Lo que contamina al hombre

29 de agosto de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

DT 4, 1-2. 6-8 SALMO 14, 2-3a, 3bc-4ab. 5 SANT 1, 17-18. 21b-22. 27

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 7, 1-8. 14-15. 21-23

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?" (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).

Jesús les contestó: "¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres".

Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beata María Mercedes Prat (Día de fiesta: 24 de julio)

6 de marzo de 1880 – 24 de julio de 1936

La beata María Mercedes Prat nació en Barcelona, España. En su vida, mostró un gran amor por los demás y trató de inspirar ese tipo de amor en la gente. Iba a misa diaria y se entregó por completo a Dios desde niña. María era una estudiante devota, además de pintora y de ser excelente en costura. Después de la muerte de sus padres, ayudó a cuidar a sus hermanos menores. Como huérfana e hija mayor, compaginaba muy bien su vida de oración, sus responsabilidades en casa, su talento artístico y su apostolado como catequista y miembro de la archicofradía teresiana.

Una vez que sus hermanos crecieron lo suficiente, entró a la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Tortosa y más tarde regresó a Barcelona a su asignación en la casa madre. Ahí, dio clases con alegría en la escuela de la comunidad durante dieciséis años hasta que las hermanas se vieron forzadas a huir debido a los disturbios de la Guerra Civil y a la persecución de los católicos. La arrestaron y le dispararon por ser una hermana religiosa. El padrenuestro fueron las últimas palabras que salieron de sus labios. Las hermanas de la orden la describen como a “una verdadera teresiana —una religiosa según el corazón de Dios”.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Por qué Jesús llama hipócritas a los fariseos y a los escribas?
  • Jesús nos enseña que las palabras y las acciones de las personas pueden ocasionar el mal. ¿De qué manera las palabras y las acciones lastiman a las personas en la actualidad?
  • ¿Cómo se usan las palabras y las acciones en los medios sociales para el bien o para el mal?
  • Compara la vida de la beata María Mercedes Prat a la de los fariseos y escribas de la historia del Evangelio de hoy. ¿De qué manera la vida de María Mercedes es un ejemplo de cómo nos llama Jesús a vivir?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Brochetas de carne con ajonjolí

¡Esta receta se puede disfrutar sin tocar la comida con tus manos!

¼ taza de salsa soya

2 cda. de aceite de ajonjolí

1 cda. de mostaza Dijon

1 cda. de azúcar

2 cdta. de ajo picado

8 oz. de filete de res cortado en cubos de 1 pulgada

12 champiñones partidos a la mitad

1 pimiento rojo grande, sin semillas y cortado en piezas de 1 pulgada

2 cdta. de semillas de ajonjolí tostado

Combina los primeros 5 ingredientes para hacer un marinado. Agrega la carne y déjala reposar a temperatura ambiente por una hora o refrigera hasta 4 horas. Ensarta cada brocheta con una pieza de pimiento rojo, un cubo de carne y una mitad de champiñón. Espolvorea un lado de cada brocheta con las semillas de ajonjolí tostado. Acomoda las brochetas en una charola para horno ligeramente engrasada y hornea por 5 minutos a 450 F (230 C) o ponlas directamente en el asador de 2 a 3 minutos.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Fotos de la A a la Z

Así como la beata María regresó a su ciudad natal, Barcelona, redescubre tu ciudad natal con esta actividad. Tomen una cámara y salgan a tomar fotos en su ciudad (o en su casa o colonia) a cosas que empiecen con cada letra del alfabeto. A por un árbol, B por una banca, etc. Para hacerlo más divertido, formen equipos y usen cámaras desechables tradicionales y revelen el rollo al final del día. Comparen las fotos y diviértanse. ¡Vayan por un helado para celebrar el logro!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Ocho palabras del papa Francisco

Repitan todos juntos esta frase del papa Francisco 8 veces:

“Jesús, que mi corazón se parezca al tuyo”

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el Evangelio de hoy Jesús nos dice lo que no debemos de hacer, pero en el salmo responsorial (entre la primera y segunda lecturas) nos dice lo que sí debemos de hacer. ¿Cuál es la respuesta de hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

En el Evangelio de hoy, Jesús lista las cosas que entran en el corazón de las personas y las “manchan”. Estas cosas entran a nuestra mente y corazón y dejan muy poco espacio para Dios. Esta semana deshazte de la “basura” en tu vida. Escribe en un pedazo de papel cualquier cosa mala o mal intencionada que guardes en tu corazón. Toma una bolsa de basura e invita a cada miembro de la familia a poner su basura en la bolsa. Acudan al sacramento de la reconciliación como familia y reciban la absolución y el perdón por las ofensas a Dios.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El Día del Trabajo se convirtió en un día festivo nacional en 1894. Este día se estableció para reconocer las contribuciones y logros de los trabajadores en América.