El rico y Lázaro

25 de septiembre de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

AM 6, 1. 4-7 SALMO 145, 7. 8-9a. 9bc-10 1 TM 6, 11-16

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 16, 19-3

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. Estaba éste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro junto a él.

Entonces gritó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí. Manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas'. Pero Abraham le contestó: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste bienes y Lázaro, en cambio, males. Por eso él goza ahora de consuelo, mientras que tú sufres tormentos. Además, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia allá ni hacia acá'.

El rico insistió: 'Te ruego, entonces, padre Abraham, que mandes a Lázaro a mi casa, pues me quedan allá cinco hermanos, para que les advierta y no acaben también ellos en este lugar de tormentos'. Abraham le dijo: 'Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen'. Pero el rico replicó: 'No, padre Abraham. Si un muerto va a decírselo, entonces sí se arrepentirán'. Abraham repuso: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto'".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Santiago Alberione (día de fiesta: 26 de noviembre)

4 de abril de 1884-26 de noviembre de 1971

Santiago creció en una granja en el norte de Italia. Él supo desde muy joven que quería ser sacerdote. Cuando estaba en el seminario oraba ante el Santísimo Sacramento y podía sentir el deseo profundo de Jesús de querer que los demás se acercaran a él. Después de su ordenación en 1907, el obispo del padre Alberione le pidió que se hiciera cargo del periódico diocesano. Inspirado en sus experiencias ante el Santísimo Sacramento, él sabía que la Iglesia necesitaba usar el periódico y cualquier otro medio de comunicación moderno para proclamar el evangelio.

En 1914 el padre Alberione fundó la Sociedad de San Pablo. Al año siguiente fundó las Hijas de San Pablo. La misión paulina es usar los medios de comunicación modernos para el servicio de la evangelización. Hoy en día los paulinos producen libros, revistas, programas de radio, discos compactos, programas de televisión y contenido en Internet en 40 diferentes países del mundo.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

● ¿Por qué crees que el hombre rico ignoró al pobre en la historia del evangelio de hoy?

● ¿Qué es lo que Jesús está tratando de enseñarnos con esta historia?

● ¿Qué significa ayudar a alguien en necesidad?

● El beato Santiago Alberione sabía que todas las formas de comunicación son útiles para evangelizar. ¿Cuáles son algunos medios de comunicación populares en la actualidad? ¿Cuáles de ellos están dirigidos a los niños y a los jóvenes?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pasta de pollo con especias y calabaza

El padre Leo Patalinghug es un sacerdote, chef galardonado y presentador de radio y televisión. Él usa su vocación sacerdotal para proclamar el evangelio y fortalecer la vida familiar por medio de su ministerio de cocina. Prueben una de sus recetas durante este Domingo de los Sacerdotes.

1 caja de pasta rigatoni
1.5 libras de pechugas de pollo
1 cdta. de aceite de oliva
2 dientes de ajo
½ taza de cebolla blanca
1-2 cdtas. de chile en hojuelas
½ taza de brandy
1 lata de relleno para pie de calabaza
1 cdta. de salvia molida(sage)
1 taza de leche
2 cdas. de queso parmesano
4 tazas de hojas de espinaca tierna
2 cdta. de sal
1-2 cdtas. de pimienta negra

Calienta el aceite de oliva y fríe el ajo, las cebollas y las hojuelas de chile. Corta el pollo en piezas gruesas de 1⁄4 de pulgada y sazona con sal, pimienta y salvia. Pon el pollo en el sartén y cocina de 1 a 2 minutos. Agrega el brandy y flambea. Añade la mezcla de pie, la leche y el queso parmesano y mezcla bien. Agrega la pasta con 2 a 4 cucharadas del agua almidonada en la que se coció. Agrega las espinacas tiernas e incorpora todos los ingredientes en el sartén. Para servir puedes agregar más espinaca tierna alrededor de la pasta, rociar con un poco de aceite de oliva y espolvorear el queso parmesano.

https://www.eilee.net/recipes/collections/leo.html#g

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Creación de un cáliz

¡Realicen esta actividad en honor al Domingo de los Sacerdotes!

Exhiban este cáliz especial en su casa para que no olviden rezar por las vocaciones al sacerdocio. Estas son algunas maneras de crear el cáliz:

• Compren una copa similar a un cáliz y píntenla.

• Corten un pedazo de cartón en forma de cáliz y píntenlo.

• Corten varias hojas de papel de construcción en forma de cáliz. Que cada miembro de la familia coloree o decore uno. Después, péguenlos en una cartulina o caja de cartón para que se puedan ver en cada lado.

Pónganlos en una repisa o en el espacio de oración familiar para que los puedan ver.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por los sacerdotes

El beato Santiago Alberione supo desde muy joven que estaba llamado al sacerdocio. Hoy, rezamos por los sacerdotes y por aquellos que han sido llamados al sacerdocio.


Dios amoroso y misericordioso,
te agradecemos por el regalo de nuestros sacerdotes.
Por medio de ellos experimentamos tu presencia
en los sacramentos.

Ayuda a nuestros sacerdotes a ser fuertes
en su vocación.
Enciende sus almas de amor por tu pueblo.

Concédeles la sabiduría, el entendimiento y la fuerza que necesitan para seguir los pasos de Jesús.
Inspíralos con la visión de tu Reino.

Dales las palabras que necesitan
para propagar el evangelio.
Permíteles sentir alegría en su ministerio.

Ayúdalos a convertirse en instrumentos
de tu divina gracia.

Bendice a los que están discerniendo su vocación
al sacerdocio.
Proporciónales ejemplos a quienes puedan acudir
y guíen sus pasos.

Te lo pedimos por medio de Jesucristo que vive
y reina como nuestro Sacerdote Eterno.

Amén.

(Adaptado y traducido de  https://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/prayers/prayer-for-priests)

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

El cáliz es una copa que el sacerdote usa en la misa para consagrar el vino y convertirlo en la Sangre de Cristo. Describe el cáliz que se usa en tu iglesia. ¿Por qué es tan especial?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Escriban notas de ánimo al sacerdote de su parroquia o a algún sacerdote que los haya inspirado. Recen también por aquellos que se encuentran discerniendo la vocación sacerdotal.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

En los Estados Unidos los sacerdotes deben tener un título universitario de cuatro años en filosofía además de cuatro a cinco años de formación teológica de posgrado en el seminario. Durante este periodo también sirven en las parroquias para obtener experiencia práctica.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia usando el hashtag #52domingos