Pre-order 52 Sundays 2021 for just $7.95, a limited time discount!

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

22 de marzo de 2020

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

El Hombre que Nació Ciego

JN 9:1-41

En aquel tiempo, Jesús vio al pasar a un ciego
de nacimiento, y sus discípulos le preguntaron:
“Maestro, ¿quién pecó para que éste naciera ciego, él o sus padres?” Jesús respondió: “Ni él pecó, ni tampoco sus padres. Nació así para que en él se manifestaran las obras de Dios. Es necesario que yo haga las obras del que me envió, mientras es de día, porque luego llega la noche y ya nadie puede trabajar. Mientras esté en el mundo, yo soy la luz del mundo”.

Dicho esto, escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva, se lo puso en los ojos al ciego y le dijo:
“Ve a lavarte en la piscina de Siloé” (que
significa ‘Enviado’). Él fue, se lavó y volvió con vista.

Entonces los vecinos y los que lo habían visto antes pidiendo limosna, preguntaban: “¿No es éste el que se sentaba a pedir limosna?” Unos decían: “Es el mismo”. Otros: “No es él, sino que se le parece”. Pero él decía: “Yo soy”. Y le preguntaban: “Entonces, ¿cómo se te abrieron los ojos?” Él les respondió: “El hombre que se llama Jesús hizo lodo, me lo puso en los ojos y me dijo: ‘Ve a Siloé y lávate’. Entonces fui, me lavé y comencé a ver”. Le preguntaron: “¿En dónde está él?” Les contestó: “No lo sé”.

Llevaron entonces ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día en que Jesús hizo lodo y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaron cómo había adquirido la vista. Él
les contestó: “Me puso lodo en los ojos, me lavé y veo”. Algunos de los fariseos comentaban:
“Ese hombre no viene de Dios, porque no
guarda el sábado”. Otros replicaban: “¿Cómo puede un pecador hacer semejantes
prodigios?” Y había división entre ellos.
Entonces volvieron a preguntarle al ciego: “Y tú, ¿qué piensas del que te abrió los ojos?” Él les contestó: “Que es un profeta”.

Pero los judíos no creyeron que aquel hombre, que había sido ciego, hubiera recobrado la vista. Llamaron, pues, a sus padres y les preguntaron: “¿Es éste su hijo, del que ustedes dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?” Sus padres contestaron: “Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego. Cómo es que ahora ve o quién le haya dado la vista, no lo sabemos. Pregúntenselo a él; ya tiene edad suficiente y responderá por sí mismo”. Los padres del que había sido ciego dijeron esto por miedo a los judíos, porque éstos ya habían convenido en expulsar de la sinagoga a quien reconociera a Jesús como el Mesías. Por eso sus padres dijeron: ‘Ya tiene edad; pregúntenle a él’.

Llamaron de nuevo al que había sido ciego y le dijeron: “Da gloria a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es pecador”. Contestó él: “Si es pecador, yo no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo”. Le preguntaron otra vez: “¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?” Les contestó:
“Ya se lo dije a ustedes y no me han dado crédito. ¿Para qué quieren oírlo otra vez?
¿Acaso también ustedes quieren hacerse discípulos suyos?” Entonces ellos lo llenaron de insultos y le dijeron: “Discípulo de ése lo serás tú. Nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios. Pero ése, no sabemos de dónde viene”.

Replicó aquel hombre: “Es curioso que ustedes no sepan de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero al que lo teme y hace su voluntad, a ése sí lo escucha. Jamás se había oído decir que alguien abriera los ojos a un ciego de nacimiento. Si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder”. Le replicaron: “Tú eres puro pecado desde que naciste, ¿cómo pretendes darnos lecciones?” Y lo echaron fuera.

Supo Jesús que lo habían echado fuera, y cuando lo encontró, le dijo: “¿Crees tú en el Hijo del hombre?” Él contestó: “¿Y quién es, Señor, para que yo crea en él?” Jesús le dijo: “Ya lo has visto; el que está hablando contigo, ése es”. Él dijo: “Creo, Señor”. Y postrándose, lo adoró.

Entonces le dijo Jesús: “Yo he venido a este mundo para que se definan los campos: para que los ciegos vean, y los que ven queden ciegos”. Al oír esto, algunos fariseos que estaban con él le preguntaron: “¿Entonces también nosotros estamos ciegos?” Jesús les contestó: “Si estuvieran ciegos, no tendrían pecado; pero como dicen que ven, siguen en su pecado

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Óscar Arnulfo Romero (Dí­a de su Fiesta el 24)

