Jesús lava los pies a sus discípulos

14 de abril de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

EX 12, 1-8. 11-14 SALMO 115, 12-13.15-16bc.17-18 1 COR11, 23-26

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

JN 13, 1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido.

Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "Señor, ¿me vas a lavar tú a mí los pies?" Jesús le replicó: "Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde". Pedro le dijo: "Tú no me lavarás los pies jamás". Jesús le contestó: "Si no te lavo, no tendrás parte conmigo". Entonces le dijo Simón Pedro: "En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza". Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos". Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: 'No todos están limpios'. Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Beato Michael McGivney (Día de Fiesta: 14 de agosto)

12 de agosto de 1852-14 de agosto de 1890

Michael fue hijo de padres inmigrantes y el mayor de trece hermanos. Lamentablemente, seis de sus hermanos murieron de bebés o durante su niñez. Creció en Connecticut en donde su padre trabajó en una fábrica de latón. A los 16 años Michael entró al seminario, pero tuvo que regresar a casa a cuidar a sus hermanos cuando su padre falleció. Más tarde pudo continuar con sus estudios y finalmente fue ordenado como sacerdote en 1877. Al sufrir la pérdida de su padre y las dificultades económicas que esto provocó para su familia, el padre McGivney entendía la lucha de las familias inmigrantes y lo devastador que era perder al padre y proveedor de forma inesperada. Su experiencia lo llevó a establecer los Caballeros de Colón.

Los Caballeros se convirtieron en una organización fraternal dedicada a ofrecer ayuda financiera, en caso de que el proveedor dela familia muera, a las viudas, familias y huérfanos. Hoy, haymás de 1.9 millones de miembros en el mundo entero llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar a los necesitados. El padre McGivney murió a los 38 años de neumonía. El 31 de octubre de 2020, el padre McGivney fue beatificado en Hartford, Connecticut. Presidió en nombre del Papa el Cardenal Joseph W. Tobin (originario del área metropolitana de Detroit). El milagro que se le atribuyó al padre McGivney fue la sanación milagrosa de Mikey Schachle, quien había recibido un diagnóstico mortal aún en el vientre materno. Mikey y su familia asistieron a la beatificación.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•Además de lo que escuchamos hoy en la historia del evangelio, ¿qué más sucedió en la Última Cena?

•El Jueves Santo celebramos la institución del sacerdocio. ¿Por qué es apropiado celebrar el sacerdocio en este día?

•Antes de la Última Cena, Jesús les lavó los pies a sus discípulos. ¿Por qué crees que los discípulos se sorprendieron de dicha acción?

•El beato Michael McGivney sintió el deber de servir a aquellos en necesidad. ¿Quiénes se encuentran en necesidad en tu comunidad?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Guisado de carne en Crock-Pot

Después del arresto y juicio de Jesús, lo encarcelaron hasta el día siguiente. El tiempo debió de haber pasado muy lentamente para él aquella noche. Piensa en Jesús mientras haces esta comida que se prepara y cocina despacio.

2-3 cdta. de aceite de oliva o mantequilla

sal y pimienta

2-3 cebollas peladas y a la mitadzana

horias mini

2-3 papas peladas y cortadas en cuartos

2-3dientes de ajo picados

1 lata de caldo de carne

3 libras de carne para estofado

Calienta el sarténa fuego medio. Agrega el aceite de oliva o mantequilla. Sazona la carne con sal y pimienta. Sé más generoso con la pimienta que con la sal. Una vez que el aceite esté caliente, dora un lado de la cebolla y luego el otro. Quita del fuego. Dora las zanahorias de 1 a 2 minutos. Quita del fuego. Sella todos los lados de la carne de 1 a 2 minutos hasta que esté dorada. Agrega el ajo, las papas, las cebollas, las zanahorias y la carne a la Crock-Pot. Vacía una lata de caldo de carne. Cocina en bajo durante todo el día o en alto de 3 a 4 horas.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Camino de piedras

Durante el Jueves Santo, antes de que lo arrestaran, Jesús fue al Huerto de los Olivos y oró en un área de rocas firmes en el jardín. Crea un camino de piedras en tu jardín para recordar el amor y sacrificio de Jesús por ti.

Hay muchas maneras de crear un camino de piedras. Pueden comprar los materiales ya listos para montarse en una tienda de manualidades. También pueden comprar discos de madera o buscar piedras grandes planas. Escriban un mensaje o dibujen algo en la superficie de la piedra que les recuerde el amor que Jesús tiene por nosotros. Pueden usar pintura o marcadores permanentes. Si no tienenlas piedras para hacer el camino, pueden decorar una maceta de barro.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Tantum Ergo

Tantum Ergoes una oración para honrar a Nuestro Señor en la Eucaristía y en su gloria en la Trinidad. Son las últimas dos estrofas del Himno Eucarístico (Pange Lingua) que compuso Santo Tomás de Aquino y se usa en la bendición del Santísimo Sacramento.

Esta oración se canta (en español o latín) el Jueves Santo cuando la Eucaristía está en procesión hacia el altar de reposo. A los fieles que la recitan se les concede una indulgencia parcial y a los que la recitan el Jueves Santo o el día de Corpus Christi se les concede una indulgencia plenaria. Encuentra la canción en YouTube o en donde obtengas tu música y sigue la letra para hacer esta oración.

Latín

Tantum ergo Sacraméntum, Venerémur cérnui: Et antíquum documentum Novo cedat rítui; Præstet fides suppleméntum Sénsuum deféctui. Genitori Genitóque, Laus et iubilátio; Salus, honor, virtus quoque, Sit et benedíctio; Procedénti ab utróque Compar sit laudátio. Amen.

Español

Veneremos, pues, inclinados tan grande Sacramento; y la antigua figura ceda el puesto al nuevo rito; la fe supla la incapacidad de los sentidos. Al Padre y al Hijosean dadas alabanza y júbilo, salud, honor, poder y bendición; una gloria igual sea dada al que del uno y del otro procede. Amén.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

El óleo del los enfermos, el óleo de los catecúmenos y el Santo Crisma se reciben en la misa del Jueves Santo y se colocan en el sagrario. Encuentra el sagrario en tu iglesia.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Imita a Cristo lavándose los pies mutuamente. Una persona se sienta en una silla y mete los pies en un recipiente grande. Otra persona, vacía agua tibia sobre sus pies y los seca con una toalla. Que cada persona tome un turno.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

Cada año, en o cerca del Jueves Santo, cada diócesis en el mundo celebra la misa Crismal. Los óleos que se mencionaron en Conexión con la liturgia se bendicen durante esta misa y se envían a las parroquias para que se usen durante el año para los distintos sacramentos. Durante esta misa los sacerdotes también renuevan sus votos sacerdotales con su obispo.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos