5to. Domingo de Cuaresma

21 de marzo de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

JER 31, 31-34 SALMO 50, 3-4. 12-13. 14-15 HEB 5, 7-9

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Jesús anuncia su muerte

JN 12, 20-33

Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: "Señor, quisiéramos ver a Jesús".

Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y Él les respondió: "Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna.

El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre.

Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: 'Padre, líbrame de esta hora'? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu nombre". Se oyó entonces una voz que decía: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo".

De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella voz, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: "Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegando el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Dijo esto, indicando de qué manera habría de morir.

Ver en el Apéndice las lecturas de los Escrutinios.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Magdalena de Nagasaki (Día de fiesta: 20 de octubre)

1611 - 1634

Magdalena de Nagasaki fue una mujer japonesa, quien a pesar de estar en gran peligro y dificultad permaneció fiel a Jesucristo hasta su martirio. Magdalena nació a principios del siglo diecisiete en el seno de una devota familia cristiana. Sus padres fueron martirizados alrededor del 1620 cuando Magdalena era una adolescente.

Fue por esta época que los primeros agustinos llegaron a Japón. Como buena cristiana comprometida, Magdalena se puso a su servicio. Fue catequista e intérprete de los primeros misioneros agustinos. Se sintió atraída a su espiritualidad agustina, especialmente al énfasis en la búsqueda interior de Dios y al sentido de comunidad. Pidió que la aceptaran en la Orden de San Agustín y en 1625 fue recibida de manera formal como terciaria agustina. Consideró convertirse en una hermana dominica en todo el sentido de la palabra, pero la constante persecución religiosa impidió que lo hiciera.

Cuando la persecución de los cristianos en Japón se hizo más fuerte, Magdalena huyó a las montañas en donde trabajó para llevar la Palabra de Dios a aquellos que no conocían a Jesús y a fortalecer a los que sí. Por seguir a Jesús, la amenazaron, ridiculizaron, torturaron y mataron, pero pese a todo, su testimonio cristiano fue firme. El papa Juan Pablo II la canonizó en 1987.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • En el Evangelio de hoy, Jesús dice que cuando un grano de trigo muere y cae en la tierra, produce mucho fruto. Comparte un ejemplo de cómo sucede esto en la naturaleza.
  • ¿De qué manera nos beneficiamos nosotros de la muerte de Jesús?
  • El Evangelio deja muy claro que aquellos que ponen a Jesús primero se ganan la vida eterna. ¿Es fácil o difícil poner a Jesús primero? Explica tu respuesta.
  • ¿Por qué los cristianos han sido perseguidos en todas las épocas de la historia?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pollo parmesano al horno

En el Evangelio de Juan, la “hora” de Jesús se refiere a la hora de su Pasión y Muerte. Esta fácil receta se hornea en solo una hora.

3 libras (1.5 kilos aprox.) de muslos de pollo con hueso

1 taza de pan molido

1 taza de queso parmesano rallado

sal de ajo al gusto

pimienta al gusto

paprika al gusto

Precalienta el horno a 350 F (175 C aproximadamente). Enjuaga los muslos de pollo. Pon el resto de los ingredientes en una bolsa de plástico. Cubre cada muslo con la mezcla poniéndolo en la bolsa y agitando. Coloca el pollo en una charola para hornear. Agrega 1/3 taza de agua a la charola. Pon un poquito de mantequilla o margarina en cada muslo. Hornea por una hora. ¡Disfruta!

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Concurso de hula-hula

Un círculo es un símbolo de vida eterna porque no tiene principio ni fin. Piensa en el ofrecimiento que nos hace Jesús de vida eterna cuando realices esta actividad.

Vean quién puede darle vueltas al hula-hula en su cintura por más tiempo. Piensen en otros retos como, ¿cuántas veces puedes darle vueltas con tu brazo? ¿Con tu cuello? ¿Con tu tobillo?

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por las vocaciones

Padre celestial,

Deseamos vivir nuestra vidas a tu servicio. Ayuda a cada miembro de esta familia a ver el camino por el cual los llamas.

Te damos gracias por todos aquellos que has puesto en nuestro camino para ayudarnos a vivir nuestro llamado. Por favor, ayúdanos a ver a cada uno de ellos a través de tus ojos, hoy.

Oramos de manera especial por las vocaciones futuras de nuestros hijos. Ponemos en alto a aquellos que se cruzarán en su camino y tendrán un impacto en la forma en que te sirven.

Te lo pedimos por medio de Cristo nuestro Señor.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

La palabra “Amén” significa “que así sea” o “así es”. ¿Cuántas veces decimos “Amén” en misa?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Como familia oren por los que son perseguidos por su fe en la actualidad. Ora por esta intención durante toda la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

La palabra “terciaria” viene del latín “tercero”. Se usa para denotar a aquellos que pertenecen al tercer orden de una comunidad religiosa. Las comunidades religiosas del tercer orden están compuestas generalmente por personas que están casadas o solteras e interesadas en la forma de vida religiosa de la orden. Estas personas laicas no hacen los votos monásticos, pero ofrecen apoyo en el trabajo de la orden como trabajo voluntario, donaciones de dinero o en especie, y estudio y promoción de las enseñanzas de la orden.