El administrador infiel

18 de septiembre de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

LC 16, 1-13 o LC 16, 10-13

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 16, 1-13 o LC 16, 10-13

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: '¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador'. 

Entonces el administrador se puso a pensar: '¿Que voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan'.

Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: '¿Cuánto le debes a mi amo?' El hombre respondió: 'Cien barriles de aceite'. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta'. Luego preguntó al siguiente: 'Y tú, ¿cuánto debes?' Éste respondió: 'Cien sacos de trigo'. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y haz otro por ochenta'.

El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios, que los que pertenecen a la luz.

Y yo les digo: Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. 

El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes?

No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Mauricio (día de fiesta: 22 de septiembre)

m. 287

Mauricio nació alrededor del año 250 D.C. en Egipto. Como comandante de la legión tebana debía apoyar al emperador Maximiano a pelear en la rebelión en contra del imperio. Cuando Mauricio descubrió que todos eran cristianos, él sus hombres, que también eran cristianos, se rehusaron a pelear. Cuando le pidieron que hiciera sacrificios a los dioses romanos, él y sus hombres se negaron. Maximiano ordenó que para castigar a Mauricio y a su unidad, mataría a un soldado de cada diez. Mauricio y sus hombres continuaron oponiéndose, así que el emperador ordenó otra serie de ejecuciones. Al final, ejecutaron a Mauricio y a todos los hombres de su legión.

La dedicación de San Mauricio para proteger a sus compañeros cristianos condujo a que se le considerara el santo patrón de los soldados. A menudo a San Mauricio lo representan con armadura completa en las obras de arte.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

● En el evangelio de hoy, Jesús habla de la gente que es deshonesta o no dice la verdad. Comparte una ocasión en la que alguien te haya dicho alguna mentira. ¿Cómo te hizo sentir?

● ¿Qué significa ser confiable? ¿Por qué Dios quiere que seamos confiables?

● Jesús también nos habla del hecho de que no podemos servir a Dios y al dinero. Si alguien está obsesionado con ser rico, ¿por qué es difícil para esa persona servir a Dios?

● San Mauricio tuvo que decidir entre las órdenes de Maximiano o hacer lo que él sabía que era lo correcto. ¿Cómo se conecta esta historia con el evangelio de hoy?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Ensalada de coliflor y brócoli

Aunque no podemos servir a dos amos, sí podemos disfrutar de estas dos verduras juntas.

1 cabeza de brócoli
1 cabeza de coliflor
¾ de libra de tocino cocido y en pedacitos
½ taza de cebolla morada picada
½ taza de pasas1 taza de semillas de girasol
1 taza de crema batida Miracle Whip
½taza de azúcar refinada
¼ taza de vinagre blanco

Pica el brócoli y la coliflor y pónlos en un tazón grande. Agrega el tocino, la cebolla, las pasas y las semillas de girasol. En un tazón más pequeño, mezcla la crema batida, el azúcar y el vinagre. Vacía sobre el brócoli y la coliflor. Mezcla y disfruta. Refrigera si no la vas a servir de inmediato.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Construcción de un banco

En el evangelio de hoy, Jesús habla de deudas y riqueza. Esta actividad familiar los ayudará a ser mejores administradores de los recursos que tienen.


Encuentren un recipiente en su casa que puedan decorar (una lata, una caja sólida, etc.). Hagan un pequeño corte en la parte superior por el que quepa una moneda de 25 centavos. Decoren el recipiente con pintura, calcomanías, tela, etc. Otra opción es buscar en Internet ideas para hacer una alcancía. Metan una moneda en el recipiente por cada miembro de tu familia. Metan dinero regularmente y dónenlo a su parroquia o alguna institución de beneficencia.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

UN CAMINO HACIA TI

Saber que Dios nos ha dado dones y talentos a cada uno de nosotros, reza hoy para que podamos usarlos para la vocación a la que hemos sido llamados.

Dios, Padre Nuestro,
en nuestro bautismo nos llamaste por nuestro nombre
y nos hiciste miembros de tu pueblo,
la Iglesia,
Te alabamos por tu bondad,
te agradecemos tus dones.
Te pedimos que nos fortalezcas
para vivir en amor y servicio a los demás
siguiendo el ejemplo de tu hijo, Jesús.

Padre, mira a tu Iglesia con amor
y bendice a tu pueblo
con la generosidad de hombres y mujeres solteros,
de esposos amorosos,
de padres comprensivos,
de hijos que confían,
de sacerdotes y hermanas religiosas,
diáconos y hermanos comprometidos.

Ayúdanos a ver a nuestras vocaciones
como un camino hacia ti.

Nos has llamado
no para que nos separemos,
sino para que nos unamos
a aquellos que necesitan de nuestro amor.

Haz que seamos señales fieles de tu
presencia entre ellos.

Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.
Amén.


Traducción de la Oración #33 de http://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/prayers/prayers-for-vocations.cfm

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Los recipientes que se usan durante la Liturgia de la Eucaristía permanecen en una mesa hasta que el sacerdote está listo para usarlos en la misa. A esta mesa se le llama credencia. Localízala en tu iglesia.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

El evangelio de hoy nos recuerda la importancia de ser honestos. Traten de no decir una sola mentira durante toda la semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El primer polígrafo (comúnmente conocido como detector de mentiras) se creó en 1921 cuando un policía de California y el psicólogo John A. Larson inventaron un aparato para medir de manera simultánea los cambios en la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria para detectar si una persona está mintiendo.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia usando el hashtag #52domingos