IS 50, 4-7
SALMO 21, 8-9. 17-18A. 19-20. 23-24.
FLP 2, 6-11
Cuando Jesús y los suyos iban de camino a Jerusalén, al llegar a Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, les dijo a dos de sus discípulos: "Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrado un burro que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien les pregunta por qué lo hacen, contéstenle: 'El Señor lo necesita y lo devolverá pronto' ".
Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta, y lo desamarraron. Algunos de los que allí estaban les preguntaron: "¿Por qué sueltan al burro?" Ellos les contestaron lo que había dicho Jesús y ya nadie los molestó.
Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jesús montó en Él. Muchos extendían su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante de Jesús y los que lo seguían, iban gritando vivas: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en el cielo!"
La Pasión del Señor
MC 14, 1-15, 47 o 15, 1-39
Ver Apéndice para la Pasión del Señor
CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:
meet our extended family
Beato Diego Luis de San Vitores y san Pedro Calungsod (Día de fiesta: 2 de abril)
1627 – 1672, 1654 – 1672
El padre Diego Luis de San Vitores fue un misionero jesuita a quien se le autorizó servir en las Filipinas. Cuando se dirigía hacia allá, el barco en el que navegaba se detuvo en Guam y el padre Diego Luis prometió que regresaría ahí. Llegó a Guam en 1668 junto a Pedro Calungsod y un grupo de misioneros jesuitas y asistentes laicos de las Filipinas. El padre Diego Luis creía que los hombres jóvenes y fuertes en su fe como Calunsgod eran de gran ayuda para influenciar a la juventud. Los jesuitas misioneros solo escogían a catequistas y asistentes excelentes como modelos de la vida cristiana para que los acompañaran en sus misiones. Calungsod, originario de las Filipinas, llegó a Guam al final de su adolescencia. En 1669, el padre Diego Luis estableció la primera iglesia católica en Guam.
Después de la muerte de un amigable jefe local que apoyaba a los misioneros, los miembros de los Chamorro (una tribu indígena) se levantaron en contra de los misioneros. El padre Diego Luis y Pedro Calungsod fueron martirizados el 2 de abril de 1672. Después de los asesinatos, la fe cristiana se extendió rápidamente a lo largo de Guam. El beato Diego Luis fue beatificado en 1985 por el papa Juan Pablo II y san Pedro Calungsod fue canonizado por el papa Benedicto XVI en 2012.
TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR
Take time to chat
- ¿Qué es lo que más te llama la atención cuando escuchas la historia de la Pasión del Señor?
- Los soldados golpearon a Jesús y se burlaron de Él. ¿Cómo crees que eso hizo sentir a Jesús?
- ¿Cómo habría sido experimentar lo que vivió Simón de Cirene?
- ¿De qué manera los santos que han muerto por su fe imitan a Cristo?
DIVERSIÓN FAMILIAR
Family Fun
Pintar con los dedos con un Q-tip
Con un Q-tip o con tus dedos, pinta a los personajes de la historia de la Pasión. Colócalos alrededor de la casa en Semana Santa. Vas a necesitar varios colores de pintura y papel (o platos de papel), pinceles, agua y periódico o algo para proteger el piso de la pintura. Considera pintar un burro (con la huella de tu mano), Jesús, Pilato, los guardias, la cruz, Pedro, la Última Cena, etc.
OTRAS IDEAS
Other Ideas