4to Domingo de Cuaresma

14 de marzo de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

2 CR 36, 14-16. 19-23 SALMO 136, 1-2. 3. 4-5. 6 EF 2, 4-10

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Nicodemo

JN 3, 14-21

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.

La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz para que se vea que sus obras están hechas según Dios''.

Ver en el Apéndice las lecturas de los Escrutinios.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Víctor Emilio Moscoso-Cárdenas (Día de fiesta: 4 de mayo)

21 de abril de 1846 – 4 de mayo de 1897

Víctor Emilio Moscoso-Cárdenas nació en Cuenca, Ecuador el 21 de abril de 1846. Estudiaba leyes en la universidad, pero se sintió atraído a la vida religiosa, así que abandonó sus estudios para unirse a los jesuitas en 1864. Comenzó su noviciado en Cuenca donde los jesuitas se ubicaron desde que los forzaron a salirse de Quito debido al sentimiento antirreligioso y a la persecución de aquel tiempo. Moscoso entró a la Universidad de San Luis y estudió filosofía.

Moscoso comenzó su labor como sacerdote y como maestro. Era conocido por su amabilidad y generosidad y por tener un carácter sereno, sencillo y humilde. En 1895, la Revolución Liberal llegó a Ecuador y desató una serie de persecuciones y una ola de sentimientos antirreligiosos en contra de las órdenes religiosas y de los sacerdotes. El 4 de mayo de 1897, los soldados, que tenían autorización de llevarse a los sacerdotes como prisioneros, entraron a la fuerza a la iglesia, mataron gente y rompieron el tabernáculo. Después, los hombres arrojaron las hostias al piso y se tomaron el vino burlándose de los Sacramentos. Encontraron a Moscoso hincado en un cuarto. Ahí le dispararon y lo mataron. El 5 de febrero de 2019, el papa Francisco, que es jesuita, aprobó su beatificación y declaró que la muerte de Moscoso fue “in odium fidei” (por odio a la fe).

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Por qué fue necesario para Dios enviar a su Hijo al mundo para morir por nuestros pecados?
  • ¿Qué es lo que quiere decir Jesús cuando expresa que el que crea en Él no será condenado?
  • En el Evangelio de hoy, Jesús se refiere a sí mismo como la “luz” y dice que algunos prefieren la oscuridad y no la luz. ¿Por qué alguien preferiría la oscuridad (para hacer obras del mal) en lugar de seguir a Jesús?
  • ¿En dónde ves luz y oscuridad en la historia del beato Víctor Emilio Moscoso-Cárdenas

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Sopa de papa con ajo y mantequilla de romero

Podemos sentirnos reconfortados al saber que Dios envió a su Hijo para salvarnos. ¡Disfruta esta comida reconfortante hoy!

4-5 tazas de caldo de pollo o de caldo de pollo hecho con huesos para mayor contenido de proteína

6 dientes enteros de ajo pelados

4-5 papas russet o Yukon grandes, peladas y cortadas en trozos

1 taza de leche entera

Sal al gusto

1/8 cdta. de pimienta blanca

1 cda. de romero finamente picado

¼ taza de mantequilla

Pon el caldo, los dientes de ajo y las papas en una olla. Una vez que hierva, cuece a fuego lento hasta que las papas estén tiernas. Con cuidado, licúa los ingredientes con una batidora de inmersión o déjalos enfriar un poco y licúa por partes en la licuadora. Agrega la leche, la sal y la pimienta al gusto. Prepara la decoración agregando el romero a la mantequilla. Decora con una cucharada generosa de la mantequilla con romero.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Escondidas con linternas

Para recordar que Jesús es la luz que brilla en la oscuridad, hoy en la noche jueguen a las escondidas con linternas. Cuando oscurezca, selecciona a la persona que va a buscar a los demás. Esa persona toma la linterna y cuenta hasta 50 con los ojos cerrados. Mientras está contando, todos los demás se esconden. Cuando termina de contar, él o ella tiene que encontrar a los demás con la luz de la linterna. La siguiente persona que va a buscar a los demás es la que encuentran primero o al final.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración a San José

La fiesta de San José es el 19 de marzo. Esta semana pide por su protección e intercesión.

Oración a San José para pedir protección

San José, cuya protección es tan grande,
tan fuerte, tan oportuna frente el trono de Dios,
deposito en ti todas mis preocupaciones y deseos.

San José, ayúdame mediante tu poderosa intercesión
y obtén para mí, de tu Hijo divino,
todas las bendiciones espirituales de Jesucristo, nuestro Señor;
para que al haber invocado aquí abajo tu poder celestial,
pueda yo ofrecer mi agradecimiento y homenaje al más amoroso de los padres.

San José, no me canso de contemplarte a ti y a Jesús dormido en tus brazos.
No me atrevo a acercarme cuando Él reposa cerca de tu corazón.
Estréchalo en mi nombre y besa su cabecita por mí,
y pídele que me regrese el beso cuando de mi último aliento.
San José, patrón de las almas que departen, ora por nosotros.

Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Durante la Cuaresma, aquellos que están preparándose para ser bautizados en la Vigilia Pascual participan en tres ritos llamados Escrutinios. Estos se llevan a cabo durante el 3er, 4to. y 5to. Domingos de Cuaresma. Los Escrutinios y las lecturas de estas misas ofrecen una oportunidad personal de reflexión y de autoexamen para aquellos que están en preparación para el Bautismo. Las lecturas de Escrutinio se encuentran en el Apéndice de este libro.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Haz una pancarta con las palabras de Juan 3,16 y ponla en un lugar importante de tu hogar. Invita a cada miembro de la familia a memorizar las palabras: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Los cristianos comenzaron a sujetar pancartas en los estadios con Juan 3,16 por primera vez a finales de los años setenta como una forma de propagar el Evangelio. Esta frase explica la labor salvífica de Dios en pocas palabras.