Print copies of 52 Sundays are sold out! To participate, you can sign up to receive the weekly content or download a digital copy

Sexto Domingo de Tiempo Ordinario

16 de Febrero de 2020

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Enseñanza sobre la Ley, la Ira, el Adulterio, el Divorcio y los Juramentos

MT 5:17-37 OR 5:20-22A, 27-28, 33-34A, 37

En aquel tiempo, Jesús dijo a susdiscípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no hevenido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes seacabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letrao coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menoresy enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero elque los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos. Les aseguroque si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamenteno entrarán ustedes en el Reino de los cielos.

Han oído que se dijo a losantiguos: Nomatarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enojecon su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a suhermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, serállevado al fuego del lugar de castigo.

Por lo tanto, si cuando vas a poner tuofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene algunaqueja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliartecon tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tuadversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez,el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allíhasta que hayas pagado el último centavo.

También han oído que se dijoa los antiguos: Nocometerás adulterio. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, yacometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho es para tiocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder unaparte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. Y si tumano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti,porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojadoal lugar de castigo.

También se dijo antes: El que se divorcie, que le dé a su mujerun certificado de divorcio; pero yo les digo que el que se divorcia, salvo el caso de quevivan en unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio, y el que se casa conuna divorciada comete adulterio.

Han oído que se dijo a losantiguos: Nojurarás en falso y le cumplirás al Señor lo que le hayas prometido conjuramento. Pero yo les digo: No juren de ninguna manera, ni por el cielo, quees el trono de Dios; ni por la tierra, porque es donde él pone los pies; ni porJerusalén, que es la ciudad del gran Rey.

Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro unosolo de tus cabellos. Digan simplemente sí, cuando es sí; y no, cuando es no. Loque se diga de más, viene del maligno’’.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Juan de Fiesole (Fiesta 18 de febrero)

1387 –18 de febrero 1455

Este patrón de artistas cristianos nacióalrededor de 1400 en un pueblo con vistas a Florencia. Comenzó a pintar cuandoera niño y estudió bajo la atenta mirada de un maestro de pintura local. Seunió a los dominicos cuando tenía como 20 años, tomando el nombre de FrayGiovanni. Finalmente llegó a ser conocido como Fray Angélico. Entre sus obrasmás famosas se encuentran la Anunciación y el Descendimiento de la Cruz, asícomo los frescos en el monasterio de San Marco en Florencia. También sirvió enposiciones de liderazgo dentro de la Orden Dominica. En un momento, el PapaEugenio se le acercó para servir como arzobispo de Florencia. Fray Angelicodeclinó, prefiriendo una vida más simple.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • Una de las enseñanzas del Evangeliode hoy tiene que ver con la ira. Jesús no está diciendo que la emoción de laira es pecaminosa. Nos dice que la ira es peligrosa y que uno tenga cuidado ¿Porqué crees que debemos tener cuidado cuando estamos enojados? ¿Cómo podríameternos en problemas la ira?
  • ¿La ira podría ser buena alguna vez?
  • El santo destacado de esta semana fue unartista. Usó su habilidad artística para glorificar a Dios. ¿Alguna vez hascreado algo que honrara o glorificara a Dios? (por ejemplo: una pintura, un dibujo,poesía, música, una artesanía, un trabajo en madera, un platillo cocinado,etc.) Comparte sobre lo que hayas creado.

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pollo a la Naranja

1 Pollo entero ya limpio

½ tarro de mermelada de naranja

3 cucharadas de mantequilla

Especias para el pollo: sal de ajo,pimienta, paprika, condimento italiano, romero fresco, tomillo y al gusto otrashierbas.

Lave el pollo por dentro y por fuera. Enuna olla ponga la mermelada y la mantequilla juntas y deje que se derritan. Bañeel interior y el exterior del pollo con la mezcla. Espolvoree el pollo por dentroy por fuera con las especias y hierbas. Poner a rostizar sin tapar a 425° en elhorno hasta que el termómetro de carne marque 165° en la parte más gruesa delmuslo. Rocié el pollo con la mermelada y mantequilla cada 15 minutos. Puede cubrirligeramente el pollo con papel de aluminio si comienza a ver que se quema muyrápido la piel. Sirva con un rico arroz.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Actividad Artística

  • Planea una visita al Instituto deArtes de Detroit o a otro museo de arte. Busca si hay piezas atribuidas anuestro santo destacado de la semana (Fray Angélico). Anima a los niños a llevarsus propios lápices de colores y un cuaderno de dibujo y motívalos para quetraten de dibujar al menos una obra de arte.
  • Reúnete con algunas familias y compartanuna tarde de pintura familiar con un toque especial seleccionando una pintura ofigura que les guste de su iglesia y que quieran replicar en casa.
  • Busqueen Internet una imagen de la Anunciación de Fray Angélico. Amplia la imagenpara que todos puedan ver los detalles. Trata de descubrir la historia que secuenta en la pintura.

 

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Padre amado, muchas veces estamos afectados porpensamientos y sentimientos de ira. Tú sabes que cuando decimos y hacemos cosascrueles es porque otros nos han lastimado. Señor, por favor sana nuestroscorazones y danos tu paz para que podamos vivir como Jesús nos está llamando avivir. Todo esto te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Encuentrauna obra de arte en la iglesia y obsérvala con cuidado. Puede ser una pintura,escultura o un vitral. ¿Cuál es la historia que se transmite a través de estaobra de arte?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Lasparroquias también necesitan hacer todo lo posible, dentro de susposibilidades, para asegurar que las familias que estén en problemas seanatendidas, incluyendo aquellas afectadas por divorcio, enfermedad o duelo;parejas infértiles; aquellas con niños con necesidades especiales; y aquellas enproblemas con la pornografía u otro tipo de adicciones. El ministerio a lasfamilias debe de ser sensible a la rica diversidad cultural dentro de nuestraIglesia local, apreciando y celebrando las diferentes maneras en que se vive lafe católica. (Marcador 7.1)

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

El 17 de febrero es el día de los presidentes enEstados Unidos. Se celebra cada año el tercer lunes de febrero para honrar loscumpleaños de George Washington y Abraham Lincoln.