La resurrección

3 de abril de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

• La creación (Gn 1, 1–2, 2) • Dios prueba a Abraham (Gn 22, 1-18) • Paso del Mar Rojo (Ex 14, 15–15, 1) • Fecundidad de Jerusalén (Is 54, 5-14) • Misericordia para todos (Is 55, 1-11) • Importancia de la sabiduría (Bar 3, 9-15. 32-4, 4) • Los montes de Israel bendecidos (Ez 36, 16-17a. 18-28) • Muertos al pecado (Rom 6, 3-11)

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 16, 1-7

Transcurrido el sábado, María Magdalena, María (la madre de Santiago) y Salomé, compraron perfumes para ir a embalsamar a Jesús. Muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, se dirigieron al sepulcro. Por el camino se decían unas a otras: "¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?" Al llegar, vieron que la piedra ya estaba quitada, a pesar de ser muy grande.


Entraron en el sepulcro y vieron a un joven, vestido con una túnica blanca, sentado en el lado derecho, y se llenaron de miedo. Pero él les dijo: "No se espanten. Buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. No está aquí; ha resucitado. Miren el sitio donde lo habían puesto. Ahora vayan a decirles a sus discípulos y a Pedro: 'Él irá delante de ustedes a Galilea. Allá lo verán, como él les dijo' ".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Emerenciana (Día de fiesta: 23 de enero)

Ob. 304

La madre de Emerenciana fue la nodriza y la nana de santa Inés. La influencia de Inés y sus padres tuvo un profundo efecto en Emerenciana. Esclava de nacimiento, pero hermana de leche, Emerenciana se sintió inspirada por su señora Inés quien le enseñó la santa fe para que fuera bautizada como cristiana.

Sus estudios terminaron de forma abrupta debido a la gloriosa muerte de santa Inés. Algunos días después de que martirizaran públicamente a Inés, Emerenciana fue a su tumba a rezar. Unos paganos que la vieron llorar se burlaron de ella, pero ella defendió a su señora con valentía.

Su valiente respuesta provocó la furia de un grupo de paganos quienes apedrearon a Emerenciana a muerte en la misma tumba de su querida señora Inés. La tumba del maestro se convirtió en el trono del martirio para el discípulo. Es una hermosa escena que confirma lo que se ha creído y enseñado desde los primeros siglos de la Iglesia: el martirio es equivalente al bautizo para los no bautizados.

Esta noche en la Vigilia Pascual, la Iglesia le da la bienvenida a los catecúmenos a la Iglesia católica en las parroquias de todo el mundo. Así como santa Emerenciana, estas personas se sintieron inspiradas por alguien que fue testigo de su fe y fueron guiados por maestros y mentores para ser bautizados en una vida nueva.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       Imagínate que tú eres María Magdalena en la historia. ¿Cuál sería tu reacción al ver la tumba vacía y a los ángeles?

·       ¿Piensas que a las personas les fue difícil creer que Jesús estaba vivo? ¿Por qué sí o por qué no?

·       ¿Por qué la resurrección de Jesús es tan importante para la fe cristiana?

·       Las personas que desean el bautismo en la Iglesia católica serán bautizadas esta noche en la Vigilia Pascual. Muchos de nosotros fuimos bautizados en la infancia. ¿Cómo te imaginas la experiencia de ser bautizado como adulto? ¿Cómo crees que se siente quedar limpio de todos tus pecados por primera vez en las aguas del bautismo y recibir el don del Espíritu Santo?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Arroz pilaf

Muchas culturas de alrededor del mundo continúan absteniéndose de comer carne el Sábado Santo. Puedes disfrutar esta receta aunque no sea tu tradición.

