Jesús, el buen pastor

25 de abril de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

HCH 4, 8-12 SALMO 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28cd y 29 1 JN 3,1-2

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 10, 11-18

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor.

El Padre me ama porque doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y lo tengo también para volverla a tomar. Éste es el mandato que he recibido de mi Padre’’.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Pedro Chanel (Día de fiesta: 28 de abril)

1803-1841

                 San Pedro Chanel nació en la diócesis de Belley, Francia. Después de su ordenación sacerdotal vio que se encontraba en una parroquia rural deteriorada y él la revitalizó por completo en tres años. Sin embargo, su corazón estaba puesto en el trabajo misionero, así que en 1831 se unió a la recién formada Sociedad de María (maristas) cuyo enfoque eran las misiones locales y en el extranjero. En 1836, San Pedro fue nombrado superior de un pequeño grupo de misioneros que fueron enviados a proclamar la fe a los habitantes de Oceanía occidental. Después de diez meses de arduo camino, San Pedro llegó a la isla de Futuna (noreste de Fiji) acompañado de un hermano laico y de un inglés, también laico. Al principio, fueron bien recibidos por los paganos y su rey, pero los celos del rey y el miedo surgieron cuando los misioneros aprendieron su lenguaje y se ganaron la confianza de la gente. El rey se dio cuenta de que la adopción de la fe cristiana podría llevar a la abolición de algunos de los privilegios que él disfrutaba tanto como sumo sacerdote y como soberano. Cuando el hijo del rey pidió ser bautizado, la persecución por parte del rey alcanzó su punto máximo. Al padre Chanel lo golpearon a muerte. En los dos años posteriores a su muerte, la isla entera se convirtió al catolicismo y ha permanecido así. Pedro Chanel fue canonizado por el papa Pío XII en 1954. Es el primer mártir y patrono de Oceanía.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       Compara y contrasta la forma de actuar del buen pastor y la del asalariado en la historia del Evangelio de hoy.

·       Jesús dice: “conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí”. ¿Crees que Jesús te conoce de manera personal? ¿Por qué sí o por qué no?

·       ¿Cómo te imaginas que sería escuchar la voz de Jesús?

·       Los santos vivieron vidas emocionantes de servicio heroico y evangelización. ¿Cuál crees que sea el llamado que Dios te hace para servir a su Iglesia?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pastel de carne con papas al horno

8 papas rojas

2 cdas. de mantequilla derretida

Sal y pimienta

1 lb. (1/2 kg aprox.) de carne molida de pavo sin grasa (o de carne molida de res sin grasa)

1/2 taza de cebolla picada

1/4 taza de harina común

2 tazas de caldo de carne bajo en sodio

1 cda. de salsa Worcestershire

1 taza de chícharos congelados

1 taza de zanahorias congeladas

Enjuaga y corta las papas en cubos pequeños y agrega la mantequilla derretida, 1 cucharada de sal kosher y 1/2 cucharada de pimienta. Cubre y mete al microondas por 7 minutos. Mientras tanto, en un sartén prepara la carne con la cebolla en la estufa a fuego medio hasta que la carne esté cocida. Escurre la carne si es necesario y regrésala al sartén. Agrega la harina hasta que quede incorporada (1 minuto aproximadamente). Añade el caldo y la salsa Worcestershire y cocina hasta que espese (de 5 a 7 minutos). Agrega los chícharos y las zanahorias y deja hervir a fuego lento hasta que estén completamente descongelados (de 1 a 2 minutos). Sazona con y sal y pimienta (1/2 cucharada de cada uno aproximadamente). Esparce las papas cocidas sobre la carne y mete al horno hasta que obtenga un color dorado (unos 5 minutos).

Obtenido de https://www.kevinandamanda.com/easier-shepherds-pie-with-roasted-potatoes/print-recipe/35342/

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Hablemos de ovejas y manualidades de estambre

En este domingo del Buen Pastor reta a tu familia a aprender más de las ovejas y pon a prueba tus habilidades para tejer.

Hay muchas palabras que aprender cuando hablamos de ovejas:

·       A la oveja hembra también se le puede llamar “borrega” o “cordera”. En inglés es “ewe”.

·       A la oveja macho se le llama “carnero”. Los carneros, que son más grandes que las ovejas hembras, algunas veces pelean entre sí para probar quién es el más fuerte.

·       A las ovejas jóvenes se les llama “corderos”.

·       Las ovejas se alimentan orientadas hacia la misma dirección, siempre con el viento soplando hacia ellas. Cada oveja normalmente tiene a otra dos a la vista cuando se están alimentando.

·       Las ovejas se trasladan en un grupos grandes llamados rebaños.

·       Las granjas de ovejas pueden tener pequeños rebaños de 50 a 200 ovejas.

·       Los negocios más grandes pueden tener de 1,000 a 5,000 ovejas.

·       Los pequeños rebaños de 10 o menos ovejas pueden pertenecer a gente que les gusta teñir y tejer el estambre que proviene de la lana de las ovejas.

