mwanga como paje. Servía bajo la órdenes del jefe de pajes, José Mukasa, un católico que hizo todo lo que pudo para proteger a los niños más jóvenes del rey. Mukasa denunció las acciones del rey y éste lo mandó decapitar. Esa noche, al darse cuenta de que sus vidas podían estar en peligro, Carlos y cien de los catecúmenos fueron bautizados. A los 25 años, Carlos reemplazó a Mukasa como jefe de pajes. Carlos instruyó en la fe a los jóvenes y los animó a rehusarse a participar en las costumbres paganas del país, también los protegió de las insinuaciones del rey.

                 En mayo siguiente, el rey Mwanga supo que algunos de los pajes habían sido instruidos en la fe. Esto lo puso furioso y exigió que interrogaran a todos los pajes para separar a los cristianos de los demás. Mwanga ordenó a sus soldados que mataran a Carlos Lwanga y a sus amigos. La mayoría de los pajes tenían menos de 25 años. El más joven tenía 13 años. Posterior a su muerte, persiguieron a más cristianos y los mataron. El ejemplo de estos adolescentes y hombres inspiró a mucha gente lo que provocó que la fe creciera y se extendiera en África. En 1964 canonizaron a 22 mártires de Uganda, incluyendo a Carlos y a los pajes.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       ¿Cómo describirías a las tres personas de la Trinidad? Dibújalo si esto te ayuda.

·       ¿A qué persona de la Trinidad le rezas más? Explica tu respuesta.

·       Jesús nos pide que hagamos discípulos de todas las naciones. ¿Qué puede hacer tu familia para responder a este llamado?

·       San Carlos Lwanga hizo todo lo que pudo para proteger a los jóvenes del peligro. Comparte alguna ocasión en la que tú hayas protegido a alguien de ser lastimado o de meterse en problemas.

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Tarta de queso estilo Grammie

¡Esta receta nos recuerda a la Santísima Trinidad porque consta de tres partes distintas para hacer un platillo!

Ingredientes para la corteza:

9 oz de galletas trituradas (vanilla wafers)

¼ taza de mantequilla derretida

1 cdas. de azúcar

Ingredientes para el relleno:

3 paquetes de 8 oz de queso crema Philadelphia suavizado

1 taza de azúcar

5 huevos a temperatura ambiente

1 ¼ cdta. de vainilla

una pizca de sal

Ingredientes para el betún:

1 pinta (2 tazas) de crema agria

½ taza de azúcar

1 cdta. de vainilla

Mezcla todos los ingredientes de la corteza. Aplana la masa en un Pyrex de 9 x 13 y déjalo a un lado mientras haces el relleno. Pon el queso crema en un tazón para batir y agrega los huevos uno por uno, batiendo constantemente. Agrega el azúcar, la vainilla, y la sal hasta que todo quede bien incorporado. Una batidora eléctrica funciona mejor, pero no es requisito. Vacía la mezcla sobre la corteza. Hornea a 325 F (175 C aproximadamente) hasta que esté ligeramente dorada en las orillas y el centro esté blando al tacto (si la tarta de queso está sobre cocida se comenzará a agrietar y no tendrá una textura suave y jugosa). Refrigera toda la noche antes de ponerle el betún. Mezcla el betún. Esparce sobre el relleno por lo menos una hora antes de servirla. Sirve sobre un tazón con moras para darle más sabor.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Diversión con agua

El agua nos recuerda que hemos sido bautizados con ella en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Tómense un momento para jugar con agua hoy. Pueden jugar con globos de agua o correr por los aspersores. Estos son algunos ejemplos de juegos con agua:

·       Béisbol con globos de agua: usa un bate de plástico y globos de agua en lugar de pelota.

·       Rompehielos: congela algo (un juguete, un papel laminado, etc.) en una bolsa con agua y después “rompe el hielo” para sacarlo. Los chicos más grandes pueden congelar una camiseta en una bolsa llena de agua. Después, deben sacarla de la bolsa, descongelarla y ponérsela.

·       Gis mojado: moja el pavimento y haz un dibujo con gises. ¡Observa cómo cambia al secarse! (Opción: puedes hacer esto en un pizarrón o en otra superficie segura como en las paredes de la tina de baño).

·       Pesca con los dedos de los pies: llena una tina grande con juguetes pequeños, agua y hielo. Mete los dedos de los pies en el agua y pesca los juguetes.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

La oración del gloria

                 La oración del gloria honra a la Santísima Trinidad. Reflexiona en las palabras de esta oración tradicional mediante las preguntas que se presentan a continuación. Una persona puede leer la oración y la pregunta una por una. Hagan una pausa de un minuto o dos después de cada línea para pensar en la pregunta. Invita a los miembros de tu familia a compartir sus reflexiones.

Gloria al Padre - ¿Cómo demuestro gloria a Dios?

al Hijo - ¿Cómo les describiría a mis amigos a Jesús?

y al Espíritu Santo - ¿En dónde he visto al Espíritu Santo intervenir en mi vida en la semana pasada?

como era en un principio, - ¿Cuál es mi primer recuerdo de Dios?

ahora - ¿Qué es lo que Dios le está diciendo a mi corazón en este momento?

y siempre, por los siglos de los siglos - ¿Cómo me imagino que será el Cielo?

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

                 Comenzamos y terminamos la misa con la misma acción. ¿Cuál es y cómo se relaciona con la festividad de hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

San Patricio era muy devoto de la Trinidad. Se le conocía por hacer la señal de la cruz muchas veces durante el día, tanto en momentos difíciles como en acción de gracias. Cuenta cuántas veces haces la señal de la cruz esta semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Originalmente los globos de agua tenían el propósito de ser calcetines a prueba de agua para proteger los pies de las personas. Una vez el inventor Edgar Ellington llenó uno con agua y encontró un orificio que provocó una fuga y por ello lo aventó enfadado sobre la mesa. El salpicón de agua lo inspiró a cambiar de idea y lo comercializó como globo de agua.