La venida del Hijo del Hombre y parábola de la higuera

14 de noviembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

DN 12, 1-3 SALMO 15, 5 y 8. 9-10. 11 HEB 10, 11-14. 18

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 13, 24-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo.

Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre''.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Roque González de Santa Cruz (Día de fiesta: 17 de noviembre) 

17 de noviembre de 1576 – 15 de noviembre de 1628 

Roque González de Santa-Cruz nació en Paraguay en 1576 y fue hijo de padres españoles nobles. Fue un niño excepcionalmente religioso que más tarde se hizo sacerdote. Estuvo al servicio de los indígenas de Paraguay. Los buscaba en lugares remotos para evangelizarlos e instruirlos en el cristianismo. Después de diez años ingresó a la Sociedad de Jesús.

Este fue el tiempo del inicio de las famosas “reducciones” de Paraguay. Las “reducciones” eran comunidades de indígenas cristianos dirigidas por misioneros jesuitas quienes servían como sus protectores y administradores. Estas comunidades permanecieron autónomas y apartadas de los colonizadores españoles y del mandato español. Un factor primordial que atraía a los indígenas era que se les proporcionaban protección de la esclavitud y del trabajo forzado.

 

El padre Roque jugó un papel importante en el establecimiento de las reducciones. Trabajó por casi veinte años lidiando pacientemente con dificultades, tribus violentas y con la oposición de los colonizadores europeos. Se entregó de corazón y alma a su trabajo. Por tres años se encargó de la reducción de San Ignacio y se dedicó el resto de su vida a establecer otras reducciones, media docena en total, al este de Paraná y los ríos de Uruguay. Fue el primer europeo que se supo que entró a algunos distritos de Sudamérica. En 1628, el padre Roque fue asesinado por unos indígenas durante un ataque a su misión.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Has pensado alguna vez en el regreso de Jesús a la Tierra? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Cómo sería ver a Jesús en todo su poder y gloria?
  • En el Evangelio de hoy, Jesús nos ayuda a prepararnos para los cambios que experimentaremos en nuestra vida y al final de los tiempos. ¿El cambio es fácil o difícil para ti? Explica tu respuesta.
  • San Roque González fue un miembro de la Sociedad de Jesús y era un mediador de la paz. ¿Cómo llevas la paz a tu hogar, escuela o trabajo?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Mermelada de higo y crostini de higo

En el tiempo de Jesús había muchas higueras grandes que brindaban sombra. Estas aún se encuentran en Israel en la actualidad. Este platillo dulce es adecuado mientras reflexionamos en el Evangelio de hoy.

Mermelada de higo:

2 lb. (1 kg aprox.) de higos secos

1 lb. (½ kg. aprox.) de azúcar (2 tazas)

½ cda. de semillas de anís

3 cdta. de gelatina sin sabor

¾ taza de agua

Botana de crostini con higo:

1 baguette

1 pieza de queso de cabra

1 bote pequeño de mermelada de higo

Hierve el azúcar con el agua por 5 minutos. Agrega los higos y el anís. Tapa y deja hervir a fuego lento hasta que los higos estén cocidos. Agrega la gelatina disuelta en 1 cda. de agua tibia. Mezcla bien hasta que espese. Se va a espesar al enfriarse. Vacía la mezcla aún caliente en botes de vidrio limpios. Tapa de inmediato y refrigera.

Rebana la baguette y tuéstala ligeramente en una charola para hornear. Extiende una capa de queso de cabra suavizado en cada rebanada de pan y pon una cucharadita de mermelada encima. ¡Simplemente delicioso!

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Observación de nubes

Jesús dice que va a regresar en las nubes. Dediquen un tiempo hoy para observar las nubes y compartir las formas que ven. Traten de ver lo que los demás ven. Este es un poema divertido:

Este es un juego que puedes jugar-

¡Oh, qué cosa tan maravillosa

lo que puedes encontrar!

Necesitas solo nubes y un día para observar,

algunos verán una cosa graciosa

mientras otros no podrán esperar

a encontrar la creatura curiosa

que no puede fallar

en nuestro circo para imaginar!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Acto de fe

Dios mío, porque eres verdad infalible,

creo firmemente todo aquello que has revelado

y la Santa Iglesia nos propone para creer.

Creo expresamente en ti, único Dios verdadero

en tres Personas iguales y distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Y creo en Jesucristo, Hijo de Dios, que se encarnó

y murió por nosotros, el cual nos dará a cada uno,

según los méritos, el premio o el castigo eterno.

Conforme a esta fe quiero vivir siempre.

Señor, acrecienta mi fe.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

La aclamación se dice o se canta después de que el sacerdote dice: “Este es el misterio de nuestra fe”. ¿Cuál de las siguientes tres opciones se usó en la misa de hoy en tu iglesia?

a) Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!

b) Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas.

c) Por tu cruz y resurrección nos has salvado, Señor.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

San Roque González de Santa Cruz trabajó para proteger a los indígenas que él servía de la esclavitud. Uno de los siete temas de la enseñanza católica social es el respetar la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores. Decide aprender algo nuevo sobre este aspecto de la enseñanza católica social esta semana.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Las higueras florecen dentro de la fruta, por eso no se ven flores en las ramas. En Michigan, la temporada de higos es de agosto a octubre.