·       Las ovejas proveen la carne de carnero o cordero. El cordero proviene de las ovejas menores de un año. Las ovejas mayores producen la carne de carnero, el cual tiene un sabor mucho más fuerte y es una carne más dura.

·       El cuerpo de las ovejas está cubierto de una capa gruesa de lana llamado vellón.

o   Este vellón se puede convertir en fibra o hilo (estambre)

o   En la primavera, el esquilador se encarga de remover o esquilar el vellón. Los esquiladores expertos pueden esquilar todo el vellón en una sola pieza en unos 5 minutos. Un buen esquilador puede esquilar más de 100 ovejas al día.

o   La lana que proviene de las ovejas se limpia y se convierte en hilo, mismo que después se convierte en tela. Se pueden hacer suéteres, abrigos, guantes y trajes de lana.

o   Otras parte de las ovejas se usan para hacer otros objetos como material de aislamiento térmico, pelotas de béisbol, tapices de muebles, agujas para tejido de gancho y pelotas de tenis.

o   El aceite de la lana de las ovejas se llama lanolina y se usa para hacer productos de belleza como lociones y cremas.

Manualidad de estambre

Opción 1: Aprende a tejer viendo un tutorial en línea o pidiéndole a un amigo o pariente que te ayude. Busca materiales de tejido baratos en Walmart o en la tienda del dólar. Escoge un proyecto sencillo para cada miembro de la familia e inténtalo.

Opción 2: Oveja de estambre

Para cada oveja vas a necesitar:

·       dos pinzas de madera para colgar ropa

·       un pedazo de cartón cortado en forma de óvalo de unas 4 pulgadas de largo (10 cm aproximadamente)

·       suficiente estambre parra envolver el pedazo de cartón

·       pegamento

·       fieltro o papel de colores

                 Pinta o colorea de negro un extremo de la oveja para que sea la cabeza. Pinta las pinzas de madera de negro con un marcador o pintura. Coloca las pinzas en el lugar adecuado como las patas de las ovejas. Asegúrate que se pueden mantener paradas. Una vez colocadas las patas, pon un poco de pegamento entre el cartón y las pinzas para reforzarlas. Con el pegamento todavía fresco, introduce el estambre entre las pinzas para que no se mueva. Envuelve el estambre y asegúrate de cubrir los resortes de las pinzas y todo el pedazo de cartón. Continúa envolviendo hasta que la oveja quede tan gorda como desees. Cuando termines, mete la punta del hijo del estambre dentro de la oveja y aplica un poco de pegamento para que no se deshaga. Corta unas orejitas y una cola de fieltro o de papel, si así lo deseas, y pégaselas a la oveja.

Información obtenida de http://www.maefonline.com/pdfs/Sheep.pdf and

https://sweetgrace.typepad.com/the_inadvertent_farmer/2010/01/baa-baa-black-pink-and-blue-sheep-an-easy-yarn-craft.html

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Salmo 139

Reflexiona en lo que significa que Dios nos conozca a medida que escuchas y meditas este pasaje de Salmos 139: 1-16.

Oh Señor, Tú me has escudriñado y conocido.
Tú conoces mi sentarme y mi levantarme;
Desde lejos comprendes mis pensamientos.
Tú escudriñas mi senda y mi descanso,
Y conoces bien todos mis caminos.
Aun antes de que haya palabra en mi boca,
Oh Señor, Tú ya la sabes toda.
Por detrás y por delante me has cercado,
Y Tu mano pusiste sobre mí.
Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Es muy elevado, no lo puedo alcanzar.

¿Adónde me iré de Tu Espíritu,
O adónde huiré de Tu presencia?
Si subo a los cielos, allí estás Tú;
Si en el Seol preparo mi lecho, allí Tú estás.
Si tomo las alas del alba,
Y si habito en lo más remoto del mar,
Aun allí me guiará Tu mano,
Y me tomará Tu diestra.
Si digo: «Ciertamente las tinieblas me envolverán,
Y la luz a mi alrededor será noche»;
Ni aun las tinieblas son oscuras para Ti,
Y la noche brilla como el día.
Las tinieblas y la luz son iguales para Ti.

Porque Tú formaste mis entrañas;
Me hiciste en el seno de mi madre.
Te daré gracias, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho;
Maravillosas son Tus obras,
Y mi alma lo sabe muy bien.
No estaba oculto de Ti mi cuerpo,
Cuando en secreto fui formado,
Y entretejido en las profundidades de la tierra.
Tus ojos vieron mi embrión,
Y en Tu libro se escribieron todos
Los días que me fueron dados,
Cuando no existía ni uno solo de ellos.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

El sacerdote hace una oración después de la Comunión. ¿Qué descripciones de Dios escuchas hoy en esta oración?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Escríbele una carta a Jesús y cuéntale aquello que es más importante para ti. Los niños más pequeños pueden hacer un dibujo en lugar de escribir una carta. Después, encuentra un lugar tranquilo y permite que Jesús te conteste tu carta. Lleva un hoja de papel y escribe lo que escuchas.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

                 El pastoreo es una de las actividades más antiguas que existen. Comenzó hace unos 5,000 años en Asia Menor.

Comparte cómo celebraste el domingo con tu familia #52domingos