Las bienaventuranzas

13 de febrero de 2022

lecturas

Sunday Scripture Readings

JER 17, 5-8 DEL SALMO 1, 1-2. 3. 4 y 6 1 COR 15, 12.16-20

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

LC 6, 17.20-26

En aquel tiempo, Jesús descendió del monte con sus discípulos y sus apóstoles y se detuvo en un llano. Allí se encontraba mucha gente, que había venido tanto de Judea y de Jerusalén, como de la costa de Tiro y de Sidón.

Mirando entonces a sus discípulos, Jesús lesdijo:"Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes los que lloran ahora, porque al fin reirán.

Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos, y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. Pues así trataron sus padres a los profetas.

Pero, ¡ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena! ¡Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas!"

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

Venerable Augustus Tolton (Día de fiesta: 9 de julio)

1ro. de abril de 1854-9 de julio de 1897

Juan Augustine Tolton, más tarde conocido como Augustus o padre Gus, nació en la esclavitud en 1854. Cuando comenzó la Guerra Civil, su padre escapó de la esclavitud para unirse al ejército de la Unión y murió en una batalla. La madre de Tolton escapó con sus tres hijos y cruzó el río Mississippi con la ayuda de los soldados de la Unión. Se integraron a la iglesia católica en Quincy que estaba compuesta por inmigrantes alemanes en su mayoría.

Cuando Tolton trató de ir a la escuela, lo rechazaron y se enfrentó con la discriminación de otros estudiantes y la de sus padres. Él deseaba estudiar para el sacerdocio, pero ningún seminario lo aceptaba. En su lugar, algunos sacerdotes locales le enseñaron de forma privada hasta que el St. Francis Solanus College lo admitió en 1878. Dos años después dejó la universidad para estudiar para el sacerdocio en Roma. Tolton se convirtió en el primer sacerdote afroamericano en ser ordenado en la Iglesia católica y romana en 1886. Él creía que lo enviarían a África como misionero, pero lo enviaron de regreso a los Estados Unidos en 1886. Primero sirvió en una iglesia en la ciudad de Nueva York y después en su ciudad natal, Quincy, Illinois. Después se mudó a Chicago en donde ayudó a la comunidad católica negra a construir la Iglesia de Santa Mónica en el sur de Chicago. Rápidamente Tolton se dio a conocer en todo el país como ministro y orador, sin embargo, él continuó dedicándose a su congregación y a los miembros de la comunidad en necesidad.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

•¿Quiénes son las personas a las que Jesús describe como bienaventuradas? ¿Se sorprende este tipo de enseñanza? ¿Por qué sí o por qué no?

•En el evangelio de hoy, Jesús está tratando de enseñarnos que la verdadera felicidad llega cuando confiamos en Dios. Comparte una ocasión en la que hayas confiado en Dios.

•¿Alguna vez te han insultado o se han reído de ti? ¿Qué habría dicho Jesús en esa situación?

•El venerable Augustus Tolton se enfrentó con obstáculos y rechazo en su vida. Comparte una ocasión en la que te hayas enfrentado a obstáculos y rechazo en tu vida. ¿Quién te ayudó a superar esos momentos?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Barras de cereal

Come cereal de postre con esta receta fácil. Dales un regalo a tus seres queridos en el Día de San Valentín.

3 cdas. de mantequilla

2 ½ tazas de malvaviscos miniatura

5 tazas de cereal (por ejemplo, Lucky Charms, Cap’n Crunch, Fruit Loops, etc.)

spray para cocinar

Rocía un recipiente hondo con el spray para cocinar y agrega el cereal. Déjalo reposar. Derrite la mantequilla y los malvaviscos en un sartén y revuelve con frecuencia hasta que todo quede bien mezclado. Vacía el cereal. Rocía una espátula o una cuchara grande con el spray para cocinar y mezcla el cereal y los malvaviscos. Va a estar pegajoso. Vacía el contenido en un recipiente o refractario. Rocía la espátula y comprime la mezcla de cereal hasta que quede lisa. Puedes hacerlo con tu manos también. Déjalo enfriar durante unos minutos y después corta y disfruta.

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Linternas del Día de San Valentín de dos maneras

Hagan estas linternas para recordar el amor inagotable de Dios y a los seres queridos que él ha traído a su vida. Muéstrenlas en un lugar importante en su casa.

Opción 1

papel encerado

pasteles al óleo

velas pequeñas de pilas

Corten tiras de papel encerado de 5 pulgadas de ancho (12 cm aproximadamente). Doblen el papel encerado a la mitad y después en cuartos. Abran el papel y dibujen corazones u otros símbolos cristianos con los pasteles al óleo. Difuminen los dibujos con sus dedos para tener un efecto translúcido de su obra de arte al prender la linterna. Formen un cuadrado con el papel encerado y unan con cinta adhesiva los dos extremos más largos. Colóquenla en la mesa del comedor y pongan una vela de pilas en el centro.

Opción 2

frascos vacíos (frascos vacíos de comida para bebé o más grandes) limpios y secos

pegamento

tijeras

papel de china (cortado en forma de corazón u otros símbolos cristianos)

brochas o pinceles para esparcir el pegamento

velas pequeñas de pilas

Peguenlos corazones de papel de china y otros símbolos por fuera del frasco. Pongan la vela de pilas dentro del frasco.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

En el evangelio de hoy, Jesús le enseña a una gran multitud. Hoy, él necesita de gente que continúe con el trabajo que comenzó en la Tierra. Como familia, hagan esta oración por las vocaciones para llamar a más personas a servir a Dios.

Padre, nosotros somos tu gente, la labor de tus manos. Tan preciados somos a tus ojos que has enviado a tu Hijo, Jesús. Jesús nos llama a sanar al afligido, a secar las lágrimas del que lloran, a darle esperanza al que la ha perdido, y a regocijarnos en tu amor incondicional.

Nosotros, los bautizados, reconocemos nuestro llamado a servir. Ayúdanos a saber cómo hacerlo. Llámanos como sacerdotes, diáconos, ministros laicos y hermanas y hermanos religiosos. Con nuestros corazones tú continúas amando a tu gente. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, tu Hijo, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

Adaptado de la Oración#8 de http://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers-and-devotions/prayers/prayers-for-vocations.cfm

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

En el evangelio de hoy la muchedumbre se reunió para encontrarse con Jesús. Lo mismo sucede en la misa en la actualidad. La gente sentada en los bancos es “la congregación” y se reúne todas las semanas para encontrarse con Jesús en las lecturas y en la Eucaristía. Cuenta el número de personas en la congregación de la misa de hoy.

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

Como familia identifica a una persona que esté discerniendo su vocación ya sea para el matrimonio, el sacerdocio o la vida religiosa. Discutan como familia una cosa que puedan hacer para apoyar a esa persona en su camino (por ejemplo, rezar por ella, enviarle un carta con oraciones y buenas intenciones, invitarla comer, cubrir el costo de una clase o del material de alguna clase que esté tomando, etc.).

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero. La tradición de dar una tarjeta o carta a un amigo o alguien especial se remonta al siglo XVII.

Comparte como celebraste el domingo con tu familia #52domingos