Murmuración de los judíos

22 de agosto de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

JOS 24, 1-2a. 15-17. 18b SALMO 33, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23 EF 5, 21-32 o 5, 2a, 25-32

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 6, 55. 60-69

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida". Al oír sus palabras, muchos discípulos de Jesús dijeron: "Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?"

Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen". (En efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede".

Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También ustedes quieren dejarme?" Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Moisés Etíope (Día de fiesta: 8 de agosto) 

330 – 405 d.

Moisés Etíope era un esclavo de un oficial de gobierno en Egipto, quien lo despidió por acusaciones de robo y de posible asesinato. Moisés era un hombre grande e imponente y se convirtió en el líder de una banda de delincuentes que rondaba el Valle del Nilo provocando terror y violencia. En una ocasión, se refugió con unos monjes en una colonia del desierto de Escete para tratar de esconderse de las autoridades locales. El estilo de vida de los monjes, así como su paz y alegría, influenció a Moisés profundamente. Poco después dejó su vieja forma de vida y entró a la comunidad monástica de Escete.

 

Moisés tuvo dificultad para adaptarse a la disciplina monástica. Su instinto por la aventura era parte de él. Una vez, un grupo de bandidos lo atacaron en su celda en el desierto, Moisés peleó con ellos y venció a los intrusos. Después, los arrastró a la capilla en donde estaban los otros monjes haciendo oración. Les dijo a los hermanos que él consideraba que no podía lastimar a los bandidos y les preguntó qué hacía con ellos. Los bandidos, asombrados, se arrepintieron, se convirtieron y entraron a la comunidad.

En algún momento, Moisés se desanimó cuando llegó a la conclusión de que no era lo suficientemente perfecto para ser un monje. Una mañana muy temprano, San Isidro, el abad de la comunidad, llevó al hermano Moisés al techo y juntos vieron salir los primeros rayos del amanecer en el horizonte. Isidro le dijo a Moisés, “solo muy lentamente los rayos del sol ahuyentan la noche y marcan el inicio de un nuevo día, por lo tanto, solo muy lentamente una persona se convierte en una persona contemplativa perfecta”.

Moisés fue un líder profético y efectivo. Con el tiempo fue ordenado sacerdote y se convirtió en el líder espiritual de una colonia de ermitaños en el desierto. Cuando tenía alrededor de 75 años de edad, un grupo de bandidos atacó la colonia. Moisés les prohibió a los hermanos que tomaran armas. Todos, excepto ocho de ellos, fueron martirizados por los bandidos. Hoy en día, a Moisés Etíope se le recuerda como a uno de los padres del desierto y se le honra como un apóstol de la no violencia.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Hoy, la lectura concluye con el discurso del Pan de la Vida que escuchamos el 1ro. y el 8 de agosto. Los discípulos dicen que algunas de las enseñanzas son difíciles. ¿Cuáles de las enseñanzas son difíciles para ti?
  • ¿Por qué crees que algunos de los discípulos dejaron a Jesús y regresaron a su antigua forma de vida? ¿Por qué crees que los doce se quedaron con Jesús? ¿Con qué grupo de discípulos te identificas más: con los que dejaron a Jesús o con los que se quedaron con él?
  • ¿Qué es lo que te dice Jesús por medio de su discurso sobre el Pan de la Vida?
  • San Moisés Etíope luchó contra el perfeccionismo y sentimientos de insuficiencia. ¿Alguna vez te has sentido así? San Isidro ayudó a Moisés Etíope. ¿A quién acudirías para pedir ayuda si tuvieras estos sentimientos?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Ensalada de espagueti

¡No te asombres (como los discípulos del Evangelio de hoy) de lo fácil y deliciosa que es esta receta!

1 paquete de espagueti, cocido, escurrido y enjuagado

1 taza de tomate picado

1 taza de pepino pelado y picado

1 taza de champiñones picados

1 manojo de cebollín finamente picado

2 cda. de aderezo de ensalada

1 bote de aderezo estilo italiano

Queso parmesano al gusto

Pon todos los ingredientes en un tazón grande. Mezcla (con las manos limpias funciona muy bien). Sirve con palitos de pan.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Adivinanzas

San Moisés vivió en una comunidad en donde el silencio era importante. ¡Hoy, juega un juego en donde se requiera el silencio! Escribe el nombre de lugares, personas, animales, comida, etc en pedazos de papel. Puedes incluir eventos de la vida de Jesús. Pon los papeles en un plato hondo. Divídanse en equipos o jueguen de manera individual. Una persona saca un papel del plato hondo. Pongan el cronómetro por un minuto (o por un tiempo apropiado para el jugador). La persona actúa la palabra o evento del papel sin hablar. La primera persona o equipo que adivine la respuesta tiene un punto. Tomen turnos para que todos actúen y adivinen.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración con música

En familia escuchen la canción I Will Choose Christ de Tom Booth. Puedes encontrar esta canción en YouTube o en donde obtengas tu música. Reflexiona en la letra de la canción y comparte cómo se conecta con el Evangelio.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Los padres del desierto pasaban mucho tiempo con Dios en silencio. Durante la misa, ¿en qué momento puedes pasar tiempo con Dios en silencio?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

San Moisés Etíope es conocido como un apóstol de la no violencia. Esta semana enfócate en ser un instrumento de paz en tu familia y en tu grupo de amigos. Evita comentarios y juicios negativos y sé una persona que escucha.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El título de “padres del desierto” es de los cristianos ascetas, ermitaños y monjes que vivieron en Egipto en el siglo III. También había madres del desierto.