La resurrección

16 de abril de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

•La creación (Gn 1, 1–2, 2) •Dios prueba a Abraham (Gn 22, 1-18) •Paso del Mar Rojo (Ex 14, 15–15, 1) •Fecundidad de Jerusalén (Is 54, 5-14) •Misericordia para todos (Is 55, 1-11) •Importancia de la sabiduría (Bar 3, 9-15. 32-4, 4) •Los montes de Israel bendecidos (Ez 36, 16-17a. 18-28)•Muertos al pecado (Rom 6, 3-11)

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 24, 1-12

El primer día después del sábado, muy de mañana, llegaron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que habían preparado. Encontraron que la piedra ya había sido retirada del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

Estando ellas todas desconcertadas por esto, se les presentaron dos varones con vestidos resplandecientes. Como ellas se llenaron de miedo e inclinaron el rostro a tierra, los varones les dijeron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ha resucitado. Recuerden que cuando estaba todavía en Galilea les dijo: 'Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado y al tercer día resucite' ". Y ellas recordaron sus palabras.

Cuando regresaron del sepulcro, las mujeres anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana, María (la madre de Santiago) y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían desvaríos y no les creían. Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se asomó, pero sólo vio los lienzos y se regresó a su casa, asombrado por lo sucedido.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago (Día de fiesta: 13 de julio)

22 de noviembre de 1918-13 de julio de 1963

Carlos nació en Caguas, Puerto Rico. Sufrió de una condición llamada colitis ulcerativa que le impidió terminar la escuela. Aún así, Carlos era un ávido lector y estudió la liturgia cuidadosamente. Incluso publicó dos revistas: Liturgia y Cultura Cristiana. Carlos trabajó de manera incansable para promover la renovación de la liturgia y restaurar las costumbres litúrgicas. Fue un fuerte defensor del restablecimiento de la Vigilia Pascual como celebración nocturna. En 1951 el papa Pío XII actualizó la liturgia de la Vigilia Pascual y la movió a que fuera de noche. Una de las frases favoritas de Carlos acerca de la Vigilia Pascual era: “Vivimos para esa noche”. Estas son las palabras que están grabadas en su tumba, la cual se encuentra en la Catedral de Caguas. El beato Carlos es el primer puertorriqueño, el primer caribeño y la primera persona laica en la historia de los Estados Unidos en ser beatificada.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•En la historia del evangelio de hoy, ¿quiénes eran los “dos varones con vestidos resplandecientes”? Describe cómo se veían.

•Imagina cómo habría sido encontrar la tumba vacía y escuchar que Jesús resucitó de entre los muertos. ¿Qué crees que dijeron las mujeres cuando escucharon esa noticia?

•¿Por qué crees que los apóstoles no les creyeron?

•“Vivimos para esa noche” era la frase favorita del beato Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago sobre la Vigilia Pascual. ¿Qué crees que significa esa frase?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Ensalada de col rizada o kale

¾ tazas de azúcar blanca granulada

½ taza de vinagre

½ cdta. de sal

½ cdta. de pimienta negra molida

¼ taza de aceite de oliva extravirgen

1 manojo decol rizadasin los tallos y picada

1 paquete de 16 oz. deedamames congelados (descongelar)

¼ cebolla morada1 taza de zanahorias ralladas

2/3 tazas de moras azules

½tazas de arándonos secos

½taza de trozos de nueces de la India

½ taza de semillas de girasol tostadas

Bate el azúcar, el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite de oliva en un recipiente hasta que el azúcar se disuelva. Aparta el aderezo. Mezcla la col rizada, los edamames, la cebolla morada, la zanahoria, las moras, los arándanos, las nueces y las semillas de girasol en un recipiente. Vacía un tercio del aderezo sobre la ensalada. Cubre el recipiente con film de plástico y refrigera de 4 a 6 horas. Sirve y pon el resto del aderezo a un lado.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Fuego pascual

La Vigilia Pascual comienza con el símbolo del fuego. Esta actividad los ayudará a prepararse para la resurrección de Jesús.

Reúnan a la familia alrededor de una fogata y hablen de cómo el fuego representa que Jesús es la luz de mundo. Él trae luz a la oscuridad y vida nueva a un mundo dormido. Asen malvaviscos y canten canciones como signo para “mantener la vigilia” hasta que Cristo resucite.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración bautismal del Sábado SantoOh Cristo, Que al quedar dormido en la tumba tuviste un descanso dador de vida y despertarse a la humanidad del sueño profundo del pecado. Todo poderoso y eterno Dios, tu único Hijo descendió entre los muertos y resucitó glorificado. En tu bondad resucítanos a nosotros, tu pueblo fiel, que hemos sido enterrados con él por medio del Bautismo, para ser uno con él en la vida eterna celestial. Señor, Te pedimos por los catecúmenos [si sabensus nombres, nombren aquí a los que serán recibidos en la Iglesia] quienes han aceptado para sí mismos el amoroso propósito y los misterios que revelaste en la vida de tu Hijo. Que tengan fe en sus corazones y cumplan tu voluntad en sus vidas. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

La Vigilia Pascual es una misa especial que comienza al atardecer del Sábado Santo. Se inicia encendiendo un fuego nuevo, se le bendice y se prende un cirio pascual nuevo que será el que se usará en la iglesia por el resto del año.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Pasa un tiempo en silencio el día de hoy. Reflexiona en la promesa de la resurrección y en cómo fue para los discípulos aquel primer Sábado Santo.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Los catecúmenos son aquellas personas que no han sido bautizadas y que están siendo recibidas en la Iglesia por medio de los sacramentos de iniciación en la Vigilia Pascual.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos