La Epifanía del Señor

3 de enero de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 60, 1-6 SALMO 71, 1-2. 7-8. 10-11. 12-13 EF 3, 2-3A. 5-6

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Visita de los magos

MT 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo".

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel".

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: "Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo".

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Filomena (Día de fiesta: 11 de agosto)

10 de enero de 291 – 10 de agosto de 304

Se ha dicho que santa Filomena reveló su historia a tres personas que no se conocían entre sí y que vivían en diferentes partes del mundo. Estas revelaciones privadas expusieron la historia de la vida de santa Filomena en gran detalle a través de relatos increíblemente idénticos. Una de las revelaciones vino de la hermana María Luisa di Gesu. santa Filomena se dirigió a ella y le dijo que ella era la hija de un rey griego que se convirtió al cristianismo. Cuando Filomena tenía trece años hizo un voto de castidad consagrada. Después de que su padre se llevó a su familia a Roma para promover la paz, el emperador Diocleciano se enamoró de Filomena. Cuando ella se rehusó a casarse con él, la torturaron repetidamente. Sin embargo, en medio de su tortura, Dios continuaba confortándola de manera milagrosa y la sanaba. Esto enfureció al emperador quien dio la orden de decapitarla. Santa Filomena le dijo a la hermana María Luisa di Gesu, “mi alma voló hacia mi Esposo celestial quien me dio, con la corona de la virginidad y la palma del martirio, un lugar especial entre los elegidos. Ese día fue uno muy feliz para mí…”

La joven virgen de manera voluntaria cambió su vida terrenal por la salvación celestial y continúa su labor hoy en día al promover las virtudes de la pureza y la santidad entre los jóvenes del mundo y al acercar a los fieles a nuestra Santa Madre y a Jesucristo. Su nombre significa “hija de la luz” (fila luminis en latín) y se le adjudican innumerables milagros e intercesiones desde el descubrimiento de su tumba en las catacumbas antiquísimas de Santa Priscila en Roma en 1802.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Qué sucedería si tuviéramos un encuentro con el Niño Jesús?
  • Postrarse significa acostarse en el piso boca abajo y con la cara hacia abajo como signo de reverencia. ¿Por qué fue apropiado y oportuno para los magos adorar a Jesús de esta manera?
  • Como Herodes en el Evangelio y el emperador Diocleciano en la historia de santa Filomena, algunas veces las personas nos incitan a hacer algo equivocado o en contra de la voluntad de Dios. Comparte una experiencia en donde hayas actuado de forma justa a pesar de la tentación.
  • Santa Filomena estaba comprometida a vivir una vida santa. ¿Cuáles son algunos de los retos de vivir una vida santa en la actualidad?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Crujiente de manzana

La Epifanía se celebra de diferentes maneras en todo el mundo. En Inglaterra existe la costumbre de bendecir los manzanos. Disfruta este postre en este día santo.

8 manzanas grandes, peladas y en rodajas

1 cdta. de canela

1 taza de azúcar morena

1 taza de azúcar blanca

1 taza de harina

1 huevo

½ cdta. de sal

1 cdta. de polvo para hornear

½ taza de mantequilla derretida (opcional)

Precalienta el horno a 350 F (175 C aproximadamente). Acomoda las rodajas de manzana en un molde engrasado de 9 x 13 pulgadas (22 x 33 cm aproximadamente). Combina la canela con la azúcar morena. Espolvorea la mitad de la mezcla sobre las manzanas. Combina la azúcar blanca, la harina, el huevo, la sal y el polvo para hornear. Extiende esta mezcla sobre las manzanas. Esto será la corteza del postre. Espolvorea el resto de la mezcla de canela y azúcar morena. Opcional: pon la mantequilla derretida encima de todo. Hornea por 40 minutos o hasta que la masa obtenga un color dorado y esté burbujeando.

Receta enviada por la familia Frederick de St. Colette, Livonia.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Coronas de papel

Haz coronas de papel para toda la familia y úsalasdurante la cena para celebrar ¡la fiesta de la Epifanía!