15 de Agosto de 1917- Marzo 24 de 1980

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en un pequeño pueblo en El Salvador. Desde temprana edad Oscar supo que quería ser sacerdote. Fue ordenado cómo sacerdote para la Diócesis de San Salvador en 1942 y rápidamente se convirtió en un sacerdote bien conocido y popular. Él mismo editaba su diario parroquial y eventualmente se convirtió en Obispo de Santiago de María. Un día de 1975, soldados invadieron un poblado de su diócesis asesinando a mucha gente inocente. El obispo Romero estaba horrorizado. En los funerales de dicha gente habló acerca de los derechos humanos además de cómo la milicia estaba equivocada acerca de los actos que cometían. El 24 de marzo  de 1980, fue asesinado a tiros por un desconocido mientras celebraba una misa en la capilla de un pequeño hospital. El día anterior, había pedido a los soldados salvadoreños el obedecer a Dios y no al gobierno. El 14 de octubre de 2018, fue canonizado cómo Santo de la Iglesia.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • En el Evangelio de hoy, la ceguera simboliza falta de Fe.  ¿Porque piensas que algunas personas en el tiempo de Jesús no pensaban que él era el Hijo de Dios y el gran esperado Mesías a pesar de haber presenciado milagros cómo el que se incluye en el Evangelio del día de hoy?
  • ¿Qué es lo que te impide ver a Jesús en tu vida?
  • ¿Porque piensas que al día de hoy existe gente que aún no cree en Jesús? ¿Qué se puede hacer para ayudar a la gente a creer en él?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Sopa de Tortilla

La Sopa de Tortilla se origina en el estado de Jalisco, México, y es un alimento ícono de la cocina mexicana. Fácil de preparar, rápida y nutritiva, la Sopa de Tortilla es una gran alternativa para deleitar el gusto de todos los paladares a cualquier hora y cualquier dí­a de la semana.

Ingredientes
10 tortillas de maíz un poco duras
1  taza de aceite o manteca
3 dientes de ajo asados
1 cebolla asada y rebanada
4 jitomates asados, pelados y sin semillas

2 chiles pasilla asados y remojados

Medio galón (2 litros) de caldo de pollo

2 chiles pasilla desvenados y fritos cortados en tiras
1 taza de queso fresco desbaratado
2 aguacates en cuadritos
Cilantro picado al gusto
Cebolla picada al gusto
Sal

  • Corta en tiritas las tortillas y frí­elas brevemente en media taza de aceite o manteca. Escurre y resérvalas.
  • Muele los ajos, la cebolla asada, los jitomates y los chiles pasilla asados; frí­elas brevemente en una cazuela con dos cucharadas de aceite.
  • Agrega el caldo de pollo y deja a fuego lento hasta que empiece a hervir. Agrega los chiles pasilla fritos en tiras, rectifica la sazón.
  • Momentos antes de servir agrega las tiras de tortilla, de modo que queden ligeramente blandas, pero sin que se deshagan.
  • En platos separados, sirve en la mesa queso, pedacitos de aguacate, cilantro y cebolla para que cada persona se sirva a su gusto.

Receta tomada de: Larousse de la Cocina Mexicana, Alicia Gironella D’Angeli. ISBN 978-970-22-2078-7

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

¡Piensa en la Primavera!

  • Elabora utensilios para alimentar a los pájaros y cuélgalos afuera de tu ventana o en el jardín.
  • Elabora galletas en forma de flores.
  • Decora contenedores que pueden ser cubetas que ya no uses, haz unas perforaciones en el fondo para que pueda drenar el agua y planta en ellas semillas (Por ejemplo: flores o vegetales).

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

El Ángelus es una manera en que los laicos santifican las horas del día haciendo eco en la oración monástica de la Liturgia de las Horas. La práctica parece estar siempre asociada con el sonar de una campana a las 6 de la mañana, 12 del día  y 6 de la tarde. Poblaciones completas paraban cualquier tipo de labor al sonar de las campanas del Ángelus. Trabajadores en los campos, tiendas y familias enteras en sus casas dejaban lo que estaban haciendo para rezar el Ángelus juntos.

Actualmente muchas iglesias y monasterios así como algunas estaciones de radio y canales de televisión hacen sonar las campanas del Ángelus a las 6 de la mañana, al mediodía y a las 6 de la tarde invitando a los fieles a tomar una pausa en sus actividades y rezar esta oración.

Hoy, recemos el Ángelus al mediodía o a las 6 de la tarde:

El ángel del Señor anunció a María…. y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

He aquí la esclava del Señor…. Hágase en mi según tu palabra.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

Y el Verbo se hizo Carne... Y habitó entre nosotros.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios…. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas, para que, los que hemos conocido, por el anuncio del Ángel, la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, lleguemos por su Pasión y su Cruz, a la gloria de la Resurrección. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Cuantas imágenes de Jesús ves en tu iglesia?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

“La Iglesia hoy continúa el ministerio de la Iglesia apostólica, la cual continúo el ministerio de Jesús. Así que debemos discernir con oración cómo la obra de sanación de Cristo puede ser incorporada en nuestra comunicación de la Buena Nueva”.  (Marcador 6.3)

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Marzo 25 es la Fiesta de la Anunciación. Esta fiesta conmemora la visita del arcángel Gabriel a la Virgen María durante la cual le hizo saber que sería la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios. Esta festividad es celebrada exactamente 9 meses antes de la Navidad.

¡Comparte cómo celebraste el domingo tu familia! #52Sundays