Jesús anuncia otra vez su muerte y el mayor en el reino de los cielos

19 de septiembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

SAB 2, 12. 17-20 SALMO 53, 3-4. 5. 6 y 8 SANT 3, 16—4, 3

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará". Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones.

Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutían por el camino?" Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".

Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beata Carolina Kózka (Día de fiesta: 18 de noviembre)

2 de agosto de 1898 – 18 de noviembre de 1914 

Carolina creció en el seno de una familia católica en una zona rural de Polonia, en la diócesis de Tarnow. Era una de once hermanos. Su familia oraba diario y le mostraban el amor de Dios por ella. A menudo, Carolina se reunía con los vecinos y parientes, la mayoría niños, y leían juntos las Escrituras bajo un peral cerca de su casa. Le gustaba rezar el rosario y usaba las cuentas que le dio su madre. Sus oraciones seguido provocaban que durmiera menos de lo que necesitaba.

 

Rezaba el rosario constantemente y aunque el camino para llegar a misa era largo, ella iba durante la semana, además del domingo. Debido a su amor por el servicio, ayudaba a su tío en la biblioteca y también ayudaba a organizar cosas en su parroquia. Además de ayudar en la iglesia, les enseñaba el catecismo a sus hermanos más pequeños. A los 16 años, Carolina era una niña hermosa y llena de entusiasmo.

  

En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial en Polonia y en noviembre de 1914 el ejército ruso controlaba su ciudad. El 18 de noviembre un soldado ruso trató de abusar de ella y la mató. Carolina tenía solo 16 años.

A su funeral fueron tres mil personas y pidieron que se abriera el proceso de santificación para ella. El papa Juan Pablo II la beatificó en Polonia.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Por qué era difícil para los discípulos comprender la idea de que matarían a Jesús?
  • ¿Qué quiere decir Jesús cuando expresa: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos"?
  • Comparte una ocasión en la que le hayas dado la bienvenida a alguien “en nombre de Jesús”, es decir, que lo hayas hecho por Jesús.
  • ¿De qué manera la familia de Carolina moldeó su fe?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Salchicha kielbasa con verduras

Disfruten este platillo en honor de la beata Carolina Kózka.

4 piezas de salchichas Kowalski (también se puede usar salchicha italiana)

3 pimientos morrones (de cualquier color)

cebolla

2 calabacitas pequeñas

2-3 zanahorias

1 lb. de papas (rojas o tradicionales) cortadas en trozos pequeños

Rebana las verduras y colócalas en una charola para hornear. Corta la salchicha en rebanadas de 3 o 4 pulgadas. Mezcla las verduras con la salchicha. Agrega aceite de oliva, hierbas italianas (tomillo, albahaca, romero, ajo, pimienta y sal). Mezcla bien. Hornea de 50 min. a 1 hora a 400 F (200 C).

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Ir a acampar

Es muy probable que Jesús y sus discípulos acamparan constantemente cuando viajaban alrededor de Galilea. Convierte tu jardín en tu propia área para acampar. Es una forma divertida de experimentar la naturaleza de la forma en que Jesús lo hizo. Crea un campamento con una casa de campaña y pon sillas para acampar alrededor de una fogata o de una estufa para acampar y prepara algunas deliciosas recetas en la fogata. Apaga la tecnología y disfruta estar al aire libre. Si no hace buen clima, monta el campamento dentro de tu casa. ¡No olviden cantar sus canciones favoritas de campamento!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Como familia, escucha la canción Song of the Cross (Love lifted on the Cross). Puedes encontrar esta canción en YouTube o en donde obtengas tu música. Reflexiona en la letra, en lo que la muerte y resurrección de Jesús significan para ti.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Quién entra a la iglesia durante la procesión al inicio de la misa? ¿Quién entra al principio y quién al último?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Busca tantas oportunidades como te sea posible para que durante esta semana pongas las necesidades de alguien más antes que las tuyas.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

En la sociedad antigua a los niños no se les consideraba personas, pues no tenían derechos legales ni estatus por sí mismos. Recibir a un pequeño significa aceptar y servir con amor y cuidado a aquellos que lo necesitan y no pueden pagar por ello.