Haz coronas de papel para toda la familia y úsalas durante la cena para celebrar ¡la fiesta de la Epifanía!

Materiales:

  • cartón delgado (cartulina o cajas de cereal funcionan bien),
  • papel de envolver o papel de construcción,
  • tijeras,
  • pintura, crayones o marcadores de punta fina,
  • pegamento,
  • engrapadora,
  • opcional: calcomanías, marcadores, brillantina, figuras pre cortadas en papel de construcción.

Instrucciones:

Corta una tira de cartón de 3 o 4 pulgadas de ancho (7 a 10 cm aprox.) y lo suficientemente larga para darle la vuelta a la cabeza de una persona y dejar un poco de sobrante. Corta una tira de papel de construcción o de papel de envolver del mismo largo, pero un poco más ancho (2 pulgadas o 5 cm más). Pega el papel de construcción al cartón alineado en la parte de abajo. Corta un zigzag en la parte de arriba del papel de construcción. Nota: el papel de construcción es más ancho para que sea más fácil cortar el zigzag. Es difícil cortar el zigzag en el cartón. Decora la corona con los marcadores, la brillantina o las calcomanías. Haz un anillo con el cartón hacia adentro (hacia la cabeza) y el papel decorado hacia afuera. Engrapa las orillas para hacer una corona.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Bendición del hogar durante la Epifanía

Esta ceremonia de la bendición del hogar y de la inscripción de las iniciales de los tres Reyes Magos arriba de cada puerta la puede llevar a cabo el jefe de la familia o cualquier otro miembro de la familia que haya sido designado. Tengan un gis a la mano para prepararse para la oración.

Líder: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos
: Amén.

Líder: Del Este llegaron los magos a Belén para adorar al Señor y al abrir sus tesoros le ofrecieron preciosos regalos: oro para el gran Rey, incienso para el verdadero Dios y mirra como símbolo de su sepultura. La estrella ardía como una flama apuntando el camino hacia a Dios, el Rey de Reyes. Los Reyes Magos vieron el signo y llevaron sus regalos en honor a su gran Rey.

Dios, bendice este gis y permite que sea una ayuda para nuestra familia. Permítenos usarlo con fe en tu más santo nombre e inscribir con el en las puertas de nuestras casas los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltazar para que por sus méritos e intercesión disfrutemos de salud en el cuerpo y protección de nuestra alma por medio de Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

Líder: ¡Oh Señor, Todopoderoso! Bendice nuestro hogar para que sea un refugio de salud, castidad, humildad, bondad, misericordia, obediencia a los mandamientos y agradecimiento a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que tu bendición llegue a esta casa, a los que viven ahí y a los que la visitan por medio de Cristo Nuestro Señor.

Todos: Amén.

Después de las oraciones de la bendición, inscribe las iniciales de los magos en la entrada principal de tu casa de la siguiente manera:

20 + C + M + B + 21

Las iniciales C, M, B también pueden interpretarse con la frase en latín - Christus mansionem benedicat – que significa “Cristo bendice esta casa”. El signo de más representa la cruz y los números al principio y al final son el año.

Líder: Oremos juntos la oración que Jesús nos enseñó. Padrenuestro…
Todos
: Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Los magos adoraron a Jesús postrándose en el suelo. ¿Qué gesto usamos ahora para mostrar reverencia a Jesús durante la consagración del pan y del vino?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Los magos practicaron la prudencia cuando evitaron a Herodes y regresaron a su país por otra ruta. La virtud de la prudencia nos ayuda a decidir lo que es correcto. Practica la virtud de la prudencia esta semana. Cuando te enfrentes a una situación difícil, ponte en oración y permite que Dios te ayude a decidir lo correcto.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Los regalos de los magos simbolizan las áreas de la vida de Jesús: su calidad de Rey (oro), que es Dios (incienso) y su muerte (mirra).