Petición de Santiago y Juan

17 de octubre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 53, 10-11 SALMO 32, 4-5. 18-19. 20 y 22 HEB 4, 14-16

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 10, 35-45 o MC 10, 42-45

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte". Él les dijo: "¿Qué es lo que desean?" Le respondieron: "Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les replicó: "No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?" Le respondieron: "Sí podemos". Y Jesús les dijo: "Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado".

Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Ignacio de Antioquía (Día de fiesta: 17 de octubre) 

m. 107 

Ignacio nació en Siria y fue un converso al cristianismo. En el año 107, el emperador Trajano visitó Antioquía y forzó a los cristianos de ahí a escoger entre la muerte y la apostasía (negar la fe cristiana). Ignacio no negó a Cristo, por lo que lo condenaron a muerte en Roma. Ignacio permitió que los soldados lo amarraran a una carreta desvencijada para llevarlo a su martirio a Roma. Su carreta pasó por los pueblos y los obispos locales y los cristianos iban a verlo para animarlo.

 

A Ignacio se le conoce por las siete cartas que escribió en el largo trayecto de Antioquía a Roma. Les pedía a los cristianos que permanecieran fieles a Dios y que obedecieran a sus superiores. Le preocupaba mucho la unidad de la Iglesia; las cartas advertían sobre las doctrinas herejes y les proporcionó verdades firmes sobre la fe cristiana. Ignacio también escribió que Cristo estaba presente en la Iglesia, en cada miembro y en el Santísimo Sacramento. Se llamaba a sí mismo “portador de Dios”. Ignacio fue devorado por las fieras en el anfiteatro romano.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Crees que estuvo mal que Santiago y Juan le pidieran a Jesús que hiciera lo que le estaban pidiendo? ¿Por qué sí o por qué no?
  • En la Biblia, una “copa” es una metáfora de lo que Dios tiene preparado para alguien. ¿Qué crees que quiso decir Jesús cuando les dijo a Santiago y a Juan que ellos van a pasar por la misma prueba (o tomar la misma copa) que él?
  • Jesús les pide a los líderes que estén al servicio de su gente. ¿De qué manera esto es lo opuesto a lo que hacen normalmente las personas?
  • ¿Qué te inspira de San Ignacio de Antioquía?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Hummus y tabule

Sirve este platillo con una salsa a la derecha y otra a la izquierda con pan de pita caliente en el centro.

Hummus fácil de hacer:

1 lb. garbanzos en lata (1/2 kg aprox.)

1/3 taza de tahini

jugo de 1-2 limones grandes

1 diente de ajo pequeño picado

sal kosher al gusto

1/8 cdta. de comino en polvo (opcional)

2- 3 cdas. de aceite de oliva

Tabule:

½ taza de bulgur de trigo fino

2 tomates grandes picados

1 manojo de cebollín picado

4 manojos de perejil picado

1/2 taza de menta picada o 2 cdas. de menta en polvo

1 pepino grande pelado y picado (opcional)

½ taza de aceite de oliva

jugo de tres limones

1/2 cda. de sal

1/2 cdta. de pimienta

Hierve los garbanzos en el líquido de la lata por 5 minutos a fuego medio. Pon los garbanzos, tahini, jugo de limón, ajo, comino y sal en la licuadora. Licúa hasta alcanzar casi la consistencia de una pasta espesa. Pon el hummus en un plato hondo y decora con perejil, rábanos, pepinillos o piñones tostados. Agrega un poco de aceite de oliva. Rinde de 4 a 6 porciones.

Lava el bulgur de trigo. Escurre y ponlo en un plato hondo grande. Agrega todas las verduras picadas y mezcla bien. Agrega el aceite, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Deja que el bulgur absorba el líquido durante una hora. Sirve sobre lechuga fresca o con hummus y pan de pita.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Noche de juegos en familia

Los apóstoles Santiago y Juan eran competitivos y querían ser considerados los mejores discípulos. Con un espíritu amistoso, hagan una competencia jugando juegos en familia. Los papás pueden escoger un juego y los hijos, otro. Puede ser un juego en el jardín, de cartas o de mesa. Vayan a una tienda de descuento (como dollar store) para comprar premios divertidos para los que ganen y para los que pierdan.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Rosario familiar

El mes de octubre es el mes del rosario. Recen el rosario en familia y reflexionen en los Misterios Gloriosos. Visita https://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/rosaries/a-rosary-for-life-the-glorious-mysteries

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el Evangelio de hoy Jesús habla de pasar la prueba (o beber de la copa). ¿En qué momento durante la misa el sacerdote toma por primera vez de la copa?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Reta a los miembros de tu familia a sobrepasarse en servicio y en actos de bondad esta semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

En el mundo antiguo, sentarse a la derecha o a la izquierda era un signo de poder y prestigio.