La puerta estrecha

21 de agosto de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 66, 18-21 SALMO 116, 1. 2 HEB 12, 5-7. 11-13

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 13, 22-30

En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?"

Jesús le respondió: "Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo: '¡Señor, ábrenos!' Pero él les responderá: 'No sé quiénes son ustedes'.

Entonces le dirán con insistencia: 'Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas'. Pero él replicará: 'Yo les aseguro que no sé quiénes son ustedes. Apártense de mí todos ustedes los que hacen el mal'. Entonces llorarán ustedes y se desesperarán, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera.

Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios. Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos''.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beata Victoria Rasoamanarivo (día de fiesta: 21 de agosto)

1848-21 de agosto de 1894

Victoria creció en Madagascar en una familia prominente que practicaba la religión animista de sus ancestros. Cuando tenía 13 años de edad, Victoria fue a una escuela católica. Se sintió cautivada por el evangelio y al poco tiempo se bautizó en la fe. Victoria se sentía atraída a la vida religiosa, pero sus papás arreglaron su matrimonio. Tristemente, su marido era un alcohólico e infiel a su esposa.

En 1883 la nueva monarquía comenzó la persecución a los católicos y expulsaron a todos los misioneros de Madagascar. Durante el primer domingo luego de haber expulsado a los misioneros, los soldados vigilaron las puertas de la catedral para evitar que la gente fuera a la iglesia. Victoria se enfrentó con valentía a los soldados y les dijo: “si quieren sangre, empiecen derramando la mía”. Victoria usó el estatus de su familia para proteger a los católicos de la persecución y continuó sirviendo a los pobres. También ayudó a los católicos a reunirse en las iglesias clausuradas para la catequesis, oración y estudio de la Biblia. Cuando se les permitió regresar una vez más a los misioneros a Madagascar, descubrieron que incluso en la ausencia de sacerdotes y misioneros, la Iglesia había florecido.

En 1888 el esposo de Victoria murió después de arrepentirse y de haber sido bautizado en su lecho de muerte. Victoria pasó los últimos años de su vida sirviendo al pobre, al enfermo y a los prisioneros hasta que murió en 1894. El papa Juan Pablo II la beatificó en 1989.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

● ¿Qué significa ser salvado?

● ¿Por qué necesitamos que se nos “salve”?

● ¿Quieres estar con Jesús en el cielo algún día? ¿Por qué sí o por qué no?

● La beata Victoria Rasomanarivo ayudó al crecimiento de la Iglesia en medio de la persecución. ¿Conoces a alguien que se esté enfrentando con dificultades? ¿Cómo puedes ayudarlos y apoyarlos?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Rollos de jamón

Esta deliciosa botana se puede servir en rebanadas delgadas para recordarnos la puerta estrecha en el evangelio de hoy.

8 a 12 oz. de rebanadas delgadas de jamón
8 oz. de queso crema a temperatura ambiente
(opcional) 1 manojo de cebollín

Quita el exceso de líquido del jamón con una servilleta de papel. Unta queso crema en una capa generosa en cada rebanada de jamón. Si lo deseas pon cebollín en el centro. Enrolla estrechamente. Colócalo en papel encerado. Repite hasta que hayas enrollado todo el jamón. Refrigera hasta que esté listo para servirse. Se puede servir en rollo o rebanado en tiras delgadas.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Actividad con brújula

Esta actividad nos recuerda lo que dijo Jesús: “Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios”. También nos recuerda nuestra salvación.

Consigan papel cuadriculado o bajen de Internet una cuadrícula sencilla e imprímanla. Otra opción es dibujar la cuadrícula en un papel. Una cuadrícula de cuadrados de 9 x 9 pulgadas sirve bien. Encuentren el cuadrado de en medio del renglón superior. Pongan un punto en la parte superior izquierda del cuadrado. Este será su punto de partida. Dibujen una brújula con los cuatro puntos cardinales (N, S, E, O) en la parte inferior del papel. Sigan las siguientes instrucciones para crear una imagen. Usen lápiz en caso de que la tengan que corregir.

Del punto de partida:
1 cuadrado al E
2 cuadrado al S
2 cuadrado al E
1 cuadrado al S
2 cuadrado al O
4 cuadrado al S
1 cuadrado al O
4 cuadrado al N
2 cuadrado al O
1 cuadrado al N
2 cuadrado al E
2 cuadrado al N

Coloreen y decoren la imagen. Córtenla y pónganla en un lugar visible por toda la semana.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Ven y Sígueme

En familia escuchen la canción Ven y Sígueme. Puedes encontrar la canción en YouTube o en donde obtengas tu música. Reflexiona en la letra y en cómo esta se conecta con el evangelio de hoy.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Observa el pasillo por donde entra la procesión al inicio de la misa. ¿Lo describirías como estrecho o ancho?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Entrar por la “puerta estrecha” significa que escuchamos a Dios y seguimos sus mandamientos. Esta semana pon atención en el octavo mandamiento que nos dice que no hablaremos mal de los demás. Trata de cumplir con este mandamiento durante toda la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

La brújula es una de las cuatro invenciones más importantes de la antigua China. Se usó primero durante la dinastía Han entre el año 20 A.C y 20 D.C. La brújula usa el campo magnético de la Tierra para mostrar la dirección relativa de uno de los cuatro puntos cardinales.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia usando el hashtag #52domingos