¾ barras de mantequilla

1 ½ taza de pasta o fideos de huevo en tiras delgadas

1 taza de arroz de grano largo crudo

2 tazas de caldo de verduras

Derrite la mantequilla en un sartén. Agrega la pasta o fideos. Con la estufa a fuego medio, dora un poco la pasta revolviendo con frecuencia para que no se queme. Añade el arroz al sartén con los fideos y la mantequilla. Vacía el caldo de verduras. Cubre el sartén y deja hervir a fuego lento por 20 minutos. Después de 20 minutos, revuelve el pilaf y pruébalo. Agrega un poco de sal al gusto. ¡Disfruta!

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Haz tu propio cirio pascual

Cada año durante la Vigilia Pascual, la parroquia prepara un nuevo cirio pascual. Nos recuerda nuestra vida eterna en Jesucristo. El cirio pascual se prende durante la misa de Pascua hasta el final de la misa del Domingo de Pentecostés y durante los bautizos. El cirio pascual tiene cuatro detalles decorativos: la cruz, los símbolos del alfa (A) y omega (Ω), los números de año civil y los cinco granos de incienso que simbolizan las cinco heridas de Jesús.

Materiales:

1 vela blanca, alta y ancha

pintura acrílica y pinceles o calcomanías para decorar

papel y lápiz

tijeras o un cuchillo

clavos de olor o piedras de colores/joyas de fantasía

Comienza hacienda un bosquejo de tu diseño en un papel. Después dibújalo en la vela antes de pintarla. Pon la cruz en el centro de la vela. Arriba de la cruz dibuja el símbolo alfa (A). Debajo de la cruz, dibuja el símbolo del omega (Ω). Las letras griegas alfa y omega significan que Dios es el principio y el final. Comenzando en el cuadrante superior izquierdo de la cruz escribe el número del año en cada sección: 2-0-2-1. Después, puedes agregar las piedras o joyas brillantes al final de cada barra de la cruz y una más en el centro (5 piedras en total). Si usas los clavos de olor en lugar de piedras, usa las tijeras o el cuchillo para hacer un pequeño orificio en la cera para que el clavo de olor quede fijo en la vela. Estas cinco marcas representan las cinco heridas de Jesús en la cruz. Reza esta oración cuando tu vela esté terminada.

Cristo ayer y hoy,

el principio y el final,

el alfa y omega,

todo el tiempo le pertenece,

y todos los tiempos;

a él la gloria y el poder,

a través de los tiempos y para siempre. Amén.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Meditación “Estén quietos”

Medita en estas palabras del Salmo 46:10. Una persona puede leer la primera línea, esperar un minuto o dos y después leer la línea que sigue. A medida que lee, los que están escuchando pueden cerrar sus ojos y respirar detenidamente al mismo tiempo que se enfocan en las palabras. Si deseas, puedes poner música suave instrumental o de reflexión en el fondo.

Estén quietos, y sepan que Yo soy Dios

Estén quietos, y sepan que Yo soy

Estén quietos, y sepan

Estén quietos

Estén

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

La Vigilia Pascual es una misa especial que celebra el trabajo salvífico de Dios que culmina con la resurrección de Cristo. La Liturgia de la Palabra tiene más lecturas que una misa normal. ¿Cuántas lecturas hay antes del Evangelio? Pista: si no asistes a la Vigilia Pascual, puedes ver el diagrama al principio de esta sección para encontrar la respuesta.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Prepara una canasta de pascua con comida y bebidas para tu comida el Domingo de Pascua y asiste a la bendición de canastas de pascua en tu parroquia o en una iglesia cercana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

En las iglesias del mundo, la Vigilia Pascual suele comenzar afuera de la iglesia al anochecer. La congregación se reúne alrededor de una fogata (el fuego de la nueva Pascua) que es un símbolo de la luz de Cristo. El sacerdote bendice el fuego y entonces se enciende el nuevo cirio pascual con ese fuego. Cada persona tiene una pequeña vela y sigue al sacerdote o diácono que lleva el cirio pascual hacia la iglesia con la luces apagadas.

Comparte cómo celebraste el domingo con tu familia #52domingos