En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y él, sentado entre ellos, les enseñaba. Entonces los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola frente a él, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices?” Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo.
Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que estaba de pie, junto a él. Entonces Jesús se enderezó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?” Ella le contestó: “Nadie, Señor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”.
Ver en el Apéndice las lecturas de los Escrutinios.
CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:
meet our extended family
Santa Laura Montoya Upegui (Día de fiesta: 21 de octubre)
26 de mayo de 1874- 21 de octubre de 1949
Laura nació en Colombia en 1874. Cuando tenía dos años, asesinaron a su padre en la Guerra Civil Colombiana y la familia de Lauraquedó en la miseria. A pesar de las dificultades que enfrentó al crecer en la pobreza, Laura encontraba consolación en la lectura de la Biblia y en la Eucaristía. A los 16 años, Laura se capacitó para convertirse en maestra para así poder ayudar a su familia económicamente. Alrededor de este tiempo, comenzó a sentir que el Señor la estaba llamando a la vida de monja de claustro, pero también a trabajar como misionera.
Cuando tenía 35 años, Laura respondió al llamado y se fue a vivir a la jungla colombiana a servir a la gente indígena que vivía ahí. Ella y cuatro mujeres más fundaron las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. A la madre Laura y a otras congregantes de la orden se les ridiculizó por su trabajo en la jungla. Las personas indígenas de Colombia eran consideradas “bestias salvajes” y la gente cristiana del área se reía de los esfuerzos de la madre Laura. De todas formas, ella continuó sirviendo a las comunidades indígenas llevándoles las Buena Nueva del amor y esperanza de Cristo por el resto de su vida.
La madre Laura murió en 1946 después de una larga y dolorosa enfermedad que la dejó confinada a una silla de ruedas por los últimos nueve años de su vida. Incluso desde su silla de ruedas, ella continuó enseñando y trabajando en la jungla. Hoy, las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena trabajan en 19 países. Santa Laura Montoya es la patrona de la gente que sufre discriminación racial y de la gente de Colombia. Fue canonizada en 2013 por el papa Francisco.
TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR
Take time to chat
•A la mujer en el evangelio de hoy la sorprendieron haciendo algo malo. ¿Cómo crees que se sintió cuando los líderes la llevaron ante Jesús?
•¿Qué lección les está tratando de enseñar Jesús a los escribas y fariseos? ¿Cómo aplica esa lección para nosotros?
•Jesús perdona a la mujer y le dice que ya no peque más. ¿Crees que la mujer cambió su forma de hacer las cosas después de su encuentro con la compasión de Jesús? ¿Por qué sí o por qué no?
•Santa Laura Montoya sirvió a la gente indígena aunque a los demás noles parecía importante. ¿Es difícil defender a aquellos que son discriminados? ¿Por qué sí o por qué no?
DIVERSIÓN FAMILIAR
Family Fun
Día de la familia extendida
Pasa tiempo en familia al estilo colombiano en honor a Santa Laura Montoya.
Los domingos para los colombianos son “días familiares”. Un domingo típico para la mayoría de las familias consiste en desayunar, comer y/o cenar juntos y realizar actividades en familia como ver una película, ir al parque, salir a un restaurante o jugar juegos colombianos. Para otras familias también existe la famosa “frijolada”, que es una gran comida (con frijoles) en casa de los abuelos en donde toda la familia extendida se reúne, come y se ponen al día. Para otros es la “chocolatada” para la que se juntan en la tarde, alrededor de las 4 o 5 P.M., a tomar chocolate caliente con panes y quesos surtidos. Los colombianos siempre se reúnen alrededor de la comida, música y bebidas. Invitena los abuelos, tíos y primos a comer y a jugar. Pueden servir chocolate caliente y hacer Receta de la semana. Después, jueguen juegos de mesa o de pelota en familia.
OTRAS IDEAS
Other Ideas