María visita a Isabel

19 de diciembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

MIQ 5, 1-4a SALMO 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 HEB 10, 5-10

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 1, 39-45

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Natalia de Nicodemia (Día de fiesta: 1ro. de diciembre) 

Siglo IV

Adrián y Natalia vivieron en Nicodemia (hoy en día Turquía). Ella era cristiana, pero Adrián era un oficial imperial no cristiano. Se casaron un año antes de su martirio y vivieron en Nicomedia durante el tiempo del emperador Maximiano a principios del siglo IV. El emperador ofreció una recompensa a los delatores que llevaran a cristianos a juicio. Entonces comenzaron las denuncias y capturaron a veintitrés cristianos en una cueva cerca de Nicomedia.

 

Los torturaron, los incitaron a adorar ídolos y después los llevaron ante el pretor para que este apuntara sus nombres y respuestas. Adrián, como jefe del pretorio, observaba cómo esta gente sufría con tanta valentía por su fe. Al ver que confesaban a Cristo con tanta firmeza y sin miedo, les preguntó: “¿Qué recompensa esperan de su Dios por su sufrimiento?” Los mártires contestaban: “Una recompensa que no podemos describir ni podemos comprender”. El esposo de Natalia estaba tan impresionado por los testimonios de los mártires cristianos que se declaró a sí mismo cristiano, aunque nunca fue bautizado.

 

Los escribas reportaron esto al emperador, quien mandó llamar a San Adrián para tratar de persuadirlo de que hiciera sacrificios a los dioses y pidiera perdón. Adrián se rehusó y Maximiano entonces ordenó que lo arrojaran a prisión. Su esposa, Natalia, fue rápidamente a la prisión para animar a su esposo. San Adrián fue torturado y asesinado cruelmente. Después de la muerte de Adrián, un comandante del ejército le pidió al emperador su aprobación para casarse con Natalia, quien era rica y joven. Natalia se escondió en Bizancio porque tenía miedo de que el emperador la forzara a casarse. San Adrián se le apareció en un sueño y le dijo que pronto descansaría en el Señor. Ella murió el 1ro. de diciembre, el ahora día de su fiesta. Aunque murió de causas naturales, se le considera una mártir y está enterrada entre otros mártires cristianos en Argyropolis.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Cuando María fue a visitar a su prima Isabel, Isabel estaba embarazada. ¿Quién era el niño de su vientre? ¿Qué papel juega el hijo de Isabel en la historia de Navidad?
  • Cuando Isabel escuchó el saludo de María, Isabel se llenó del Espíritu Santo. Comparte una ocasión en la hayas estado lleno(a) de Espíritu Santo.
  • ¿Qué significa cuando Isabel le dice a María, “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”?
  • ¿Qué te inspira de Santa Natalia y su esposo Adrián?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Ensalada de rúcula (arúgula) y pera con aderezo de miel

El folclore moderno sugiere que la perdiz en el peral de la canción “Doce días de Navidad” representa a Jesús. Disfruta esta ensalada de pera ligera mientras nos preparamos para el primer día de Navidad.

Aderezo:

1/4 taza de miel

1/4 taza de vinagre balsámico

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

1 diente de ajo finamente picado

Ensalada:

rúcula

peras

queso de cabra

semillas de granada

nueces garapiñadas

** Se puede usar queso gorgonzola en lugar de queso de cabra y toronja en lugar de peras.

Mezcla todos los ingredientes del aderezo. Combina los ingredientes de la ensalada con el aderezo. Mete el aderezo que sobró al refrigerador. Se puede conservar por varias semanas.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Creación de adornos

Creen sus propios adornos de masa de sal para colgarlos en su árbol de Navidad o para regalar. Necesitas solo tres ingredientes: harina, sal y agua.

Mezcla 2 tazas de harina, 1 taza de sal y 1 taza de agua tibia para hacer la masa. Extiende la masa en dos pedazos de papel encerado y usa cortadores de galletas para hacer las formas que elijas. Coloca los adornos sobre un papel encerado en una charola para hornear. Haz un pequeño orificio en cada uno para pasarles un listón o gancho y poderlos colgar en el árbol. Hornea a 250 F (120 C aproximadamente) por alrededor de 2 horas o hasta que los adornos estén secos. Una vez enfriados, puedes pintarlos como desees. Puedes rociarlos ligeramente con una capa de aerosol de poliuretano para que duren por muchos años.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Misterios gozosos del rosario

Recen el rosario juntos en familia y mediten en los misterios gozosos. Ofrezcan cada decenario (una serie de diez avemarías) por algo por lo que estén agradecidos. Para encontrar las oraciones del rosario y los misterios gozosos, por favor visita http://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/rosaries/how-to-pray-the-rosary.cfm

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¡El Evangelio de hoy está lleno de alegría! ¿Qué parte de la misa fue la más alegre para ti hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Reúnanse con otras familias y vayan a cantar villancicos a las casas compartiendo la buena nueva del nacimiento de Jesús.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

María viajó alrededor de 81 millas (130 km) de Nazaret al área rural de Judea en donde Isabel vivía. Se quedó ahí por tres meses.