La confesión de Pedro, Jesús anuncia su muerte y resurrección y condiciones para seguir a Jesús

12 de septiembre de 2021

lecturas

Sunday Scripture Readings

IS 50, 5-9 SALMO 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9 SANT 2, 14-18

Explore the Sunday Gospel

EXPLORA EL EVANGELIO DEL DOMINGO

MC 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas".

Entonces él les preguntó: "Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres".

Después llamó a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará".

CONOCE A NUESTRA FAMILIA EXTENDIDA:

meet our extended family

San Cornelio y San Cipriano (Día de fiesta: 15 de septiembre) 

m. 253, 258 

San Cornelio fue elegido para suceder a San Fabián como obispo de Roma (papa) después de que Fabián fuera asesinado en la persecución del año 250. La Iglesia sufrió no solo persecución, sino también oposición dentro de ella. Un sacerdote de nombre Novaciano negaba la autoridad de la Iglesia para perdonar la apostasía. Novaciano y sus seguidores creían que los que renunciaban a la fe no podían ser aceptados de nuevo en la Iglesia, ni siquiera si se arrepentían. Novaciano se consideraba a sí mismo un rival del obispo de Roma, por lo tanto estaba en contra del papa. San Cornelio convocó a un consejo de obispos para solucionar la disputa. El consejo condenó la posición de Novaciano. El papa Cornelio, apoyado por San Cipriano y otros obispos, mantuvo la enseñanza de la Iglesia y permitió a los pecadores hacer penitencia y regresar a la Iglesia. En 253, las autoridades exiliaron a San Cornelio quien murió mártir poco tiempo después.

 

San Cipriano fue un famoso abogado y orador en el norte de África. Se convirtió al cristianismo a la edad de 46 años y después se hizo sacerdote y obispo de Cartago. San Cipriano tuvo que ocultarse durante la persecución de 250 para poder continuar sirviendo a su gente. Él, al igual que Cornelio, tuvo que enfrentarse a las creencias de Novaciano. Durante este tiempo, otro sacerdote tomó su posición y perdonó a todos los que habían renunciado a su fe sin requerir ningún tipo de penitencia. Esta posición fue demasiado indulgente por lo que Cipriano logró que fuera condenada por la Iglesia. Durante el gobierno del emperador Valeriano surgieron más persecuciones. San Cipriano fue arrestado y enjuiciado por ser cristiano. Cuando le leyeron su sentencia de muerte, exclamó: “¡Bendito sea Dios!”. Fue martirizado en 258.

TOMA TIEMPO PARA COMPARTIR

Take time to chat

  • ¿Cómo le describirías a Jesús a alguien que no lo conoce?
  • ¿Cuál fue la reacción de los discípulos cuando Jesús les habló de su pasión, muerte y resurrección? ¿Por qué crees que estaban confundidos?
  • ¿Por qué era importante para Pedro no obstruir el plan de Dios?
  • ¿Qué te llama más la atención de la historia de San Cornelio y San Cipriano?

RECETA DE LA SEMANA

Recipe of the week

Botanas ancestrales

Sirve a tu familia la comida que tus héroes favoritos de la Biblia comían. Haz primero una tabla de charcutería con pan rústico o galletas hechas con granos ancestrales como espelta o mijo. Incluye frutos secos como higos, dátiles o chabacanos y aceitunas rebanadas. Asegúrate de remover los huesos por la seguridad de los que tienen dientes pequeños. Agrega un poco de humus y pan de pita. ¡Disfruta!

DIVERSIÓN FAMILIAR

Family Fun

Juego de las 20 preguntas

En el Evangelio de hoy, Jesús les hizo preguntas a sus discípulos. Jugar este juego no solo les ayudará a recordar el Evangelio, sino también a mejorar el razonamiento deductivo.

Una persona piensa en un objeto y los demás jugadores hacen hasta 20 preguntas que se puedan contestar con un “sí” o un “no” para determinar, mediante el proceso de eliminación, de qué objeto se trata. Para reducir las categorías, piensa en preguntas como: ¿vive o ha vivido? ¿Es un animal? ¿Crece en la tierra? ¿Es un vegetal o un mineral?

Gana la persona que pensó en el objeto y logró contestar cada una de las 20 preguntas sin que los demás lo adivinaran, o bien, la persona que hizo las preguntas y pudo adivinar el objeto en 20 o menos preguntas.

OTRAS IDEAS

Other Ideas

ORACIÓN FAMILIAR

Family Prayer

Columnas de oración personalizada

Escoge una palabra de cada columna. Después, lee tu oración comenzando con la primera palabra elegida de la columna del lado izquierdo yendo hacia la derecha. Puedes agregar una palabra al final de la columna si hay una palabra específica que quieras en tu oración. Cada miembro de la familia comparte la oración que creó.

Liturgy Link

Liga a la Liturgia

¿Cuántas cruces y crucifijos ves en la iglesia hoy?

Unleashing the Gospel in your Family

Haz Llegar el Evangelioen tu Familia

¿Qué cruces pesadas estás cargando? Comparte esas cruces o situaciones con tu familia. Decide esta semana dar tus cruces a Jesús para que él las cargue contigo.

¡Datos Interesantes!

Fun Facts!

Text Link

En 1979, el primer domingo después del Día del Trabajo se designó el Día de los Abuelos. Marian Lucille Herndon McQuade encabezó los esfuerzos de la creación del Día de los Abuelos.