El amor verdadero y su recompensa y el juicio hacia los demás

20 de febrero de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

1 SAM 26, 2.7-9.12-13.22-23 DEL SALMO 102, 1-2. 3-4. 8 y 10. 12-13 1 COR 15, 45-49

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 6, 27-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite el manto, déjalo llevarse también la túnica. Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes; porque si aman sólo a los que los aman, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores aman a quienes los aman. Si hacen el bien sólo a los que les hacen el bien, ¿qué tiene de extraordinario? Lo mismo hacen los pecadores. Si prestan solamente cuando esperan cobrar, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores prestan a otros pecadores, con la intención de cobrárselo después.

Ustedes, en cambio, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar recompensa. Así tendrán un gran premio y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno hasta con los malos y los ingratos. Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso.

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida con que midan, serán medidos''.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Lucien Botovasoa, O.F.M.(Día de fiesta: 14 de abril )

1908-14 de abril de 1947

Lucien Botovasoa nació en Vohipeno, Madagascar. Era el mayor de nueve hermanos. A la edad de 10 años, Lucien comenzó a asistir a la escuela pública y después continuó sus estudios en el Colegio Jesuita de San José. Cuando terminó la escuela en 1928, Lucien trabajó de maestro. Era conocido por su amor a los santos y su disposición a quedarse después de las clases a hablar con sus alumnos y a contarles historias de santos.

En 1930 Lucien se casó con Suzanna Soazana. Poco después de la boda, una monja le preguntó a Lucien si alguna vez se ha arrepentido de haberse casado porque ella pensaba que el habría sido un excelente sacerdote. Lucien respondió inmediatamente que no se arrepiente porque él está sirviendo a Dios en su vocación de hombre casado. Lucien y Suzanna tuvieron cinco hijos. Más tarde Lucien se integró a los franciscanos seculares en donde se dedicó a su trabajo de maestro y a su papel más importante de esposo y padre.

En 1946 la agitación política estaba en aumento en Madagascar ya que la gente nativa Malagasy comenzó una rebelión en contra de la ocupación colonial francesa. Los Malagas y veían a los católicos como partidarios de los franceses y comenzaron a atacar a la gente religiosa y a las familias. Para 1947 habían quemado la parroquia de Lucien, muchos de los católicos de la ciudad habían sido arrestados y se supo que Lucien era el siguiente en aprehender. Lucien pasó el día con su familia y permitió que lo arrestaran. Sus ejecutores eran sus antiguos estudiantes, mismos que lo decapitaron mientras él oraba por ellos. Al beato Lucien se le conoce como el patrón de las parejas casadas, de los padres y de los maestros.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•La historia del evangelio de hoy contiene la regla de oro: “Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes”. Da un ejemplo de cómo vivir esta regla de oro.

•En el evangelio de hoy, Jesús nos enseña cómo tratar a las personas. De las enseñanzas que se mencionan, ¿cuál es la que te cuesta más trabajo realizar?”

•¿Qué significa ser compasivo? Da algunos ejemplos.

•El beato Lucien Botovasoa amaba a los santos y contaba sus historias. ¿Quién es tu santo favorito?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Sopa de cacahuate africana

Disfruta este platillo africano en honor al beato Lucien Botovasova, O.F.M.

1 -2 cdas. de aceite de oliva

1 cebolla picada (1 a 2 tazas)

4 dientes de ajo picados

1 -2 cdas. de jengibre picado

1 chile jalapeño desvenado y picado

2 cdtas. de comino

2 -3 cdas. de pasta de tomate

4 tazas de caldo de pollo

1 lata de garbanzos escurridos

¾ taza de mantequilla de cacahuate cremosa (puede ser sin azúcar)

1 camote pelado y cortado en cubitos

1 lata de tomates triturados

(opcional) 1/4 cda. de pimienta de cayena

(opcional) 1 manojo de hortalizas de hoja verde picadas

(opcional) 1 libra de pollo desmenuzado

(opcional) Decoración: cilantro fresco, limón, cacahuates triturados

Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una olla grande. Fríe las cebollas de 3 a 4 minutos. Agrega el ajo, el jengibre, el chile jalapeño, el comino y la pimienta de cayena (si se desea). Revuelve por 1 o 2 minutos. Añade la pasta de tomate y revuelve. Agrega el caldo de pollo, los garbanzos, la mantequilla de cacahuate, el camote, los tomates y más agua si es necesaria. Mezcla bien todo y deja que hierva. Reduce el fuego y permite que hierva a fuego lento hasta que el camote esté suave, unos 15 minutos. Añade las hortalizas de hoja verde y/o el pollo si se desea y cocina de 5 a 15 minutos más. Machaca el camote con un tenedor o cuchara. Agrega sal si es necesario, decora y disfruta.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Honra a un santo

El beato Lucien Botovaso aamaba a los santos y contaba sus historias. ¡Haganlo mismo hoy!

Escojana un santo (o varios) que sea especial para su familia. Hagan una búsqueda en Internet y encuentren una foto o ilustración del santo. Después piensen en una forma artística de mostrarlo en su casa. Estas son algunas ideas:

•Pintensu foto en un lienzo, papel, tela o cualquier otra superficie.

•Dibujenla cara del santo en platos de papel.

•Reúnan ropa alrededor de tu casa. Rellénenla de periódico para darle forma. Inflen un globo y dibujen una cara en él. Usen fieltro o estambre para el pelo y otras decoraciones. Sienten al “santo” en su mesa como un invitado más a cenar hoy en la noche.

Dediquen un tiempo para compartir lo que saben de ese santo y pídanle sus oraciones por una intención específica esta semana.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Esta oración es un eco de las palabras y enseñanzas de Jesús en el evangelio de hoy.

Padre celestial, tu santidad revelada en Jesús, nos reta a renunciar a la violencia, a aborrecer la venganza y a amar sin discriminación, sin medida.

Enséñanos la incomparable verdad del evangelio, que deja a la sabiduría del mundo en vergüenza, para que reconozcamos como a uno entre nosotros incluso a nuestros enemigos y perseguidores y veamos a todos como tus hijos. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

(Tomadoy traducido de Catholic Household Blessings & Prayers.)

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Cuenta el número de veces que se dice la palabra “piedad” durante la misa de hoy.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Comparte una forma en la que puedas ser menos crítico esta semana. Comprométete a esto por toda la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Aunque las comunidades religiosas son para los sacerdotes religiosos, los hermanos y las hermanas, muchos tienen una tercera rama (o tercer orden). El tercer orden es para la gente laica que no hace votos, pero acoge la espiritualidad de la orden y la apoyan por medio de oración, donaciones y buenas obras. Esto es lo que el beato Lucien hizo como franciscano secular, el cual es el nombre del tercer orden franciscano.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos