Arrepiéntanse o perecerán y parábola de la higuera estéril

20 de marzo de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

EX 3, 1-8a.13-15 SALMO 102,1-2.3-4.6-7.8 y 11 1 COR 10, 1-6.10-12

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 13, 1-9

En aquel tiempo, algunos hombres fueron a ver a Jesús y le contaron que Pilato había mandado matar a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. Jesús les hizo este comentario: “¿Piensan ustedes que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan acaso que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante”.

Entonces les dijo esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo; fue a buscar higos y no los encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Mira, durante tres años seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y no los he encontrado. Córtala. ¿Para qué ocupa la tierra inútilmente?’ El viñador le contestó: ‘Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré’ ”.

Ver en el Apéndice las lecturas de los Escrutinios.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Niels Stensen (Día de fiesta: 5 de septiembre)

11 de enero de 1638-5 de diciembre de 1686

El beato Niels Stensen (también conocido como Nicolás Steno) nació en Dinamarca y se formó en la Iglesia luterana. Era conocido entre los profesionales médicos e historiadores. Para cuando Niels se graduó de la escuela de medicina ya era muy claro para todos que Niels era un genio. Su don para entender y explorar la ciencia y la biología era evidente en su trabajo en disección anatómica en donde descubrió un conducto salival al que se le conoce hoy en día como el conducto de Steno. Además de su trabajo en anatomía y fisiología, Niels hizo avances en los estudios en las áreas de paleontología, geología, geometría y cristalografía.

A los 29 años, Niels se convirtió al catolicismo. Ante la desaprobación de sus colegas, familia y amigos, consideró que su conversión era la culminación de su camino intelectual. Niels asistió más tarde al seminario y se ordenó como sacerdote y después se convirtió en obispo. Él comparaba su trabajo como sacerdote y obispo con el de médico. Los sacerdotes son doctores para el alma, tratan enfermedades espirituales al identificar los síntomas, las causas y los remedios para cada paciente individual. Niels sentía que Jesús era el modelo para los doctores y médicos por igual, ya que él llegó a sanar al enfermo tanto de manera física como espiritual. En su papel de obispo, Niels trabajó para defender las enseñanzas de la Iglesia, para reformar el sacerdocio y para promover las vocaciones.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•En la historia de hoy Jesús nos dice que debemos arrepentirnos. Arrepentirse significa sentirse mal por algo que hemos hecho equivocadamente. ¿Por qué es importante arrepentirse?

•¿Qué necesita una planta para crecer? ¿Cuáles son algunas cosas que hay que hacer para cuidarla?

•Jesús les dice una parábola sobre el cuidado de un árbol de higos que no está dando frutos. ¿Cuál es la enseñanza de esta parábola?

•El beato Niels Stensen observó la conexión entre la ciencia y la fe. Dios creó el universo y todo en él, incluyendo las leyes de la ciencia. ¿Qué tan grande y poderoso debe ser Dios para poder hacer todo esto?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Galletas de higo y avena

Come este postre con higos para recordar la parábola del evangelio de hoy.

1 taza de mantequilla suavizada

1 taza de azúcar morena

1/3 taza de azúcar blanca

1 huevo

1 ½ cdta. de vainilla

1 ½ tazas de harina

1 cdta. de bicarbonato de sodio

2 ½ tazas de avena instantánea

¾ taza de higos secos picados

(opcional) 10 oz. chispas dechocolate oscuro

Precalienta el horno a 350 F. Bate la mantequilla, la azúcar morena y la azúcar blanca en un recipiente hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega el huevo y la vainilla. Mezcla bien. Combina la harina, el bicarbonato de sodio y agrega la mezcla de mantequilla. Mezcla bien. Añade la avena, los higos y las chispas de chocolate opcionales. Pon cucharadas de la mezcla sobre papel encerado en una charola para hornear. Hornea de 10 a 12 minutos o hasta que adquieran un color dorado. Deja enfriar de 1 a 2 minutos antes de pasar a la rejilla.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Arte con sombras

Mediante el arte con sombras vuelvan a contar la parábola de hoy sobre el árbol de higos.

Corten el fondo de un vaso desechable. Cubran la parte superior con film de plástico bien estirado. Con marcadores permanentes dibujen diferentes formas, animales, paisajes, etc. en el film de plástico. Encuentren un espacio en una pared blanca o de un color claro. Si no hay una, cuelguen una sábana o cobija de color claro. Introduzcan una linterna en la parte inferior del vaso y proyecten la imagen que dibujaron en la pared. Cuenten una historia con sus propios personajes o vuelvan a contar la parábola del árbol de higos del evangelio de hoy. Hagan marionetas de sombras para que interactúen con sus dibujos.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por los doctores y las enfermeras

El beato Niels Stensen atendió a la gente física y espiritualmente. Ora hoy por aquellos que hacen el trabajo de Dios como doctores y enfermeras.

Hagan esta oración en familia y agreguen los nombres de los doctores y de las enfermeras que los han ayudado de una manera especial:

Oh Padre Misericordioso que hiciste al hombre a tu imagen y semejanza y que has hecho de su cuerpo un templo del Espíritu Santo, santifica, te lo pedimos, a nuestros doctores y enfermeras y a todos aquellos que has llamado a estudiar y practicar el arte de la sanación de los enfermos y de la prevención de las enfermedades y dolor. Fortalécelos en cuerpo y alma y bendice su trabajo para que puedan darle alivioa aquellos por cuya salvación tu Hijo se hizo Hombre, vivió en esta Tierra, sanó al enfermo y sufrió y murió en la cruz.

De manera especial oramos por los siguientes doctores y enfermeras que han ayudado a nuestra familia: [inserta sus nombres aquí]

Te lo pedimos por medio de Cristo Nuestro Señor. Amén.

(Adaptadoy traducidode https://www.catholic.org/prayers/prayer.php?p=476)

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

El morado es el color litúrgico de la Cuaresma y representa el arrepentimiento (rechazo del pecado). ¿En dónde viste el color morado durante la misa de hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Como familia acudan al sacramento de la reconciliación esta semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Durante la Cuaresma aquellos que se encuentran en preparación para su bautizo durante la Vigilia Pascual, participan en tres ritos llamados escrutinios. Estos se llevan a cabo en el tercer, cuarto y quinto Domingo de Cuaresma. Los escrutinios y las lecturas de estas misas ofrecen una oportunidad especial para la reflexión y para hacer un examen personal para los que se encuentran en preparación para el bautismo. Las lecturas de los escrutinios se encuentran en el apéndice de este libro.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia#52domingos