2do. Domingo del Tiempo Ordinario

17 de enero de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

1 SM 3, 3B-10. 19 Salmo 39, 2 y 4AB. 7-8A. 8B-9. 10 1 COR 6, 13C-15A. 17-20

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Los primeros discípulos

Jn 1, 35-42

En aquel tiempo,estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos, y fijando los ojos en Jesúsque pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios". Los dos discípulos,al oír estas palabras, siguieron a Jesús. Él se volvió hacia ellos, y viendoque lo seguían, les preguntó: "¿Qué buscan?" Ellos le contestaron:"¿Dónde vives, Rabí?" (Rabí significa 'maestro'). Él les dijo:"Vengan a ver".

Fueron, pues,vieron dónde vivía y se quedaron con Él ese día. Eran como las cuatro de latarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron lo queJuan el Bautista decía y siguieron a Jesús. El primero a quien encontró Andrés,fue a su hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" (quequiere decir 'el Ungido'). Lo llevó a donde estaba Jesús y este, fijando en Élla mirada, le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan. Tú te llamarásKefás" (que significa Pedro, es decir 'roca').

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Fabián (Día de fiesta: 20 de enero)

Ob. 250

Fabián fue un laico que un día llegó de su granja a laciudad de Roma cuando la gente se preparaba para elegir a un nuevo papa. Fabiánfue a Roma por la misma razón que muchos viajan a esta ciudad hoy en día:preocupación por el futuro de la fe, curiosidad por el nuevo papa y un deseo deexpresar tristeza por el fallecimiento del papa anterior. Mucha genteimportante se reunió para tomar esta decisión trascendental. Durante lasdeliberaciones, una paloma descendió del techo y se paró en la cabeza de Fabián.La gente interpretó esto como un signo de que Fabián era digno se ser papa y,para la sorpresa de Fabián, lo eligieron.

 Con laelección de Fabián, la Iglesia inició una época de paz y Fabián pudo construirla estructura de la Iglesia de Roma. El emperador de aquel tiempo, Felipe, eraamable con los cristianos. La persecución se detuvo y los cristianos obtuvieronaceptación. Sin embargo, cuando Felipe murió, murió también el tiempo de paz.El nuevo emperador, Decio, ordenó que todos los cristianos negaran a Cristo.Muchos no tuvieron la valentía de defender su fe, pero Fabián sí. Murió mártiren el año 250.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Al inicio del pasajedel Evangelio de hoy, los dos discípulos escuchan la proclamación de Juan ysiguen a Jesús. ¿Por qué piensas que lo siguieron?
  • Jesús les preguntó asus discípulos qué era lo que estaban buscando. ¿Qué le contestarías tú a Jesússi Él te hiciera la misma pregunta?
  • ¿Cómo fue laexperiencia de estos tres discípulos al haberse encontrado con Jesús? ¿Te hasencontrado con Jesús? ¿Cómo fue?
  • ¿Qué similitudesobservas entre Kefás (Pedro) y san Fabián?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pollo a la cacciatore en olla de cocción lenta

Disfruta esta comidaitaliana en honor a san Fabián, cuya historia comenzó en Roma.

1 bolsa de pechugas de pollo congeladas

1 lata de 14oz. de pasta de tomate

1/3-1/2 taza de vino tinto de cocina

4-5 dientes de ajo picados finamente

3 botes de salsa de tomate con albahaca

champiñones enteros

¼ cdta. de albahaca deshidratada

¼ cdta. de pimienta negra

¼ cdta. de chile en polvo

¼ cdta. sal

1 pimiento rojo picado finamente

Opcional:

cebolla picada o en rebanadas

¼ cdta. de romero deshidratado

Combina todos losingredientes en la olla de cocción lenta en bajo por 7 horas o en alto por 3-4horas.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Cambia el mundo con una mano a la vez

El día de MartinLuther King, Jr. se celebrará el 18 de enero de este año. El reverendo Dr.Martin Luther King, Jr. fue un predicador apasionado del Evangelio deJesucristo tanto en palabra como en ejemplo y un mártir por la justicia. Estamanualidad te puede ayudar a reflexionar en la manera en que puedes cambiar elmundo con los dones que Dios te ha otorgado y los deseos que ha puesto en tucorazón.

Usa unmapa o dibuja el mundo. Individualmente, calca tu mano en papel de construccióny recórtala. Escribe en la mano lo que sientes que podrías hacer en estemomento para cambiar el mundo tomando en cuenta lo que Dios está pidiendo deti. Ayuda a los niños más pequeños con este proyecto si lo necesitan. Decoralas manos a tu gusto. Coloca los recortes de manos en el dibujo del mundo.Ponlo en un lugar visible como recordatorio de lo que quieres hacer y denseánimos entre ustedes para que logren sus metas.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Lectio Divina

En el Evangelio de hoy, Jesús le cambia el nombre a Simón por el de Pedro y le da un papel especial en la Iglesia primitiva. En la oración se usará la Lectio Divina para ayudarte a reflexionar en el hecho de que Jesús también te habla por tu nombre a ti.

Lectio Divina (latín: “lectura divina”) es una forma de desarrollar una relación más cercana con Dios al reflexionar en oración las palabras de las Sagradas Escrituras. En la Lectio Divina se selecciona un pasaje y se lee tres veces en total para dar la oportunidad de pensarlo con profundidad y de responder con atención.

Elije a alguien que lea el siguiente pasaje. Después de cada lectura, da un minuto o dos de silencio para que las palabras surtan efecto. Escucha las palabras o frases que te llamen la atención. Después de la tercera lectura, ora sobre aquello en lo que Dios te pide que te enfoques en ese momento. Se les invita a los miembros de la familia a compartir su experiencia posteriormente. Esta fórmula puede utilizarse con cualquier pasaje bíblico.

Promesas de redención y restauración
Isaías 43, 1-4a

Más ahora, así dice el Señor, tuCreador, oh Jacob,
Y el que te formó, oh Israel:
“No temas, porque Yo te heredimido,
Te he llamado por tu nombre;Mío eres tú.
 Cuando pases por las aguas, Yo estaré contigo,
Y si por los ríos, no tecubrirán.
Cuando pases por el fuego, note quemarás,
Ni la llama te abrasará.
Porque Yo soy el Señor, tuDios,
El Santo de Israel, tuSalvador;
He dado a Egipto por turescate,
A Etiopía y a Seba enlugar tuyo.
Ya que eres precioso a Misojos,
Digno de honra, y Yo te amo”.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el Evangelio de hoy, Juan dice: "Este es el Cordero de Dios". Esta frase la dice el sacerdote en un momento en particular durante la misa. ¿Cuándo la dice?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Andrés le presentó a Jesús a su hermano Simón Pedro. Pídele a Dios que te indique a una persona que no conoce a Jesús y que te de la oportunidad de hablarle. Háblale a esa persona de Jesús. Comparte tu experiencia en la siguiente comida familiar.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

En el Antiguo Testamento, los judíos sacrificaban a un cordero y lo comían rostizado para celebrar la Pascua. La Pascua conmemora la ocasión en que Dios liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto. Jesús estableció la Nueva Alianza cuando se sacrificó a sí mismo (en lugar del cordero) en la cruz y nos liberó del pecado. Esta es la razón por la que llamamos a Jesús, el Cordero de Dios.