Ob. 286
San Timoteo y santa Maura sufrieron por su fe durante la persecución bajo el emperador Diocleciano. Timoteo venía de Egipto y era el hijo de un sacerdote. Se crio en la Iglesia y se convirtió en lector. Pasaba las tardes predicando el Evangelio y también manteniendo a salvo las Sagradas Escrituras y los libros litúrgicos en su casa durante las persecuciones. En el año 286 Timoteo se casó con una piadosa muchacha de 17 años, Maura, y juntos comenzaron una vida de oración y de testimonio de Dios.
Cuando Timoteo y Maura habían estado casados por solo veinte días, denunciaron a Timoteo por cristiano y por guardar los libros sagrados. Sus captores, bajo la autoridad del mismo Diocleciano, demandaron que se les entregaran los libros de las Escrituras. Timoteo se rehusó y lo torturaron. Ariano, el gobernador, trató de convencerlo de que lo hiciera por Maura. Llevaron a Maura a donde se encontraba Timoteo y ella lo animó a que permaneciera firme y no negara a Cristo. Ella confesó ser cristiana y de la misma manera la torturaron. Después, la metieron a una olla con agua hirviendo, pero no le hizo daño alguno. Aunque el gobernador se impresionó con el milagro, pronto retomó sus torturas y mandó a que clavaran a la joven pareja frente a frente en dos cruces.
Por diez días oraron juntos, cantaron himnos y se dieron ánimos el uno al otro a medida que sufrían por Cristo. Finalmente, ambos se encontraron bien recibidos en los brazos de Cristo como mártires llenos de gloria. El testimonio de su valentía y alegría inspiró tanto a su torturador que éste se convirtió al cristianismo y fue mártir. Se le venera en la Iglesia de oriente como San Ariano de Alejandría.
· ¿Qué pasa cuando cortas un sarmiento de la vid? ¿Qué es lo que Jesús está tratando de enseñarnos con esta analogía?
· ¿De qué manera la historia de la vid y los sarmientos describe tu relación con Jesús?
· Jesús dice, “Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá”. ¿Qué le pedirías hoy a Jesús?
· En la historia de los santos Timoteo y Maura, ¿por qué crees que Maura animó a Timoteo a mantener la fe? ¿Quién te anima a ti a mantener la fe?