La boda de Caná

16 de enero de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 62, 1-5 SALMO 95, 1-2a. 2b-3. 7-8a.9-10a y c. 1 COR 12, 4-11

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 2, 1-11

En aqueltiempo, hubo una boda en Caná de Galilea, a la cual asistió la madre de Jesús. Éste y sus discípulos también fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, María le dijo a Jesús: “Ya no tienen vino”. Jesús le contestó: “Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? Todavía no llega mi hora”. Pero ella dijo a los que servían: “Hagan lo que él les diga”.

Había allí seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servían para las purificaciones de los judíos. Jesús dijo a los que servían: “Llenen de agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: “Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo”.

Así lo hicieron, y en cuanto el mayordomo probó el agua convertida en vino, sin saber su procedencia, porque sólo los sirvientes la sabían, llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo sirve primero el vino mejor, y cuando los invitados ya han bebido bastante, se sirve el corriente. Tú, en cambio, has guardado el vino mejor hasta ahora”.

Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue el primero de sus signos. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Ana y San Joaquín (Día de fiesta: 26 de julio)

Siglo I

Santa Ana nació en Belén y se casó con Joaquín, un pastor de Nazaret de Galilea que abastecía al templo de Jerusalén de borregos para los sacrificios.

Santa Ana y Joaquín habían estado casados por veinte años cuando Joaquín se fue al desierto para rogarle a Dios que les diera un hijo. Después de ayunar por un tiempo, un ángel le aseguró que Ana y él tendrían una hija a quien nombrarían María y ofrecerían a Dios. Santa Ana se preguntaba a dónde habría ido su esposo y sintió desesperación por ser estéril gritando: “¡Para qué nací, Dios!”

Un ángel se le apareció y le dijo que pronto daría a luz a una hija a quien llamarían María, una niña “de quien se hablaría en todo el mundo”. Después del nacimiento de María, Ana y Joaquín la ofrecieron a Dios en el templo de Jerusalén en donde pasó gran parte de su niñez. Cuando María cumplió catorce años se comprometió con José de Nazaret y se convirtió en la madre de Dios. Probablemente Ana y Joaquín nunca se dieron cuenta de que por medio de la vocación de su matrimonio, se convertirían ¡en los abuelos de Jesús!

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

Tiempo para conversar

•En la historia del evangeliode hoy, María le pide ayuda a Jesús en un momento de necesidad. María puede llevarle tus necesidades a Jesús también. ¿Qué ayuda necesitas de Jesús?

•Imagina un galón de leche. Ahora imagina 180 galones de leche. ¡Esa es la cantidad de vino que Jesús hizo en la historia del evangeliode hoy! ¿Cómo habría sido presenciar este milagro? ¿Qué crees que la gente dijo cuando se dio cuenta de lo que había sucedido?

•¿Por qué crees que Jesús hace milagros?

•Inspirado por Santa Ana y San Joaquín, ¿cómo puedes recurrir a Dios cuando estás molesto o te sientes inseguro de sus planes para tu vida?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Pollo rostizado con jamón de Parma y chícharos

Jesús transformó el agua en vino. Usa el vino para transformar este platillo con pollo en una verdadera delicia.

3 a3 ½ libras de pollo entero (o pechugas de pollo)

½ taza de vino blanco seco

6-8 oz. de jamón de Parma picado1 cebolla mediana picada

½ taza de crema batida

1 paquete de chícharos congelados

2-4 cda. de fécula de maízpasta

(opcional) queso parmesano

Cuece el pollo, el vino, el jamón de Parma y la cebolla en una olla de cocción lenta en temperatura baja por 8 horas. Una vez cocido, aparta el pollo y mantenlo caliente. Prepara la pasta. Vacía el líquido de la olla de cocción lenta (incluyendo el jamón de Parma y la cebolla) en un sartén a fuego medio. Agrega la crema batida y los chícharos congelados. Después, agrega 2 cucharadas de fécula de maíz para que se espese la salsa. Puedes disolver la fécula de maíz en un poco de agua primero para que no se hagan grumos cuando la agregues. Añade más fécula de maíz si deseas una consistencia más espesa. Corta el pollo, sirve sobre la pasta y agrega la salsa. Espolvorea queso parmesano si lo deseas.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Boda de juego

Como familia, organicen y actúen una boda de juego. Todos deben tener una parte (novia, novio, sacerdote o diácono, músico, lector, etc.). Dediquen un momento para escoger la música y las lecturas (encuentra algunas ideas en https://www.foryourmarriage.org/readings/ . Vístanse con ropa elegante y arreglen la casa como si fuera una iglesia. Asegúrense de que cada quien tiene un asiento. Actúen la boda en familia o usen muñecos de peluche. ¡Tomen fotos!

Permite que los niños compartan si piensan que Dios tal vez los llame algún día a la vocación del matrimonio. Si es así, invítalos a compartir sus ideas sobre cómo quisieran que fuera su boda. Escríbelas y guárdalas (incluyendo fotos) en algún lugar seguro. Cuando estén más grandes, sácalas y recuerden este momento. Va a ser divertido compartir estos recuerdos algún día y brindar durante la boda verdadera o en el ensayo.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración por el matrimonio

Reúnanse en familia para hacer esta oración por su propio matrimonio. Si no estás casado(a) o estás separado(a) adapta la oración y ora por una pareja especial en tu vida.

Padre Celestial nos presentamos ante ti para agradecerte por todo lo que has hecho y continúas haciendo en nuestras vidas y matrimonio. Nos presentamos ante ti, Dios, y te pedimos que nos concedas un lazo más fuerte de unidad en nuestra alianza matrimonial. Que a través de nuestro matrimonio la gente vea cómo amas a tu Iglesia. Hoy renovamos nuestros votos matrimoniales y nos esforzamos por llevarnos uno al otro al cielo. Que nuestros hijos sepan siempre que los amas y que los creaste para un propósito. Sagrada Familia, haz que nuestra familia se parezca más a la tuya. Cuídanos, protégenos y ayúdanos a vivir este día en gran caridad e inmensa paz. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Las vinajeras son los receptáculos de agua y vino que se usan al principio de la Oración Eucarística. Hoy, pon atención en cuándo y cómo se usan.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Jesús escuchó a su madre en el evangelio, incluso si al principio no quería. Esta semana haz lo mejor que puedas para escuchar y obedecer a tus padres.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El milagro de convertir el agua en vino fue el primer milagro conocido que realizó Jesús.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos