Jesús, la vid verdadera

2 de mayo de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

HCH 9, 26-31 SALMO 21, 26b-27. 28 y 30. 31-32 1 JN 3, 18-24

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 15, 1-8

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.

Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde.

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos''.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santos Timoteo y Maura (Día de fiesta: 3 de mayo)

Ob. 286

San Timoteo y santa Maura sufrieron por su fe durante la persecución bajo el emperador Diocleciano. Timoteo venía de Egipto y era el hijo de un sacerdote. Se crio en la Iglesia y se convirtió en lector. Pasaba las tardes predicando el Evangelio y también manteniendo a salvo las Sagradas Escrituras y los libros litúrgicos en su casa durante las persecuciones. En el año 286 Timoteo se casó con una piadosa muchacha de 17 años, Maura, y juntos comenzaron una vida de oración y de testimonio de Dios.

                 Cuando Timoteo y Maura habían estado casados por solo veinte días, denunciaron a Timoteo por cristiano y por guardar los libros sagrados. Sus captores, bajo la autoridad del mismo Diocleciano, demandaron que se les entregaran los libros de las Escrituras. Timoteo se rehusó y lo torturaron. Ariano, el gobernador, trató de convencerlo de que lo hiciera por Maura. Llevaron a Maura a donde se encontraba Timoteo y ella lo animó a que permaneciera firme y no negara a Cristo. Ella confesó ser cristiana y de la misma manera la torturaron. Después, la metieron a una olla con agua hirviendo, pero no le hizo daño alguno. Aunque el gobernador se impresionó con el milagro, pronto retomó sus torturas y mandó a que clavaran a la joven pareja frente a frente en dos cruces.  

                 Por diez días oraron juntos, cantaron himnos y se dieron ánimos el uno al otro a medida que sufrían por Cristo. Finalmente, ambos se encontraron bien recibidos en los brazos de Cristo como mártires llenos de gloria. El testimonio de su valentía y alegría inspiró tanto a su torturador que éste se convirtió al cristianismo y fue mártir. Se le venera en la Iglesia de oriente como San Ariano de Alejandría.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

·       ¿Qué pasa cuando cortas un sarmiento de la vid? ¿Qué es lo que Jesús está tratando de enseñarnos con esta analogía?

·       ¿De qué manera la historia de la vid y los sarmientos describe tu relación con Jesús?

·       Jesús dice, “Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá”. ¿Qué le pedirías hoy a Jesús?

·       En la historia de los santos Timoteo y Maura, ¿por qué crees que Maura animó a Timoteo a mantener la fe? ¿Quién te anima a ti a mantener la fe?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Ensalada de pollo crujiente

Las uvas crecen en vides. ¡Piensa en el Evangelio de hoy mientras disfrutas esta ensalada crujiente con uvas!

4 tazas de pechugas de pollo cocidas cortadas en cubos

1 taza de apio picado

1 taza de uvas verdes sin semilla cortadas a la mitad

1 traza de nueces de la India

lechuga

sal y pimienta al gusto

Aderezo:

¾ taza de mayonesa (que no sea Miracle Whip)

¼ taza de crema agria

Combina el pollo, el apio y las uvas. Mezcla el aderezo. Sirve en una cama de lechuga con las nueces de la India sobre la ensalada de pollo.

Receta enviada por la familia McAfee de St. Francis Cabrini en Allen Park.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Caminata en familia en la naturaleza

Encuentra a Dios en la naturaleza y sal hoy a caminar. Busca diferentes tipos de vid y sarmientos. Nota las similitudes y diferencias. ¿Cuántas variedades puedes encontrar? Hablen de cómo se conectan con el Evangelio de hoy. Considera recoger algunos elementos para hacer un collage de naturaleza cuando llegues a casa.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración ACAS

                 Esta oración te ayudará a mantenerte cerca de Jesús. Tiene una fórmula sencilla con el acrónimo ACTS. Reflexiona y comparte completando las siguientes afirmaciones.

A—Adoración—Te alabo, Dios, porque…

C—Confesión—Siento haber…

A—Agradecimiento—Te doy las gracias por…

S—Súplica—Te pido…

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Dónde ves imágenes de vides y sarmientos en tu iglesia?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Invita alguien que haya dejado de ir a la iglesia a que vaya a misa contigo la próxima semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Mayo es el mes para crear conciencia sobre cuidado tutelar nacional (National Foster Care Awareness). Haz una oración especial por los niños y adolescentes en cuidado tutelar, por las situaciones a las que se enfrentan y por los trabajadores sociales que llevan sus casos. También, haz oración por las familias, para que estén abiertas a recibir a los niños o adolescentes en su casa. Para aprender más sobre el cuidado tutelar, visita https://ccsem.org/adoption-and-foster-care/