Domingo de Ramos de la Pasión del Señor

28 de marzo de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 50, 4-7 SALMO 21, 8-9. 17-18A. 19-20. 23-24. FLP 2, 6-11

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

La entrada triunfal

MC 11, 1-10, o bien, Jn 12, 12-16 El Evangelio con la procesión de las palmas

Cuando Jesús y los suyos iban de camino a Jerusalén, al llegar a Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, les dijo a dos de sus discípulos: "Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrado un burro que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien les pregunta por qué lo hacen, contéstenle: 'El Señor lo necesita y lo devolverá pronto' ".

Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta, y lo desamarraron. Algunos de los que allí estaban les preguntaron: "¿Por qué sueltan al burro?" Ellos les contestaron lo que había dicho Jesús y ya nadie los molestó.

Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jesús montó en Él. Muchos extendían su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante de Jesús y los que lo seguían, iban gritando vivas: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en el cielo!"

La Pasión del Señor
MC 14, 1-15, 47 o 15, 1-39

Ver Apéndice para la Pasión del Señor

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Diego Luis de San Vitores y san Pedro Calungsod (Día de fiesta: 2 de abril)

1627 – 1672, 1654 – 1672

El padre Diego Luis de San Vitores fue un misionero jesuita a quien se le autorizó servir en las Filipinas. Cuando se dirigía hacia allá, el barco en el que navegaba se detuvo en Guam y el padre Diego Luis prometió que regresaría ahí. Llegó a Guam en 1668 junto a Pedro Calungsod y un grupo de misioneros jesuitas y asistentes laicos de las Filipinas. El padre Diego Luis creía que los hombres jóvenes y fuertes en su fe como Calunsgod eran de gran ayuda para influenciar a la juventud. Los jesuitas misioneros solo escogían a catequistas y asistentes excelentes como modelos de la vida cristiana para que los acompañaran en sus misiones. Calungsod, originario de las Filipinas, llegó a Guam al final de su adolescencia. En 1669, el padre Diego Luis estableció la primera iglesia católica en Guam.

Después de la muerte de un amigable jefe local que apoyaba a los misioneros, los miembros de los Chamorro (una tribu indígena) se levantaron en contra de los misioneros. El padre Diego Luis y Pedro Calungsod fueron martirizados el 2 de abril de 1672. Después de los asesinatos, la fe cristiana se extendió rápidamente a lo largo de Guam. El beato Diego Luis fue beatificado en 1985 por el papa Juan Pablo II y san Pedro Calungsod fue canonizado por el papa Benedicto XVI en 2012.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Qué es lo que más te llama la atención cuando escuchas la historia de la Pasión del Señor?
  • Los soldados golpearon a Jesús y se burlaron de Él. ¿Cómo crees que eso hizo sentir a Jesús?
  • ¿Cómo habría sido experimentar lo que vivió Simón de Cirene?
  • ¿De qué manera los santos que han muerto por su fe imitan a Cristo?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pimientos rojos rellenos

Al preparar esta comida, reflexiona en cómo el velo del santuario se rasgó de arriba abajo.

4 pimientos rojos grandes

2 cda. de aceite vegetal

1 lb (1/2 kilo aprox.) de carne molida (lomo)

1 cebolla Vidalia picada

2 tazas de arroz cocido

2 cdta. de sal de ajo

1 cdta. de pimienta negra

1 cda. de ajo finamente picado

1 lata grande de tomate machacado

1 lata (8oz) de pasta de tomate

1 cda. de perejil italiano fresco picado

1-2 tazas de queso mozzarella rallado

Calienta el horno a 350 F (175 C aproximadamente). Corta los pimientos a la mitad de arriba hacia abajo y remueve el tallo y las semillas. Enjuágalos. Ponlos en una olla con agua hirviendo por 3 minutos. Remuévelos de la olla, sécalos y apártalos. En una sartén, cocina la cebolla y el ajo en el aceite vegetal por 3 minutos. Agrega la carne, el perejil, la sal de ajo y la pimienta. Dora la carne y descarta la grasa. Añade el arroz cocido, los tomates y la pasta de tomate. Cocina por dos minutos. Coloca los pimientos en un recipiente para hornear. Rellena los pimientos con la mitad de la mezcla. Pon el resto de la mezcla alrededor de los pimientos. Cúbrelos con papel aluminio. Hornea por 15 minutos. Destápalos. Cúbrelos con el queso mozzarella y hornea por 15 minutos más sin el papel aluminio. ¡A disfrutar!

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Pintar con los dedos con un Q-tip

Con un Q-tip o con tus dedos, pinta a los personajes de la historia de la Pasión. Colócalos alrededor de la casa en Semana Santa. Vas a necesitar varios colores de pintura y papel (o platos de papel), pinceles, agua y periódico o algo para proteger el piso de la pintura. Considera pintar un burro (con la huella de tu mano), Jesús, Pilato, los guardias, la cruz, Pedro, la Última Cena, etc.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Rosario

Recen un rosario juntos en familia y mediten los Misterios Dolorosos que reflexionan en el camino que Jesús tomó durante la Semana Santa. Puedes encontrar la versión escritural de estos misterios en este enlace: http://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/rosaries/scriptural-rosary-the-sorrowful-mysteries.cfm

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Rojo es el color de la liturgia del Domingo de Ramos. ¿En dónde ves el rojo en la misa de hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

En familia vean las películas La Pasión de Cristo (R), Jesús de Nazaret (G) o cualquier otra película apropiada para la edad de tus hijos sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Cuando Jesús entró a Jerusalén, la gente extendió mantos en el camino cuando Él pasaba. Extender mantos en el camino era un gesto antiguo de homenaje ante el nuevo rey.