Jesús, causa de división

14 de agosto de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

JER 38, 4-6. 8-10 SALMO 39, 2. 3. 4. 18 HEB 12, 1-4

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 12, 49-53

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me angustio mientras llega!

¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra''.

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Santa Catalina de Siena (día de fiesta: 29 de abril)

25 de marzo de 1347-29 de abril de 1380

Catalina Benincasa tenía 16 años cuando sus padres trataron de arreglar su matrimonio. Ella había experimentado visiones místicas desde pequeña y deseaba profundamente permanecer soltera y consagrar su vida a Dios. Catalina insistió tanto que no quería casarse que se cortó todo el pelo. Al final, los padres de Catalina cedieron y le permitieron quedarse en casa viviendo como terciaria dominica. Catalina vivió en silencio y aislamiento en su cuarto por tres años, hasta que sintió que el Señor la llamaba a salir de su aislamiento y entrar al mundo. Catalina trabajó ayudando a los enfermos y sirviendo a los pobres. Con el tiempo, su reputación de amable y santa mujer creció y la gente iba a verla para pedirle consejo.

Además de su trabajo con el pobre, Catalina tomó un papel activo para reformar la Iglesia. Les escribía a los líderes políticos y a otras personas con influencia reprendiéndolas por sus caminos pecadores y exhortándolas a cambiar. Le envió muchas cartas al papa Gregorio XI implorándole que regresara a Avignon (¡y regresó!) y fue fundamental para sanar el cisma que prosiguió en 1380.

Catalina escribió más de 400 cartas en su vida. Su obra definitiva, El diálogo, es una compilación de sus visiones místicas. En sus visiones Catalina describe el movimiento del alma al acercarse a Dios. Su cita más frecuente es: “Sé quien Dios quiso que fueras y prenderás fuego al mundo”. Sus escritos tuvieron tanta influencia que Santa Catalina fue declarada Doctora de la Iglesia más adelante.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

● En el evangelio de hoy, Jesús nos dice que algunas personas van a estar en contra de él. Si tú tuvieras un amigo que estuviera en contra de Jesús, ¿qué le dirías?

● Algunas personas no entienden a Jesús. ¿Por qué crees que la gente no lo entiende?

● Comparte una ocasión en la que decidiste hacer algo bien ante la oposición.

● Santa Catalina de Siena dice: “Sé quien Dios quiso que fueras y prenderás fuego al mundo”. ¿A qué te llama Dios?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Brochetas de piña asada

Jesús nos habla de llevar fuego a la Tierra en el evangelio de hoy. Usa el fuego para hacer estos deliciosos bocados.

¾ taza de tequila
¾ taza de azúcar morena
1 ½ cdta. de extracto de vainilla
¼ cdta. de canela en polvo1 piña grande, pelada, sin el centro y cortada en cubos de 2 x 1 pulgadas
6 brochetas de bambú remojadas en agua por 30 minutes y escurridas

Mezcla los primeros 4 ingredientes en un tazón pequeño hasta que el azúcar se disuelva. Ensarta la piña en las brochetas divididas en partes iguales. Prepara el asador y aceita la parrilla (fuego medio –asegúrate que la parrilla está limpia antes de usarla). Asa la piña hasta que se dore, baña con la mezcla de tequila y voltéalas algunas veces por un total de 10 minutos. Saca la piña de las brochetas. Sirve calientes o al tiempo.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Bingo de naturaleza

Jesús nos dice que vamos a experimentar dificultades y división por creer en él. Esto agrega más estrés al que ya tenemos en la vida. Sentir la naturaleza es una muy buena forma de liberar estrés.

Bajen e impriman las tarjetas de bingo de naturaleza de https://www.massaudubon.org/learn/families-with-children/nature-play-days/nature-bingo o de una página web similar. Otra opción es hacer tarjetas con los diferentes elementos de la naturaleza que ven cuando salen a caminar. Hagan una lista todos los elementos y asegúrense de que estos están en los distintos espacios de cada tarjeta. Vayan a un parque o sendero natural y comiencen a buscar los elementos de las tarjetas. Cuando escuchen un sonido o vean el elemento en su tarjeta de bingo, márquenla con una pluma o marcador. ¡La primera persona en obtener el bingo gana!

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Oración al Ángel de la Guardia

Nuestros ángeles de la guarda son nuestros protectores y guías. Nuestro ángel es un guerrero, un luchador fuerte y valiente que está a nuestro lado en cada batalla y nos protege cuando nos sentimos demasiado frágiles para hacerlo por nosotros mismos. Haz esta oración para darte paz antes de acostarte hoy en la noche.

Ángel de Dios,
que eres mi custodio,
pues la bondad divina me ha encomendado a ti,
ilumíname, dirígeme, guárdame.
Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

Jesús nos habla del bautismo en el evangelio de hoy. Localiza la fuente bautismal en tu parroquia. ¿Cómo se la describirías a alguien que nunca ha estado en tu iglesia?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Escribe esta cita de Santa Catalina de Siena en una tarjeta: “Sé quien Dios quiso que fueras y prenderás fuego al mundo”. Ponla en tu casa y léela en voz alta todos los días de esta semana. Pídele a Dios lo que necesitas para crecer y convertirte en lo que él desea que seas (por ejemplo, valentía, paciencia, etc.)

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

En 15 de agosto celebramos la Asunción de la Santísima Virgen María que se refiere a la elevación a los cielos –en cuerpo y alma— de la Santísima Virgen María al final de su vida terrenal. El papa Pío XII definió el dogma de la Asunción en 1950, aunque la creencia de que María fue elevada al cielo ha existido desde mucho tiempo atrás.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia usando el hashtag #52domingos